Empresas

El CDO gana relevancia en las empresas

21/4/2023

Imagen del articulo

Robert Alexander, Gerente General de IBM, remarcó que, de guardián de la seguridad de datos, el Chief Data Officer pasa a tener un rol estratégico en el uso de información para la toma de decisiones.

Hoy la Inteligencia artificial puede tener un impacto profundo y una rápida generación de valor para las compañías, tanto para el servicio al cliente, como para la gestión de riesgos, las TI y la planificación y previsión. Según el estudio AI Adoption Index de IBM publicado en 2022: 19% de las empresas en Argentina reportaron que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. Además, 51% informa que está explorando el uso de la IA.

En un encuentro con periodistas, Roberto Alexander (foto), Gerente General de IBM Argentina, se refirió a la importancia de una ética y transparencia en el manejo de la IA y apuntó también a la responsabilidad de las compañías en la formación del talento necesario para el uso de estas tecnologías.

Por otra parte, se comentaron los resultados del estudio de IBM a Directores de Datos o Chief Data Officers (CDO). En él fueron encuestados 3.000 Directores de Datos o responsables por el área, en más de 30 países, y pertenecientes a 29 industrias. El estudio refleja que, aunque hace 20 años se creó el rol de Director de Datos, sus prioridades no son consistentes.

- 63% dice que es responsable de alinear la estrategia de datos y análisis con la estrategia comercial (Global)

- 68% dice que garantizar la seguridad de los datos es la responsabilidad más importante de su función (Latam)

- 65% dice que los datos de su organización están seguros y protegidos (Latam)

- Solo 8% de los CDO está haciendo la diferencia con estas cuatro acciones exitosas: la línea de visión clara de los datos al valor (ROI), aprovechar las inversiones ya existentes, ver los datos como un elemento central de la innovación empresarial y estar comprometidos con su ecosistema de socios.

Según Roberto Alexander, “El rol de los líderes de datos en las empresas está evolucionando; el Chief Data Officer es un rol que existía de alguna manera, pero hoy tomó un nuevo impulso. Es necesario establecer cuáles son las prioridades, si es la seguridad de los datos o la función de datos para la estrategia comercial”.