Así lo afirma la edición 2019 del International Business Report, encuesta realizada por Grant Thornton a líderes del mercado medio en todo el mundo.

El Internacional Business Report 2019 indicó que el ascenso del mundo digitalmente conectado será el cambio más grande en los próximos 10 años, mencionado por 42% de los encuestados. A esto le siguen de cerca otros avances tecnológicos, incluyendo la inteligencia artificial y big data con 40%; y el creciente uso de la automatización y la robótica (35%). A su vez, un 32% de los encuestados señaló la globalización de recursos como las finanzas, propiedad intelectual y personas, mientras que el 30% apuntó a cambios demográficos.

De acuerdo con la información del IBR, los ejecutivos actuales del mercado medio creen que el atributo más importante para un líder de negocios en 2030 será el ser innovador – mencionado por 20% de los encuestados; comparado al 16% que cree que esto se requiere hoy. Mientras tanto, 18% afirma que la adaptabilidad al cambio será esencial, mientras que el 14% ve esto como un requerimiento clave en 2019. Otras características valoradas son el espíritu colaborativo (9%) y el coraje para tomar riesgos (8%).

Los equipos diversos y las culturas inclusivas serán vitales para el éxito del negocio futuro. Un estudio hecho por Forbes descubrió que los equipos inclusivos toman mejores decisiones de negocios el 87% del tiempo, con los equipos diversos obteniendo resultados un 60% mejores. Hay señales de que las organizaciones se están volviendo más inclusivas; según el reporte de Grant Thornton “Mujeres líderes: construyendo un plan para la acción” del 2019, un 34% de las empresas ahora asegurar que hay acceso igualitario a oportunidades de desarrollo laboral, y 31% afirman haber creado una cultura inclusiva.