Según el relevamiento realizado por la consultora Hucap, para el 49% de las empresas, el escenario de búsquedas para el 2022 se presenta en forma similar al 2021; para el 39% habrá más movilidad y para el 12% se verá una retracción.

El comienzo del 2022 ya vislumbra un año con mayor movimiento del mercado laboral. En este primer mes del año la reactivación y movimiento del mismo fue aún más fuerte que el cierre del 2021, incluso siendo una época atravesada por recesos, vacaciones.

Más allá del salario, que es el factor motivacional por excelencia, la crisis del Covid-19 también potenció algo que sobre todo las nuevas generaciones venían impulsando que es la valoración del Work Life Balance. El horario flexible es otro aspecto altamente valorado por los colaboradores a la hora de escuchar propuestas.

 

Hucap también relevó cuál es la principal dificultad que se le presenta a las organizaciones en el desarrollo de los procesos de selección en función de las distintas áreas / niveles jerárquicos.

En las posiciones de Administrativos – Operativos, la opción de “No tenemos dificultad alguna para reclutar personal” continúa siendo la de mayor peso, superando en más de 20% la segunda opción seleccionada de “Falta de personal calificado / que posea las competencias necesarias”.

En el caso de los Analistas la opción, de “No tenemos dificultad alguna para reclutar personal” también es la más seleccionada por las empresas participantes, pero en este caso le sigue muy de cerca la “Falta de personal calificado / que posea las competencias necesarias” (39% y 33% respectivamente)

Para las posiciones de conducción – Mandos Medios por la “Falta de personal calificado / que posea las competencias necesarias” y las “Dificultades relacionadas con la propuesta económica / pretensiones que distorsionan la equidad interna salarial” tienen porcentajes muy similares (36% y 35% respectivamente), como las opciones más seleccionadas.

En todos los casos la opción “otra” estuvo relacionada con la presencialidad 100% para el puesto de trabajo, o lugar de trabajo (ubicación geográfica) en las empresas que tienen 100% presencial o esquema híbrido como dificultad a la hora de atraer y retener talento.

En el caso del Área de sistemas, tal como se podrá observar en el gráfico, también las “Dificultades relacionadas con la propuesta económica / pretensiones que distorsionan la equidad interna salarial” es la principal dificultad, con un 60%, seguido por la “escasa oferta laboral, poca gente dispuesta al cambio” con un 30%.

En este contexto, las estrategias principales que utilizan las empresas para atraer y retener las posiciones más demandadas de IT son: teletrabajo full time (98 menciones); incrementos salariales diferenciados del resto de la organización (93 menciones); flexibilidad horaria (90 menciones); paquete de beneficios diferenciado (69 menciones).