Investigación

El perfil de los early adopters de tecnología, como candidatos

3/8/2018

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De acuerdo con una investigación global realizada por Manpower, los candidatos entrevistados expresaron que la tecnología tiene el potencial de proporcionar una mejor experiencia, pero no es un sustituto del contacto humano.

ManpowerGroup Solutions ha identificado un nuevo grupo de candidatos conocidos como early  adopters de tecnología de RRHH, que son quienes han utilizado por lo menos tres o más tipos de tecnología en su búsqueda de trabajo durante los últimos seis meses, incluyendo una aplicación de teléfono inteligente, anuncios en redes sociales, ferias de trabajo virtuales, mensajes de texto con las empresas, entrevistas en video, chat del sitio web del empleador, pruebas de habilidades a  través de juegos o búsqueda por asistente virtual de voz. Este nuevo grupo de candidatos proporciona nuevos conocimientos sobre la tasa de adopción de la tecnología de Recursos Humanos y actúa como el predictor de las herramientas más deseadas en el mercado.

Los early adopters son únicos entre los candidatos. Tienden a ser jóvenes, urbanos, hiperconectados y estudiantes, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres. El 29% es Gen Z (entre 18-21 años) y el 35% son Gen Y/Millennials (entre 22-34 años). El 86% están dispuestos a mudarse a una nueva ciudad, región o país. Para ellos, la tecnología se considera en gran medida como un habilitador de movilidad. Un 11% de los candidatos a nivel mundial califican como early adopters de tecnología de Recursos Humanos, pero su presencia varía significativamente según el mercado. En India (31%), Malasia (22%) y Brasil (18%) tienen entre dos y tres veces más probabilidades de ser early adopters. Por el contrario, la mayoría de los países europeos están ligeramente por debajo de la media. República Checa (5%), Canadá (5%) y Japón (3%) ocupan los últimos lugares.

No todas las nuevas tecnologías de Recursos Humanos se crean de la misma manera. Lo que más han adoptado los candidatos son los anuncios en redes sociales. Mientras que el 17% de los candidatos a nivel global ha utilizado una aplicación en sus teléfonos inteligentes y el 11% ha participado en una feria de trabajo virtual, el 31% de los candidatos ha hecho clic en un anuncio de redes sociales. Esta alta tasa de interacción sugiere que incluso los candidatos que no están buscando activamente empleo pueden ser atraídos por un anuncio a hacer clic para saber más sobre el trabajo. Si los early adopters son los indicadores de los nuevos comportamientos tecnológicos entre los candidatos, los anuncios en redes sociales y las aplicaciones en teléfonos inteligentes serán las tecnologías de Recursos Humanos más utilizadas en el futuro.

Entre los early adopters, los anuncios laborales en redes sociales son dos veces más populares: el 73% de ellos hizo clic, en comparación con el 31% de los candidatos promedio. A su vez, los early adopters usan tres veces y media más las aplicaciones de teléfonos inteligentes para buscar y solicitar empleos (61% contra el 17% del promedio mundial).

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La preferencia en el uso de determinadas herramientas tecnológicas varía significativamente en cada mercado. En nuestro país, las más elegidas son:

Publicidades en redes sociales (42%)

Apps (15%)

Mensajes de texto con la empresa (12%)

Chats en el sitio web del empleador (12%)

Ferias virtuales de empleo (11%)

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Con tanto tiempo dedicado a las redes sociales y su creciente uso como plataforma de noticias e información, no es sorprendente que los anuncios se hayan convertido en una nueva forma clave de llegar a los candidatos. Tecnologías tales como la “targetización” del sitio (publicación de anuncios basados en el historial de navegación de un usuario) y el redireccionamiento contextual (publicación de anuncios basados en artículos online leídos) hacen que los algoritmos predictivos sean más efectivos y eficientes. Los usuarios ahora ven más anuncios que se ajustan a sus habilidades e intereses. A su vez, estas tecnologías pueden proporcionar a las organizaciones datos y análisis que les permitan mejorar sus estrategias de reclutamiento.