Psicología

El rol de los líderes para mitigar el bullying o acoso laboral

29/7/2024

El rol de los líderes para mitigar el bullying o acoso laboral

En este trabajo de investigación los autores muestran la relación entre el acoso, la intención de abandonar el trabajo y el malestar psicológico, considerando como potencial efecto mediador el apoyo percibido del supervisor.

En la revista científica International Journal of Environmental Research and Mental Health, Pascal Malola, Pascale Desrumaux, Eric Dose and Christine Jeoffrion publicaron recientemente su investigación sobre el impacto del bullying en los lugares de trabajo en el turnover y en malestar psicológico de los colaboradores, con consideración del rol indirecto que tiene el apoyo de los líderes para modificar ese impacto. (“The Impact of Workplace Bullying on Turnover Intention and Psychological Distress: The Indirect Role of Support from Supervisors”)

Allí plantean cuatro hipótesis:

Hipótesis 1. El acoso laboral se correlaciona positivamente con el malestar psicológico.

Hipótesis 2. El acoso laboral se correlaciona positivamente con la intención de rotación.

Hipótesis 3. El apoyo percibido del supervisor se correlaciona negativamente con el acoso laboral.

Hipótesis 4. El apoyo percibido del supervisor se correlaciona negativamente con la intención de rotación y la angustia psicológica.

Las cuatro hipótesis fueron corroboradas en la investigación. Adicionalmente, se obtuvieron resultados sobre el rol fundamental que tienen los ejecutivos jerárquicos como mediadores en situaciones de bullying o acoso laboral.

El apoyo social jerárquico, definido como apoyo profesional dentro del contexto del lugar de trabajo se reconoce tradicionalmente como un elemento crítico para aliviar el estrés y el burnout, y promover el compromiso laboral. Se considera que el apoyo social afecta la salud de tres maneras: (a) regulando pensamientos, sentimientos y comportamientos para promover la salud; (b) fomentando el sentido individual de significado en la vida; y (c) facilitando conductas que promuevan la salud (por ejemplo, dieta, ejercicio, sueño adecuado, uso apropiado de drogas, alcohol y cigarrillos).

Por otra parte, un ambiente de trabajo que carece del apoyo adecuado de los supervisores envía una señal a los empleados, sugiriendo que la organización no puede brindar condiciones de trabajo apropiadas, saludables y seguras. 

De acuerdo con el análisis realizado posteriormente a la investigación, en un contexto laboral caracterizado por cambios cada vez más frecuentes y drásticos, el apoyo social de los supervisores se destaca como uno de los factores clave para proteger a las personas que enfrentan desafíos relacionados con el trabajo. Esta forma de apoyo social también fomenta un clima laboral más positivo, dado su impacto significativo en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el fomento del sentido de pertenencia, al tiempo que mitiga los efectos negativos de las conductas de acoso laboral. Una persona sometida a acoso laboral que recibe apoyo de sus superiores puede experimentar una menor angustia y una menor inclinación a abandonar la organización. 

En la práctica, según este estudio, los líderes requieren sensibilización y formación orientada a este fin. En primer lugar, se les debe formar para reconocer los signos de acoso laboral y comprender su impacto en los empleados. La conciencia sobre la importancia del apoyo de los líderes para reducir el malestar psicológico de los empleados es crucial. En segundo lugar, en lo que respecta a las políticas y procedimientos, las empresas deberían desarrollar e implementar políticas de tolerancia cero con respecto al acoso laboral. Esto debería incluir procedimientos claros para denunciar y abordar casos de acoso. En tercer lugar, es de gran importancia que los ejecutivos y gerentes jerárquicos estén capacitados para brindar el apoyo adecuado a los empleados que enfrentan situaciones de acoso laboral. Esto puede incluir habilidades de escucha activa, resolución de conflictos y manejo del estrés. En cuarto lugar, en cuanto a la cultura organizacional, las empresas deben promover una cultura que valore el apoyo entre los miembros del equipo.

Esta investigación fue realizada en Francia en base a un cuestionario completado por 252 mujeres y 172 hombres de 70 empresas e instituciones francesas. Estaban trabajando en el sector privado (70%), público (28%) y parapúblico (2%). Finalmente, 33 oficios están representados en este estudio: comercial (21%), educativo (12%), médico (8,3%) e industria (8,3%) fueron los más destacadamente representados.