Entrevista
El sentido de pertenencia, un eje que ordena la propuesta de valor de Softtek
5/5/2025

Rocío Mondino, People Manager de Softtek Argentina, habla sobre el impulso a su marca empleadora, y sobre el desarrollo del talento en una industria muy dinámica y que demanda especialización.
Talento & Empresa: En una industria también tan dinámica ¿cómo anticipan las capacidades necesarias y los nuevos roles?
Rocío Mondino: En lo que respecta al talento propio de la industria, en este último tiempo tuvimos que tomar una estrategia distinta a la hora de salir a buscar al mercado. Los talentos en tecnología son cada vez más escasos y hoy, además de necesitar personas que estén capacitadas a nivel técnico, necesitamos personas que vengan con un bagaje de habilidades blandas también. Estos soft skills son muy importantes para la gestión de equipos en un entorno de globalización, de manera remota. Vemos que las estructuras no van a ser las mismas y estamos todo el tiempo repensando. Buscamos una estrategia distinta a la hora de acompañar al negocio, y dividimos el área según dos puntos importantes: uno que tiene que ver con el talento y con proveer las herramientas necesarias para la capacitación, a la altura de lo que nos piden nuestros clientes. El otro punto es el del área específica de People y cultura, que se ocupa de la experiencia del empleado. Son dos áreas bien focalizadas, cada una con sus objetivos específicos. Tenemos una estrategia muy grande en la formación, formamos talento desde las bases. Hoy lo que vemos es que no es como antes, que buscábamos una carrera de grado terminada, sino que buscamos personas con conocimientos muy específicos, que tal vez tienen una certificación, y se tiene muy en cuenta la experiencia que tienen, y es importante que conozcan también de la industria de nuestros clientes. Nuestro equipo comercial está organizado en diferentes verticales de industria y tenemos especialistas en cada una de ellas, por ejemplo, healthcare and insurance, gobierno, recursos naturales, entre muchas otras.
Talento & Empresa: Este año figuraron nuevamente en el ranking de GPTW, ¿cómo fue el proceso?
Rocío Mondino: En 2010, cuando ingresé a Softtek, formábamos parte de los rankings de Great Place to Work y luego dejamos de hacerlo, hasta hace unos cuatro años cuando, desde mi posición, empecé a trabajar con nuestra marca empleadora. Empezamos a pensar qué cosas necesitábamos hacer, cómo posicionarnos como empresa de tecnología frente al mercado. Dentro de ese trabajo de marca empleadora, una de las decisiones que tomé, junto con el Country Manager de Softtek Argentina, fue la de participar nuevamente en los rankings. Este es el tercer año que lo hacemos y el segundo en que estamos en el ranking de las mejores empresas nacionales para trabajar, en el puesto número 12, ascendiendo del puesto 16 que ocupamos el año pasado. Dentro del ranking de la industria de tecnología estamos en el cuarto puesto. Es una validación a través de un ente certificador externo y en comparación con el mercado, porque nosotros tenemos nuestra propia encuesta para medir el clima organizacional, que llamamos Softekkian Experience Index. Con este índice medimos cuatrimestralmente las experiencias de los empleados.
Talento & Empresa: ¿Cómo buscan el diferencial como empresa de tecnología, dentro de su posicionamiento de marca empleadora?
Rocío Mondino: Trabajamos fuertemente en el sentido de pertenencia tanto de las personas que se incorporan como de las que ya trabajan desde hace mucho tiempo. Nuestra propuesta de valor es “Construyamos un mejor futuro juntos” porque estamos convencidos de que no es que lo hacemos desde People y lo entregamos, sino que la hacemos todos juntos. Nuestra propuesta de valor está dividida en tres pilares. El primero es “Be great”, que implica poder crecer sin límites en un ambiente inspirador. Tenemos una fuerte cultura organizacional con un claro propósito de generar valor para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestros colaboradores. Fomentamos la colaboración, la confianza, el trabajo en equipo, obviamente siendo ágiles y expertos en tecnología. Buscamos estar capacitados, a la altura de lo que nos pide el mercado. El otro pilar es “Be future-fit” que tiene que ver con la innovación y la capacitación; habla del desarrollo de ese potencial que impulsa nuestra carrera. Ahí entra toda nuestra cartera de capacitación y nuestro plan de desarrollo. Medimos la performance de nuestro talento y tenemos una evaluación de desempeño formal una vez al año; evaluamos el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo de las habilidades blandas y también el Softekkian revisa con su líder el desarrollo de carrera deseado. El tercer pilar es “Be well, do good”, que aborda el bienestar de nuestros colaboradores, todo lo que hacemos y cómo promovemos y contribuimos a la comunidad. En este pilar no solo está el paquete de beneficios sino también las celebraciones, la integración de nuestro talento que hoy trabaja de manera remota. Buscamos instancias donde conectemos con nuestra gente y podamos transmitir esa cultura, para que sea vivida y permee a través de la interacción. Desarrollamos actividades en la compañía, y una en particular que nos distingue como compañía es la Softekkiada, un programa global en que se realizan competencias deportivas y que tiene un evento de cierre al que cada sede envía sus representantes a México y donde se busca lograr la integración global. Además, nuestra presidenta, Blanca Treviño, viaja al menos una vez al año a todas las sedes y transmite allí también esta idea de cultura y de integración.
Talento & Empresa: En cuanto a inteligencia artificial, ¿Cuáles son para vos los procesos donde más aportan dentro de lo que es recursos humanos?
Rocío Mondino: Donde más estamos incorporando la inteligencia artificial es en procesos de reclutamiento para el filtrado de CV. Es una ayuda significativa y una reducción de tiempo muy grande, que permite a Talent Acquisition estar más enfocado a la hora de tener las entrevistas. Otra de las herramientas que nos genera mucho valor es el análisis de las encuestas de clima organizacional, de los comentarios que recibimos para armar mapas de calor. También tenemos Power Apps para la automatización del envío de comunicaciones. Además, tenemos nuestra inteligencia artificial interna desarrollada, que es Frida, a través de la cual se pueden responder preguntas. Por fuera de lo que es recursos humanos, en reuniones directivas ya hoy no existe alguien que arme la minuta, sino que activamos el Copilot y luego hacemos la revisión de la minuta que nos arma.
Talento & Empresa: Hoy se dice mucho que hay que aprender a desaprender. ¿Cómo se lleva eso a la práctica?
Rocío Mondino: Creo que la clave está en cada una de las personas, que el que está abierto a esto es el que va a evolucionar en su carrera, porque el aprender a desaprender implica dejar de hacer algo de la manera en que lo veníamos haciendo para aprender a hacerlo de una manera distinta. Hacer algo distinto puede ser que nos la juguemos y que tengamos un resultado inesperado y no el que estábamos buscando, pero creo que vale la pena intentarlo, y es un poco lo que promuevo al menos dentro de mi equipo de trabajo, tratar de hacer las cosas de maneras distintas y encontrar nuevas herramientas. Hoy, todo lo que es el plan de formación que impulsamos desde Softtek busca justamente que las personas pasen por un reskilling y que cambien lo que venían haciendo. Para llevarlo a la práctica, tenemos un área de Capacity, y el Capacity Manager busca entender cuáles son las necesidades futuras que vamos a tener, cuáles son las tecnologías que quizás ya están obsoletas, y si tenemos el tipo de perfiles que necesitamos y cómo reconvertir los perfiles que tenemos, para que no terminen frustrándose. Hacemos acompañamiento de coaching, y acompañamos en la reconversión para que no sea algo abrupto. La clave del aprender a desaprender es estar abierto, tiene que ver con una actitud de la persona en querer hacerlo.