ABCOM presentó su segundo Labcom, un webinar donde se analizó el poder que tienen los embajadores de marca.

ABCOM, la consultora especializada en comunicación interna y cultura, organizó un encuentro de capacitación y networking llamado Labcom junto a Farmacity sobre Employee Advocacy, una metodología de promoción de la marca, la cultura, y los servicios y productos de una compañía, a través de las personas que trabajan en la misma.

La premisa es que cuando una persona difunde contenido de la organización para la que trabaja se convierte en “Advocate” (Promotor/a o Embajador/a) de la misma y sus objetivos de negocio, culturales y marcarios.

Los embajadores de marca son las personas de una compañía que difunden contenido de la organización para la que trabajan: difunden los objetivos de negocio, culturales y marcarios. Cualquier persona puede asumir ese rol, independientemente del área para la cual se desempeña y el nivel de seniority que tenga. Para Patricia Moirano, CEO de ABCOM: “La comunicación es parte fundamental de la Marca Empleadora. Y no sólo por canales internos de la organización, sino también pensando en canales de distribución externos donde se pueda interactuar con ex empleados y posibles candidatos a incorporarse”.

¿Cuál es el apoyo y capacitación que tiene que recibir?

Antes que nada, hay que hacer un Onboarding al proyecto, para alinear a los embajadores de marca con el programa y los objetivos, setear expectativas y clarificar dudas. 

Luego capacitarlos en skills de comunicación y en el uso de herramientas para que sientan mayor seguridad a la hora de compartir contenido. El training no debe dar nada por sentado y debe contemplar el alcance de la plataforma que se quiera utilizar. Es decir, sus dinámicas, ideas de contenido, formatos, redacción, utilización de emojis, hashtags, etiquetas, entre tantas posibilidades a abordar. A su vez, esta capacitación deberá abordar la metodología de trabajo que se utilizará. Si será de forma manual o bien con un software que conecte a las personas o áreas creadoras de contenido y a las embajadores.

Además, contemplar dentro de la estrategia un sistema de gamificación para motivar a los Embajadores de Marca, es muy estimulante. 

 

En el webinar, se presentó el caso de Farmacity junto a Paola Carosella Líder de Cultura, Comunicación Interna y Marca Empleadora. También estuvo presente Aldo Vietri, Regional Operation Manager en Global News, empresa líder de medición y monitoreo de medios.

Sobre el caso de Farmacity estas son las etapas y acciones que se realizaron en el programa de Embajadores de Marca

  • El primer paso fue realizar una medición de Social Listening en Linkedin sobre embajadores de marca seleccionados.
  • Esta medición significó el punto de partida para pensar en una estrategia de Marca Empleadora aprovechando el potencial de una red de embajadores “naturales” que ya estaba activa en la red social. Pudimos identificar el contenido que compartían, cómo hablaban de la marca, con qué frecuencia.
  • Se pudieron establecer métricas para medir el nivel de actividad de los perfiles en LinkedIn de acuerdo al área o cargo, el alcance y engagement que lograban con sus publicaciones, el tipo de contenido que generan más publicaciones e interacciones y las campañas o temáticas con mayor engagement.
  • A partir de allí, se pudo establecer un orden interno, definir el propósito para estar alineados y tomar los datos como punto de partida.

Los pasos a seguir son trabajar la estrategia haciendo foco en los aprendizajes e ir mejorando:

  • El perfil de Linkedin de la empresa y de cada embajador.
  • La identificación y capacitación de embajadores de marca.
  • La capacitación del equipo de recruiting
  • La generación de contenido de interés