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Estefanía Calderón: “Las nuevas generaciones traen como bandera el respeto y el hambre de crecer”

26/1/2023

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La People & Culture Director de Media.Monks analiza el proceso de integración de la compañía desde su área, enumera las capacidades necesarias hoy y adelanta los proyectos para este año.

Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron los principales logros de 2022 en tu área?

Estefanía Calderón: Nosotros empezamos a tener una gestión de People en 2021 y es muy difícil pensar un año sin el otro, porque cada año quisimos redoblar un poco la apuesta sobre lo que ya traía el año anterior; sobre todo en Argentina, con el proceso de integración que hubo, que fue fuertísimo. Toda nuestra historia como área de People tiene mucho que ver con los momentos de madurez de la integración. Veníamos de tres empresas legacy y había que crear algo nuevo, una cultura nueva, un equipo de People, porque ninguna de las empresas venía trabajando con un área sólida. El 2021 fue un año de afianzarnos, de aprender a trabajar juntos y juntas. El 2022 fue, entonces, el año en que pudimos realmente hacer un poco de raíz en la gestión de nuestra área, en nuestros procesos, en los desafíos que asumíamos. Ya era el segundo año que corríamos procesos core, enfocados en liderazgo, desarrollo de talento, performance y activaciones culturales, entre otros. Pudimos repensar estratégicamente lo que íbamos a hacer, entonces el principal logro fue ese: empezamos a contar una historia de quiénes somos, qué es lo que hacemos, a qué responde nuestro delivery como área, empezamos a planificar y a medir.

Talento & Empresa: Esta búsqueda de identidad en Media.Monks Buenos Aires, ¿cómo se interrelaciona con las otras oficinas de Latinoamérica?

Estefanía Calderón: Si tuviese que decir una palabra que identifique todo este proceso diría, por un lado, la agilidad. Fue una integración con un mindset de mucha agilidad, muchas cosas al mismo tiempo, de gran envergadura y atravesando un montón de frentes. La agilidad fue todo. No había algo que pudiera detener el proceso, teníamos que adaptarnos y acompañar el cambio, con una mentalidad fresca, ágil, que permitiera que las cosas sucedan, porque iban a suceder, pero de la mejor manera posible. A nivel regional, lo más característico fue la conservación cultural. Media.Monks es, y lo demostró en cada integración que tuvo, una empresa que respeta mucho la cultura, no solo de cada empresa que se sumaba, sino la cultura de cada país. Hay siempre un ida y vuelta de lo global a lo local, y creo que eso permitió que la integración sea muy exitosa; porque distinto hubiese sido si, en el momento cero, nos hubieran dado el manual de global y nos hubieran dicho: “¡Implementalo en Argentina y suerte!”. Se intenta todo el tiempo no caer en la típica corpo que te pide que implementes procesos globales sin entender cómo impactan en tu región, y todo el tiempo hay un diálogo de ida y vuelta entre regiones y global para entender cómo funcionan las cosas en cada país.

Talento & Empresa: Con respecto al contexto tan cambiante, sobre todo en la industria en que están ustedes, ¿cuáles son las habilidades blandas requeridas?

Estefanía Calderón: A priori, para nosotros, para tener éxito en un contexto que se mueve muy rápido y donde nada está escrito en piedra, lo que buscamos es una mirada ágil sobre los proyectos, personas que puedan trabajar con ese mindset, que todo arranque con una versión cero que es mejorable en el camino; esta iteración hacia algo más perfecto de a poco, en un proceso y un camino. Gente a la que no le dé miedo equivocarse, que pueda aprender de los errores, tomando el error como parte de la mejora continua, de este loop de iteraciones. Gente orientada a la gente: el famoso People Oriented acá es clave, porque es lo que va a garantizarnos un fit cultural o no. Gente copada que le guste trabajar con gente copada. Es una empresa muy social y tiene un público muy joven; entonces, realmente acá el factor humano es uno de los motivos por los cuales la gente decide no irse, por el tipo de calidez humana o por los vínculos que desarrolla dentro de la empresa. Mentalidad de resolver problemas; eso es algo importantísimo porque todo cambia constantemente. También importantísimo es que sea gente que entienda que estamos tratando de hacer algo nuevo, porque a veces es difícil entender que acá estamos construyendo como un gran startup; es un desafío para personas que no le tienen miedo a la innovación.

Talento & Empresa: ¿Estas capacidades las ves en alguna generación?

Estefanía Calderón: Veo que estas generaciones, gente sub 30 o sub 25, traen algo nuevo y me encanta, porque creo que es necesario. Si te tuviera que decir qué es lo que traen como bandera, son dos cosas: primero, el respeto. Es una generación que no deja pasar una, en el sentido de los buenos modales, decir las cosas con respeto, no pasarse de tono en una conversación o en una reunión, generar un ambiente de trabajo libre de acoso, libre de abuso, libre de cualquier cosa que vaya en contra de un buen ambiente de trabajo; lo traen como bandera. Y otra cosa que trae esta generación es hambre de crecer; es una generación súper inquieta, que está acá pensando en dónde va a estar mañana y quiere tener visibilidad. Es una cultura de la transparencia y la horizontalidad.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los proyectos para este año?

Estefanía Calderón: Estamos en plena construcción de road map, pero te diría que Media.Monks, a nivel global, está intentando empezar a generar más link entre las regiones y el programa global. Ese es uno de los objetivos: trabajar de una manera más unificada, cross regiones. Localmente, ya venimos con una agenda de procesos core como Performance Review, Leadership Assessment, encuestas de seguimiento, Equal Salary Report para ver cómo estamos en tema de salarios y género. Si tuviese que decir algunos highlights para este año, estamos trabajando mucho a través de una metodología nueva para nosotros, que genera mucho engagement, y es armar task forces para diferentes frentes que son importantes para las personas. Algún grupo de personas identifica una problemática en la empresa que considera que es clave, lo propone a la Dirección de Argentina, se revisa el contenido, y esas personas pueden empezar a trabajar en ese tema, como, por ejemplo, diversidad e inclusión. Queremos que este año las task forces tengan un lugar mucho más protagónico. Ahí realmente se puede promover una cultura más horizontal. Otro de los objetivos para este año es promover la política de no discriminación y respeto con sus protocolos y ponerla más en el centro de la escena, no solo como un proceso, sino acompañada de campañas de concientización. Algo que también nos proponemos este año es mantener las cosas simples, lo que venimos aprendiendo mucho en los últimos años, sobre todo en contextos de tanto cambio y tanto crecimiento. Mantenerlo simple para que pueda ser replicable, para que sea de fácil acceso para la gente, para que la gente pueda terminar de apropiárselo. A veces las iniciativas son tan sofisticadas que quedan lejos.

Talento & Empresa: ¿Cómo fidelizar a los perfiles de tecnología?

Estefanía Calderón: Es bastante desafiante, yo creo que el principal motor para cautivarlos y que se quieran quedar trabajando con vos es ofrecerles un buen salario, ofrecerles desarrollo de carrera porque eso es algo que las empresas que los contratan freelance de afuera no les van a poder ofrecer, y proporcionar un entorno cultural de trabajo muy bueno, con flexibilidad, lindos espacios de trabajo, buena onda entre la gente, un trabajo desafiante, que los mantenga motivados. Con estos factores creo que se pueden quedar, no sé cuánto tiempo, pero sí un poco más.