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Federico Katsicas: "A través del gaming se pueden implementar estrategias de cambio comportamental que incentiven los hábitos saludables"

12/11/2020

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Federico Katsicas, Director de Negocios Corporativos de Wellcorp, conversó en exclusiva con Talento & Empresa sobre cómo la pandemia afectó a los colaboradores, los desafíos a futuro en materia de bienestar corporativo y la encuesta Healthiest Workplace.

¿Qué es Wellcorp y en qué consiste el bienestar fundado en datos?

FEDERICO KATSICAS: Wellcorp es un ecosistema con soluciones de bienestar corporativo que busca promover hábitos saludables dentro de las empresas para que sus colaboradores alcancen mejores condiciones de salud. Los programas que ofrece generan beneficios directos para las empresas tales como potenciar marca empleadora, mejorar el clima organizacional así como el rendimiento, los resultados y la retención de talentos. 

Wellcorp llega a la Argentina con el objetivo principal de ofrecer productos y servicios de bienestar a las corporaciones, fundado en dos aspectos: la tecnología y los datos. Es decir, que Wellcorp permite tomar decisiones basadas en evidencia empírica y tener indicadores para evaluar el impacto de estas decisiones.

 

¿Cómo afectó la pandemia al bienestar de los colaboradores? ¿Cómo se adapta el bienestar corporativo a la nueva normalidad?

KATSICAS: Yo creo que la pandemia marca un hito que acelera, la implementación de la tecnología como habilitador para trabajar de una forma distinta, pero también para vincularnos con el mercado. Muchas veces la implementación de estos cambios se veía restringidos por regulaciones locales o rigideces del mercado, pero el Covid vino a desbloquear esas barreras y contribuyó a acelerar ese proceso. Las empresas, por su parte, no están preparadas para afrontar un desafío tan tempestivo, con lo cual el trauma podría ser mayor a lo esperado.

Hoy las compañías deben confrontarse con al menos dos desafíos grandes que afectan el bienestar de sus colaboradores: el rediseño de la estructura organizacional -ya que la competencia tomó una nueva morfología- y el impacto del confinamiento. Está claro que la caja de resonancia de estos desafíos son los empleados, y por lo tanto va a ser necesario trabajar al menos en dos dimensiones: el bienestar emocional, y el físico.

Desde el punto de vista del empleado, podemos decir que cuando la realidad desafía su sistema de creencias y valores, se activan emociones que se emparentan con el miedo y la ansiedad y muy probablemente el mecanismo de defensa para protegerse de dichas emociones sea la negación. Esto los empuja a un estado mental muy incómodo, que puede en circunstancia extremas llegar a bloquearlos mentalmente.

Otro aspecto que se destaca de la pandemia es el confinamiento, que inhibió una característica intrínseca de las personas, que es la liberad a la movilidad. Con lo cual, creo que esta limitación, en el futuro va a impulsar y a estimular más el deseo de realizar ejercicio físico, y la necesidad de que este ejercicio se realice.

Recientemente se publicó una encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición que mostraba que seis de cada 10 argentinos aumentaron de peso durante la cuarentena. Señalaba también que los motivos principales del aumento de peso eran la Ingesta de alimentos por causas emocionales, bajo nivel de actividad física y la alteración en el sueño. Desde este punto de vista, creo que la plataforma Vitality puede contribuir en gran medida para mitigar el impacto que la cuarentena está provocando en los empleados, ya que a través del gaming se pueden implementar estrategias de cambio comportamental que incentiven los hábitos saludables, con una metodología de pequeños logros y recompensas.

 

¿Cuáles son los principales desafíos a futuro para las empresas en materia de bienestar?

KATSICAS: Creo que el primer desafío va a ser identifica los daños colaterales que dejó la cuarentena en nuestros equipos de trabajo, y en segunda instancia entender con qué instrumentos vamos a monitorear las mejoras potenciales en función de los planes de bienestar propuestos.

En el programa Vitality contamos con un instrumento que facilita la solución de alguno de estas problemáticas, ya que en la sección de on-boarding de la plataforma existe un assesment de bienestar emocional, y esto podría facilitar información a las compañías para entender el estado de situación del equipo de colaboradores.

Creo que alguna de las actividades que las organizaciones podrían implementar para mitigar algunos de las secuelas de la pandemia son:

  • Apoyos psicológicos, como han hecho en algunas empresas tecnológicas locales.
  • Proveer counselling y coaching, alentar la gratitud.
  • Dar a los empleados acceso a instrumentos de bienestar digitales (como ser apps de meditación y para superar perturbaciones de descanso).
  • Permitir mayor flexibilidad y más tiempo libre a aquellos que los necesitan.
  • Alentar el auto cuidado.

 

¿En qué consiste la encuesta Healthiest Workplace y qué información buscan obtener con la misma?

KATSICAS: Healthiest Workplace es la primera encuesta que permitirá a las empresas tener un entendimiento holístico de la salud y bienestar de sus empleados. Apunta a entender mejor cómo las políticas, las culturas y el ambiente de trabajo influyen en la salud y el bienestar de los colaboradores, permitiendo medirlos y compararlos con el mercado. 

Las empresas participantes obtendrán no sólo una comprensión más profunda de los riesgos para la salud que afectan a sus empleados, sino también cómo estos riesgos impactan en otros factores como la satisfacción laboral y con la vida, el compromiso laboral y la productividad.