La ausencia de motivación y reconocimiento aparecen como los principales obstáculos para alcanzar la felicidad en el lugar de trabajo.

Según una encuesta elaborada por Bumeran en la que se buscó medir la felicidad de los empleados en el trabajo, el 74,6% de los encuestados respondió que no es feliz en su labor diaria. A su vez, el 93,3% de quienes contestaron aseguró estar buscando otra opción laboral.

A la hora de pensar en aquello que los haría felices, la mayoría de quienes respondieron (44,7%) manifestó como un factor determinante la oportunidad de crecimiento profesional. Otros elementos destacados fueron la posibilidad de contar con un buen ambiente laboral (33,7%), tener un jefe motivador y comprensivo (10,5%) y poseer beneficios (11,1%).

El 86,56% de los encuestados declaró que es muy importante el reconocimiento de los logros laborales y el 81,2% destacó que el ser reconocido no implica únicamente recibir más dinero sino que incluye otras variables como la valoración por parte de pares y superiores y el ofrecimiento de otros beneficios. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (67,83%) respondió no sentirse valorado o acompañado por su jefe. A su vez, el 62% dijo no sentir que su puesto laboral potencie sus habilidades profesionales.

Al momento de responder por detalles concretos que facilitarían la felicidad laboral, el poder retirarse más temprano los viernes obtuvo el primer puesto (47,6%), seguido de cerca por home office (43,6%). Otro punto destacado por los encuestados como una opción de reconocimiento fue la posibilidad de obtener días extra de vacaciones, ya que el 68,3% lo consideró como algo interesante.

Otros detalles presentes en algunos trabajos como la posibilidad de vestirse como uno quiera no implicaron grandes cambios en la balanza, ya que el 44,5% respondió que le da lo mismo vestirse formal o informal y el 40,4% declaró que prefiere vestirse según el código de vestimenta. Otra novedad de moda en algunas empresas es la posibilidad de llevar mascotas: en este sentido, el 80,3% respondió que no le gustaría que en su trabajo lo permitieran porque sería un problema.