Un grupo de investigadores intentaron responder esta pregunta siguiendo durante cinco años a casi un millón de empleados. Un artículo de Fast Company.

Parece el asunto del huevo o la gallina: ¿ser exitosos nos hace felices o, al revés, ser felices nos hace exitosos?

Paul Lester, profesor asociado de management en la Naval Postgraduate School; Martin Seligman, director del Positive Psychology Center de la Universidad de Pennsylvania; y Ed Diener, un influyente psicólogo estadounidense intentaron responder esta pregunta.

Durante cinco años los investigadores siguieron a casi un millón de empleados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en todas sus funciones laborales, y midieron su relativa felicidad y optimismo y lo compararon con los premios que recibían como empleados. Su conclusión fue que “Happy Soldiers are Highest Performers”. Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Happiness Studies.

Los hallazgos de este estudio tienen aplicabilidad en el mundo civil, dado que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos es el mayor empleador del mundo, con alrededor de 190 tipos diferentes de trabajos, desde choferes de camiones, hasta pilotos, médicos y abogados. Abarca además un amplio espectro demográfico en cuanto a raza, género, nivel socioeconómico y características de las funciones.

Muchas organizaciones ya utilizan un análisis de comportamientos para evaluar a los candidatos a un puesto. Si este no incluye preguntas que aludan a la felicidad y el optimismo deberían ser actualizadas con este elemento. Las organizaciones también deberían prestar atención a los líderes y empleados tóxicos, que pueden causar infelicidad en otros, impactando en su performance.

Algunas conclusiones de esta investigación

Quienes tienen afectos más saludables tienen casi cuatro veces más reconocimientos y premios que quienes están en el grupo de menor puntaje en cuanto a bienestar.

Así como los sentimientos negativos, como tristeza y enojo, predicen menos premios, también ocurre con los niveles más bajos de emociones positivas.

La felicidad da más chances de ser existoso o exitosa. Hay personas que pueden ser consideradas infelices en comparación con sus pares y aun así lograr una mejor performance, pero los obtienen en una proporción menor que las personas que se sienten felices.

No significa que no incidan las habilidades, capacidades y entrenamiento en el éxito sino que la felicidad es un elemento mensurable que influye en la performance de las personas, además de todos los otros aspectos.