Actualidad

Florencia Díaz: “Una cosa es saber y otra es saber hacer”

24/5/2023

Imagen del articulo

Es Head of People de Teamcubation, la startup argentina fundada por Mariano Wechsler y Diego Jolodenco, que actúa como puente entre las empresas que necesitan programadores con experiencia y los graduados que aún no la tienen.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el servicio que da Teamcubation?

Florencia Díaz: Hoy la demanda de programadores aumenta de manera constante; año a año hay unas 20 mil vacantes que no se logran cubrir, y la tecnología sigue creciendo exponencialmente. A las empresas les cuesta mucho llenar estas posiciones y quieren un programador con experiencia. Entonces tienen dos alternativas: o van al mercado, donde escasean esos programadores experimentados, o deciden formarlos internamente. En este segundo caso, se encuentran con que es un proceso que lleva tiempo y para el que tienen que ocupar a personas que justamente están dedicadas a rendir en el día a día. Entonces lo que Teamcubation hace es proponer a las empresas que tomen personas sin experiencia, que les den una oportunidad y que nos las presten seis meses. En ese tiempo nosotros hacemos un proceso de entrenamiento experiencial, desarrollamos a estas personas en forma muy práctica, para que sepan hacer. La persona siempre es de la empresa y, al cabo de esos seis meses, ya está lista para incorporarse a un equipo de trabajo habiendo dominado muy bien la tecnología y, además, está entrenada en habilidades interpersonales, en las situaciones reales de deadlines, en metodologías ágiles y está también adaptada a la cultura de la empresa. Le hacemos un onboarding feroz y aceleramos el desarrollo de esa experiencia.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las capacidades necesarias de la gente de Teamcubation para que puedan hacer esta capacitación feroz?

Florencia Díaz: El programa es muy completo. Buscamos, primero, personas que sean expertas en la tecnología que nos pide el cliente; puede ser un mentor de tecnología o un project manager. Además, lo que pedimos es que tengan muy buenas habilidades interpersonales y que sea una persona a la que le interese liderar gente; va a tener un equipo a cargo, le va a dar feedback, le tiene que interesar transmitir sus conocimientos y sacar lo mejor del equipo. Los juniors que buscamos son personas que ya conocen la tecnología que van a aplicar, pero una cosa es saber y otra es saber hacer. Lo que creo que está muy bien del programa es que aprenden habilidades interpersonales, trabajan permanentemente con el mentoring de un senior que está totalmente dedicado a ellos y tiene tiempo de darles el feedback en el momento en que les tiene que dar el feedback. Es un trabajo de dedicación y paciencia. Tenemos una herramienta propietaria que se llama PEP, por Programming Experience Platform y también por Pep Guardiola, porque es un entrenador. Lo que hace esta herramienta es integrar todas las herramientas tecnológicas que usan los chicos y de ahí va sacando información, entonces te va mostrando cuál es la evolución de estos juniors, semana a semana y mes a mes. Esto lo hacemos con dos propósitos: primero, para nosotros internamente, porque nuestros mentores pueden mirar esa data y ajustar el aprendizaje de forma personalizada. A la vez, le mostramos a la empresa cómo va la evolución de esas personas, nunca con una expectativa de evaluación, sino de mejora y de evolución.

Talento & Empresa: ¿Cuántas personas trabajan en Teamcubation y cuál es el modelo de trabajo?

Florencia Díaz: Ahora somos 35. Hace un año éramos 12. Todo está diseñado para trabajar en forma remota, y el servicio que les brindamos a las empresas es remoto. La mayoría de las personas que estamos en Teamcubation también trabajamos remoto, pero elegimos ir a la oficina para determinadas reuniones, porque nos sirve ese proceso. Nos juntamos con sentido, porque de la interacción salen cosas nuevas, y creás un vínculo en la relación.

Talento & Empresa: ¿Qué expectativas de crecimiento tienen?

Florencia Díaz: Lo que hicieron nuestros fundadores, Mariano y Diego, y que fue bastante especial, fue ser muy cautelosos a la hora de invertir y de contratar gente. A medida que vamos creciendo y que el negocio va prosperando, nosotros allí vamos ampliando; esa es la filosofía. Por otro lado, es muy fuerte el propósito y estamos muy orgullosos de lo que hacemos.