Hace un año que está en Ignis Media Agency como Sr. HR Director, luego de haber pasado por distintas industrias. En esta entrevista repasa los desafíos de su rol en un contexto cambiante y con nuevas reglas post pandemia.

¿Cómo fue tu llegada en medio de la pandemia?

Florencia Fattori: Ya se transitaba el aislamiento desde hacía un año y medio y la agencia se estaba mudando. Así que fue un desafío: industria nueva, en un proceso remoto, con muchos proyectos por nacer.

¿Cómo pensaron las nuevas oficinas?

Florencia Fattori: El proyecto de la mudanza comenzó previamente a la pandemia; en marzo 2020 ya estaba elegida una relocación en Bulnes y Córdoba, pensando en formatos de trabajo más colaborativos y de open space y rompiendo los viejos esquemas de áreas separadas por pisos, donde se generaban muchas mini culturas. A los 15 días de iniciado el proyecto, el aislamiento preventivo y obligatorio frenó un poco los planes, y se fue reactivando la obra con plazos demorados, hasta que inauguramos las oficinas en agosto del año pasado. Creamos un esquema de inscripción para no superar los cupos que se establecían de cantidad de personas por metro cuadrado, implementamos unas pulseritas de diferentes colores para respetar la tranquilidad de los colaboradores que venían a trabajar de manera presencial, respecto al acercamiento que estaban dispuestos a generar con sus compañeros: rojas para los más temerosos, amarillas para los que te saludaban de lejos y te charlaban un poco, y verdes para los que estaban más confiados en cuanto a la cercanía.

¿Cómo funcionó?

Florencia Fattori: Súper bien, la gente tenía ganas de volver a juntarse. El clima de trabajo es muy lindo y se trabaja mucho en equipo; son equipos jóvenes, que disfrutan de compartir espacios de trabajo. De hecho, el desafío que tuvimos fue cómo repartirnos para no superar el cupo que en ese momento era de 24 personas en simultáneo por día. Abríamos solamente martes y jueves las oficinas, y lunes, miércoles y viernes era home office para todos. Hace un tiempo decidimos abrir también los miércoles, para que todos pudieran pasar por la presencialidad optativa. Además, en el último semestre crecimos en dotación un 18%, con lo cual, entre las limitaciones de la pandemia y el crecimiento que tuvimos, estamos todo el tiempo repensando el sistema. No hay nada que se decida que dure demasiado tiempo y todo está en proceso de revisión constante. Además de crecer en dotación crecimos en áreas. Desde hace unos meses tenemos una nueva área digital y una nueva área de data, y estamos en todo un proceso de transformación, en la forma de trabajar, en la digitalización, en áreas nuevas.

¿Las incorporaciones que tuvieron eran para las nuevas áreas?

Florencia Fattori: Las últimas fueron para el área de medios, algunos temas de rotación voluntaria, principalmente; pero el digital hub y el data hub, que son las dos áreas nuevas, sumaron profesionales e incluso el área digital con una dirección nueva. Es una estructura autónoma pero completa, con analistas, con especialistas, con coordinación, con un director que se sumó en abril y, a partir de ahí, todos tenemos foco en lo digital. Esto nos reposiciona en ser más eficientes y acompañar esta transformación digital desde el área de recursos humanos, no solamente pensando en la administración de recursos, sino también en nuestro estilo de gestión. Es como ser congruentes en que, lo que les ofrecemos a nuestros clientes, sea también una experiencia para los empleados. Pensar en modelos de gestión de la vieja escuela, donde el foco está en el control y en la administración y lejísimo de aprovechar data o digitalización de procesos o gestionada a partir de indicadores, sería como un mensaje rarísimo a la gente a la que le decimos todo el tiempo que queremos ser pioneros en el mundo digital. Este año salimos a buscar un sistema de gestión que nos permita acompañar esta transformación, para que todos los procesos sean más eficientes, desde la selección, la capacitación, los programas de desarrollo, teniendo un mapeo histórico de talento que nos permita valernos de nuevos datos y compararlos para ver su evolución.

¿Cómo impacta la competencia de trabajo remoto para otros mercados?

Florencia Fattori: Si bien son puertas que se abren y son beneficiosas para el mercado laboral, también tienen sus asteriscos en el momento de salir a buscar talento. Depende mucho del perfil; es un problema bien focalizado, por lo menos por ahora, en las posiciones más digitales. Nosotros contamos con una estructura bastante grande de profesionales que van construyendo su experiencia a través del paso por agencias de medios o publicidad y ahí no tenemos problemas, porque respecto de las compensaciones estamos bastante por encima de lo que el sindicato va proponiendo para cada una de las posiciones; pero sí, cuando son profesionales de mayor nivel de especialización en lo digital, ser competitivos en este momento donde la gente puede brindar servicios a múltiples empresas en muchos lugares del mundo, es más complejo.

¿Cómo son los perfiles que buscan?

Florencia Fattori: Hay que buscar profesionales con ganas de aprender y programas sólidos de formación para que el desarrollo sea interno. Si solo salimos a buscar especialistas al mercado, competimos con otras industrias que tienen otras brechas de compensaciones, pero es una linda oportunidad para desarrollar talento interno. Buscar jóvenes profesionales que tengan ganas de subirse a los planes de formación. Me parece que tenemos que corrernos del listado de conocimientos teóricos y de formaciones académicas formales para empezar a buscar perfiles que se adapten a la cultura a la que se van a insertar. Hoy, para nuestra industria, el foco en la innovación, las personalidades orientadas a la flexibilidad, a la resolución de temas, a la apertura, el rasgo colaborativo, todo eso tiene que ser un item más al momento de la selección de talentos. Buscar buenas competencias blandas, en las personas que se sumen a nuestra cultura es fundamental.

¿Cómo definen hoy la cultura de Ignis?

Florencia Fattori: Ignis tiene una cultura joven, dinámica, mirando siempre hacia adelante y aprendiendo. Tratamos todo el tiempo de mejorar las respuestas que damos en servicios, en procesos de trabajo, en estilos de liderazgo; es una cultura súper abierta y eso se valora mucho. Estos espacios abiertos físicos también tienen que ver con la forma en la que nos comunicamos, cómo se presentan nuevos desafíos, cómo se toman las opiniones para nuevas decisiones. Es tan dinámica la industria que necesitás de muchísimos puntos de vista, y casi todo se hace en forma colaborativa y funcional. La gente se siente reconocida al formar parte de las mesas de decisión. Aunque sean temas que tengan que ver con la estrategia y hacia dónde vamos como agencia, me parece que ser parte del proceso a la gente joven los entusiasma.