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Francisco Michref: “Tenemos un foco muy grande en gender equality porque estamos en una industria que históricamente es 80 % hombres y 20% mujeres”

4/3/2020

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Francisco Michref, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Globant, conversó en exclusiva con Talento & Empresa sobre el programa “Be Kind” y sus tres pilares: Be Kind to Your Peers, Be Kind to The Planet y Be Kind to Humanity.

¿En qué se inspiraron para desarrollar la iniciativa Be Kind?

FRANCISCO MICHREF: Con Be Kind la idea fue traducir el plan de sustentabilidad de Globant a un mensaje claro, que pueda interpelar a todos, especialmente a los Globers -como nos autodenominamos. El plan no era algo que iba a hacer solo la compañía si no que es algo que tenemos que hacer entre todos. Después lo ampliamos porque la idea es abrirlo a toda la comunidad, a todos los actores con los que interactuamos. Pero la idea era agarrar el plan de sustentabilidad que teníamos, duro, y bajarlo a algo que pueda interpelar a todos y que tenga un índice de recordación más grande.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para llevar adelante esta iniciativa?

MICHREF: Nosotros lo que hicimos fue todo el trabajo de un plan estratégico de sustentabilidad, de desarrollo sostenible a 5 años, un programa bastante completo, que impacta en todas las áreas.  Ese proyecto lo presentamos a la máxima autoridad, el CEO de Globant. Y el CEO dijo: “yo quiero que esto baje en toda la compañía, que permee en toda la compañía”. Cuando hablo de toda la compañía es a nivel global. Nosotros acá tenemos la suerte de estar en una casa matriz de una empresa que tiene más de 12.000 empleados en 17 países, y nos tocó a nosotros poder proponer a toda la compañía lo que es el plan de sustentabilidad. Y el mensaje claro fue “quiero que llegue a toda la compañía, quiero que llegue a todos los clientes, quiero que llegue a todos los stakeholders de la compañía”. Y eso la verdad que nos esponsoreó de manera muy importante para poder hacerlo, con lo cual ese fue el segundo gran punto. Y el tercero fue brandearlo, bajar a pilares muy claros, muy concretos, simplificarlos desde la comunicación.

El plan sigue siendo el mismo, pero simplificarlo desde la comunicación, pensar en tres pilares (Be Kind to your Peers, Be Kind to Humanity, Be Kind to the Planet). Orientarlos, convocar a los Globers que quieran a sumarse a cada una de las iniciativas de acuerdo a su causa personal.  Y siempre con el objetivo claro de tener un impacto real en la comunidad. Y estamos en esa instancia en la que nosotros tomamos lo que ya veníamos haciendo de años anteriores, lo enmarcamos dentro de Be Kind y lo profundizamos. Cada uno de estos pilares tiene un objetivo mucho más profundo de impacto.

¿En qué consisten los tres pilares de Be Kind?

MICHREF: Be Kind to Your Peers tiene que ver con todo lo referido a diversidad e inclusión. Diversidad tenemos un foco muy grande de gender equality, un desafío muy grande, porque estamos en una industria en la que históricamente es 80 % hombres y 20% mujeres, con lo cual tenemos un trabajo muy fuerte para hacer ahí. Pero no se trata solo de gender equality, sino de  abrir una industria que tiene pleno empleo globalmente a todas las comunidades excluidas y poder acercar estas oportunidades a esas comunidades. Tiene que ver con llevar oportunidades donde no las hay, encontrar el talento oculto que hay en la comunidad, esas personas que son brillantes pero que, por no estar en un circuito de universidades, por ejemplo, las empresas no los tienen en cuenta. Se trata de formarlos y de acercar por supuesto todo el talento de las mujeres que hoy no están en la industria porque tal vez por un prejuicio no eligen una carrera de ciencias duras, o porque creen que no son capaces, también empoderarlas y poder acercarlas a la industria y sumarlas. Be Kind to your Peers tiene que ver con diversity inclusion, en sentido amplio.

Be Kind to The Planet es hacer que todo lo que nosotros hacemos tenga nulo impacto en el ambiente y  concientizar a los 12.000 Globers que somos en todo el mundo y también a todo nuestro entorno a cuidar el ambiente. Y lo hacemos dando el ejemplo. Lo que hacemos es ir a un modelo de 100% energía renovable y, por otro lado, apuntar a ser, en algún momento, carbono neutral.

Be Kind to Humanity lo entendemos desde el lugar de cómo hacemos lo que hacemos. Nosotros somos una empresa que llegamos a las empresas más grandes del mundo y que impactamos en cómo se relacionan estas empresas con sus consumidores, con lo cual, lo que nosotros hacemos impacta en millones y millones de personas. Ves los logos de nuestros clientes, ves lo que hacemos y ya con eso es claro que estamos llegando a millones de personas. Entonces, trabajar en cómo hacemos lo que hacemos, trabajar con nuestros clientes y liderar, por ejemplo, el comportamiento ético que hay que tener a la hora de desarrollar inteligencia artificial, cuáles son los do’s y los don’t’s de desarrollar inteligencia artificial, es lo que entendemos por impactar en la humanidad.

Esos son los tres grandes pilares; trabajar con las personas, con los colegas, tanto colaboradores internos como gente de afuera; trabajar con el planeta a través de mitigar todo impacto que podamos llegar a tener y disminuir todo impacto que podamos disminuir o eliminar; y trabajar con nuestros clientes en lo que nosotros desarrollamos y cómo lo desarrollamos para tener un impacto en los consumidores.   

¿Qué resultados esperan obtener en el mediano plazo?

MICHREF: Con respecto a Be Kind to The Planet, nosotros ya anunciamos que este año vamos a utilizar 100% de energía renovable, con lo cual eso disminuye nuestra huella de carbono casi en la totalidad o, si tomás los impactos indirectos que tenés, la disminuye en más de la mitad. Ahí ya tenemos un impacto que en 2020 ya lo vamos a ver en concreto. 

En Be Kind to your Peers, estamos haciendo un trabajo muy grande de gender equality y estamos proponiéndonos atacar el tema. Por un lado, hace un año que venimos haciendo un análisis de cuál es el comportamiento en cada país en el que estamos y en cada seniority en nuestra franja. No es lo mismo las mujeres Junior, que las semi-Senior, que las Senior, la realidad en cada momento de la vida. Estamos haciendo ese análisis y la idea es desarrollar un plan para incrementar la nómina de mujeres dentro de la compañía, trabajando también con la idea de sumar KPI’s a todos nuestros managers, vinculados a diversidad. Además, tenemos el plan de llegar a 10.000 mujeres por fuera de la compañía, a las cuales las vamos a capacitar en tecnología.

Y, por último, en Be Kind to Humanity, en concreto ahora estamos haciendo todo un trabajo de prácticas sostenibles para desarrollar software. Nosotros nos dividimos por Studios, que son áreas de expertise en tecnología y que es nuestra oferta a nuestros clientes. Lo que queremos hacer es un set de prácticas sostenibles en el cómo se desarrollan estas actividades. Por ejemplo, accesibility: hay una práctica a la hora de desarrollar software que tiene en cuenta ciertos estándares internacionales de accesibilidad para que la mayor cantidad de personas puedan acceder a navegar cierta página web o aplicación. Estamos analizando este tipo de prácticas para que en todas nuestras propuestas a todos nuestros clientes les ofrezcamos este tipo de práctica. Pero más allá de eso, en el corto plazo lo que estamos haciendo es lanzar un manifiesto de IA que lo que dice justamente es lo que nosotros proponemos como los do’s y los don’t’s del desarrollo de la inteligencia artificial. No son ni apocalípticos ni integrados con la tecnología, sino realistas en cuanto a lo que se tiene que hacer, qué es lo que se tiene que tener en cuenta, cuáles son los riesgos y cómo se recomienda hacer inteligencia artificial. Es proponerlo y sugerirlo, no solo a nuestros clientes, sino también a toda la comunidad y a toda la competencia para que seamos muchas empresas que firmemos un manifiesto y nos comprometamos a desarrollar inteligencia artificial de esa manera.

 

¿Cuáles serían los principales obstáculos que preveen encontrar en esta propuesta?

MICHREF: Yo diría que más que obstáculos, son los desafíos que nos ponemos. Estamos poniendo la vara bastante alta, por ejemplo, en el tema de gender equality. Nosotros vamos a hacer un plan bastante ambicioso, pero partimos de un 80-20 que no solo es lo que está en la industria, en las empresas, sino que vas a las universidades y es igual o peor. Entonces, hay que cambiar un mindset bastante grande. Cuando vas a países como Perú o como Chile, los porcentajes son más bajos. Es un desafío bastante grande, pero no hablaría de obstáculos.