Empresas

Guillermo Willi: “No hay innovación sin diversidad, y no hay mejora sin pluralidad”

3/9/2019

Imagen del articulo

Guillermo Willi, Chief People Officer de Globant, conversó con Talento & Empresa sobre los objetivos del sector, las herramientas digitales que utilizan en la gestión del área, la cultura de la empresa y sus políticas de diversidad, entre otros temas.

¿Qué objetivos tiene actualmente el área de Recursos Humanos?

GUILLERMO WILLI: En Globant buscamos cuidar y potenciar el talento de nuestros empleados. Aquellos que están ansiosos por crecer, aprender algo nuevo y explorar sus posibilidades tienen una gran cantidad de oportunidades disponibles en Globant. Intentamos empoderar a nuestros Globers para que se apropien de sus carreras y aprovechen al máximo el desarrollo profesional que brindamos en varias dimensiones: variedad de clientes de marcas globales, diversidad de industrias y de expertise y la posibilidad de trabajar donde quieran -tenemos puestos vacantes y oportunidades de reubicación en más de 40 oficinas en 17 países.

También queremos lograr una gestión inclusiva de las iniciativas del área, promoviendo una cultura de diversidad e inclusión. Siempre consolidando la cultura organizacional a través de los diferentes procesos en los que interactuamos.

 

¿Cuál es la cultura de la empresa y cómo intervienen los empleados en la conformación de esa cultura?

WILLI: Nuestra cultura es la base que sostiene y facilita nuestro enfoque distintivo. Es una cultura de gente joven, nativos digitales, emprendedora. Se trabaja de manera ágil, flexible y colaborativa. Los Globers son parte fundamental de la construcción de la cultura, todo se construye en conjunto.

Creemos en que se puede trabajar con excelencia y autonomía con un propósito común que nos lleva a crecer de manera homogénea.  Nos organizamos en Pods, son equipos ágiles formados por 3 o más personas con habilidades mixtas y una autonomía única. Cada Pod tiene la capacidad de definir objetivos, manejar presupuestos, contratar empleados y tomar las decisiones necesarias para manejar la excelencia de resultados y poder crecer reduciendo riesgos. Cada Pod es completamente responsable de la entrega del servicio al cliente.

Además, consistentemente con nuestros valores y pilares motivacionales, hemos diseñado nuestros ambientes de trabajo para que sean espacios disfrutables y estimulantes, fomentando la creatividad, innovación y pensamiento colaborativo.

 

¿Cuál es el uso de la tecnología que hacen para la gestión del área y para la gestión de talento?

WILLI: Globant cuenta con su propia suite de herramientas para diseñar la experiencia de sus Globers: StarmeUp, una app para que puedan reconocerse entre pares, fortaleciendo y reafirmando los valores organizacionales en tiempo real. Cada Glober puede reconocer a otro por: actuar éticamente, pensar en grande, apuntar a la excelencia, trabajar en equipo o divertirse trabajando. Además contamos con BetterMe, que permite brindar feedback de manera continua y dinámica; BriefMe para que las comunicaciones corporativas sean digitales, ágiles y omni-canales y BeThere, para que se genere una comunidad donde todos compartan contenido desde cualquier parte de mundo.

 

¿Qué prioridades tienen a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento?

WILLI: A la hora de comenzar un proceso de selección, el área de Recruiting se enfoca en identificar el mejor talento para la Compañía. Nuestro foco principal se centra en conocer los diferentes perfiles, entendiendo sus habilidades tanto soft como técnicas. Para ello, basamos nuestras entrevistas en determinadas competencias, que fueron identificadas con el fin de evaluar las habilidades requeridas para desarrollarse exitosamente dentro de Globant. Apostamos a perfiles proactivos, innovadores, que trabajen en equipo, con velocidad de aprendizaje y alineados a los valores de Globant. Para ello, creemos que es importante poder identificar desde el comienzo de nuestros procesos este potencial.

 

¿Cuáles son las políticas de diversidad de la empresa?

WILLI: En Globant desde hace dos años estamos trabajando en una serie de políticas, entrenamientos e iniciativas relativas a la diversidad y la inclusión, tanto a nivel global como local. Nuestro objetivo es crear un ambiente diverso e inclusivo, donde los Globers puedan desarrollar todo su potencial. Un espacio rico en creatividad e innovación que mira hacia el futuro, pero con fuertes raíces que preservan el valor multicultural de sus miembros. Tenemos la convicción de que solo lograremos nuestro propósito como empresa si tenemos entre nosotros el mejor talento y si esos talentos brillan en su máximo potencial. No hay innovación sin diversidad, y no hay mejora sin pluralidad. Ser empáticos, inclusivos y globales son los tres pilares de la Diversidad que fomentamos internamente y que buscamos en todos nuestros colaboradores.

 

¿Cuáles son tus objetivos profesionales en el mediano plazo?

WILLI: Seguir construyendo junto al equipo directivo de Globant una empresa realmente global y diversa que apunta a transformar la vida de millones de consumidores a través de lo que hacemos junto a nuestros clientes. Buscamos a su vez transformar las carreras de los miles de empleados (Globers) que se van sumando a nuestra familia y nos acompañan en esta gran aventura que se inició hace 16 años.

 

 

---

Guillermo Willi es Chief People Officer de Globant, donde dirige todas las áreas de People compuestas por Career, Champions, Rewards, Care, Integrations, Experience, Analytics. En 2019 fue reconocido con el Premio a los líderes de Recursos Humanos 2019 en el 11° Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

Antes de unirse a Globant, Guillermo fue director de Recursos Humanos para Microsoft Argentina y Uruguay, donde estuvo a cargo de liderar las políticas de recursos humanos de la compañía, desarrollar talento interno y mantener la diversidad y la inclusión. Antes de eso, fue el Director de Recursos Humanos de Pampa Energía y EDS Argentina y Chile. También fue nombrado Country Manager de Bumeran en Argentina y trabajó en los departamentos de Recursos Humanos, Comunicaciones Corporativas y Relaciones con la Comunidad en Techint.