En Latinoamérica, anuncia alianzas con Junior Achievement Américas y Laboratoria y, en Argentina, con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Argencon

IBM anunció hoy un plan global para proporcionar a 30 millones de personas de todas las edades las nuevas habilidades necesarias para los empleos del mañana para 2030. Para lograr este objetivo, está dando a conocer una hoja de ruta clara, con más de 170 nuevas alianzas con instituciones académicas y de la industria. La iniciativa se apalancará con los programas y las plataformas de desarrollo profesional existentes de IBM para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

La región de América Latina y el Caribe enfrentó una pérdida de 7,4% del PIB en 2020, como lo destacó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral. Este escenario se ve agravado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

El plan de IBM para educar a 30 millones de personas se basa en su amplia gama de programas e incluye colaboraciones con universidades y entidades gubernamentales clave, incluyendo agencias de empleo. Las alianzas también se extienden a ONGs, particularmente aquellas que se enfocan en grupos como jóvenes desatendidos, mujeres y militares retirados. En general, los esfuerzos de IBM movilizan al sector privado alrededor del mundo para abrir y ampliar caminos de oportunidades para comunidades subrepresentadas e históricamente desfavorecidas.

Los ejemplos incluyen:

  • En Argentina el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en articulación con Argencon e IBM acompañará, a través del aprendizaje basado en proyectos de IBM SkillsBuild, el desarrollo de nuevas habilidades en perfiles “mobile developer” de los estudiantes egresados y egresadas del programa Codo a Codo 4.0 que lleva adelante el Ministerio. Esta colaboración incluye seminarios, sesiones de mentorías y el acercamiento al mundo profesional.
  • En Latinoamérica, IBM se está aliando con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación.
  • También en la región, IBM se está aliando con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye Webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.