Tecnología

Intel ® Skills For Innovation: desarrollo de talento digital desde la infancia

20/5/2022

Imagen del articulo

Adrián De Grazia, Argentina Country Lead & Americas Inside Sales Director de Intel, habla sobre los programas que apuntan a suplir los requerimientos del mercado laboral.

Talento & Empresa: ¿Cómo está atravesando Intel la escasez de talento digital?

Adrián De Grazia: En Intel, estamos atravesando de buena manera la escasez de talento digital. De hecho, seguimos contratando gente en estos dos últimos años, principalmente en Argentina, en donde crecimos el doble, ya que nos convertimos en una oficina netamente regional, que presta soporte a otros países. Más allá de esto, somos conscientes de que necesitamos incentivar a más personas a ser parte de las áreas de STEM. Esto se fundamenta en el hecho de que hacia 2025, se calcula que 85 millones de posiciones se encontrarán en declive, tales como las de gestión de datos de entrada, lo vinculado a la contabilidad y al ensamblaje y fábricas. Al mismo tiempo, 97 millones de posiciones estarán en auge, tales como las de cientistas y analistas de datos, especialistas en IA, machine learning, big data, marketing digital y automatización.

Para satisfacer las necesidades educativas y suplir los requerimientos del mercado laboral, hemos puesto en marcha dos programas educacionales de alto impacto. El primero es el Intel ® Skills For Innovation (SFI), un programa con más de 140 horas de enseñanza para apoyar a los maestros del siglo XXI a desarrollar las habilidades necesarias que les permita formar a estudiantes de primaria y secundaria de manera innovadora, introduciéndolos en temas como machine learning, inteligencia artificial y pensamiento de diseño. El segundo es el Intel ® AI for Youth, un programa ya adoptado por más de 15 países que tiene como objetivo democratizar la inteligencia artificial, generando impacto en estudiantes de último año, o en carreras técnicas y tecnológicas. De esta manera, contribuimos la manutención de los talentos que tenemos hoy día y, al mismo tiempo, buscamos incentivar a las próximas generaciones a buscar oportunidades en las áreas de STEM.

 

 

T&E: ¿Cuál es la principal función que dan al reskilling?

De Grazia: El reskilling forma parte de nuestra premisa en cada acción que llevamos a cabo. Por eso, en el programa Skills For Innovation, proponemos el desarrollo de tres habilidades que serán las más requeridas en el futuro:

 

  • Las socio-emocionales.
  • Las de mentalidades: pensamiento de diseño y pensamiento computacional
  • Las de habilidades: programación y codificación, ciencia de datos, simulación y modelado, e inteligencia artificial y aprendizaje automático.

 

Hacia 2030, los mercados laborales necesitarán más de estas habilidades y menos de aquellas que impliquen tareas físicas y manuales, y aquellas cognitivas básicas. Sabemos que, mirando a futuro, el progreso tecnológico impactará en todos los tipos de empleos. La transformación digital creará, potenciará y modificará algunas ocupaciones existentes. Los trabajadores mejor posicionados serán aquellos que cuenten con educación, especialización y experiencia complementarias con el uso de las nuevas tecnologías. En especial, habrá una sinergia entre las ocupaciones más humanas y los soportes digitales. Desde Intel estamos preparándonos para el nuevo escenario laboral del siglo XXI, es necesario evolucionar y adaptarse a medida que las circunstancias se van transformando.

 

T&E: ¿Qué trabajo hace Intel en cuanto a marca empleadora?

De Grazia: En lo que respecta a la marca empleadora, desde Intel tenemos en claro que nuestro objetivo es contratar a los mejores talentos y permitir que se desarrollen en un ambiente abierto e innovador. Por ese motivo, trabajamos arduamente para propiciar un ambiente diverso e inclusivo, en el cual todos puedan desarrollar al máximo su potencial. Asimismo, buscamos tener una cultura inspiradora, impulsada por resultados, que sea desafiante e innovadora y orientada al cliente y al detalle. En cuanto a los beneficios, podemos asegurar que son de clase mundial e incluyen bonos, capacitaciones, tiempo libre, vacaciones extendidas, posibilidad de reubicarse en otra geografía o exportar el talento a distintas áreas de la compañía globalmente, trabajo flexible, programas de salud y bienestar, rotación laboral, y entre otros.

Como dijo el ex presidente de Intel, Andy Bryant, "El ingrediente con el que comenzamos es la arena. Todo lo demás es valor agregado por las personas". Nuestro talento de clase mundial está en el corazón de todo lo que hacemos. Estamos aprovechando la amplitud y la escala de nuestro alcance, a través de personas y socios, para tener un efecto positivo en los negocios, la sociedad y el planeta. Actualmente somos más de 110.000 colaboradores distribuidos en 53 países; juntos construimos nuestra tecnología, desbloqueamos nuevas oportunidades de negocio y trabajamos a la par con socios y clientes para crear un impacto global.