Entrevista
Inteligencia artificial y flexibilidad: en la mira del área de People de Thomson Reuters
2/9/2024

Paula Aguiar, Directora de Recursos Humanos de Thomson Reuters South Latam, comparte cómo la empresa impulsa la transformación digital, la diversidad y el bienestar laboral, en la gestión de talento.
Talento & Empresa: ¿Cuántas personas trabajan en Thomson Reuters?
Paula Aguiar: En South Latam somos 700 personas aproximadamente. En Latam, somos más de 4.700 y, a nivel mundial, más de 26.000 colaboradores en 70 países.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son los ejes con los que están trabajando este año?
Paula Aguiar: Somos muy conscientes hoy de la velocidad con que avanzan las tecnologías emergentes y, particularmente, la inteligencia artificial. Están redefiniendo los modelos de negocio y, en consecuencia, el mundo del trabajo. Es por eso que, a nivel global, en Thomson, venimos trabajando mucho en una cultura habilitadora para esta transformación digital, con más poco en este proceso. Y buscamos, de esta manera, dar a nuestros colaboradores las herramientas que les permitan adoptar esta inteligencia artificial en su día a día, en su trabajo, que sume innovación, eficiencia, y crecimiento sostenible. Tanto en el servicio a nuestros clientes y como con nuestros colaboradores. Esto es a un nivel global. A nivel regional, los ejes de trabajo están sustentados en nuestra propuesta de valor al empleado.
Talento & Empresa: ¿Cuál es esa propuesta de valor?
Paula Aguiar: Básicamente, la ordenamos en cuatro ejes. Uno es el desarrollo de carrera, fomentar la cultura del trabajo y el aprendizaje constante, con foco en la innovación, incorporando nuevas herramientas. En Thomson tenemos nuestros principios de ética de inteligencia artificial y datos, y tenemos el Thomson Reuters Lab, un entorno de aprendizaje y experimentación seguro para que nuestros colaboradores puedan trabajar en inteligencia artificial, así como Open Arena, un ecosistema propio, que permite ir desbloqueando la experimentación con la inteligencia artificial generativa. Otro eje es el de diversidad e inclusión, a través de una estrategia global con mucho foco en la diversidad e inclusión, a través de los BRG (Business Resource Group, que trabajan de manera transversal a la compañía; son grupos de colaboradores que se van empoderando en distintas temáticas para darle una mejor representatividad. Tenemos el BRG de Woman, el de Pride, y el de Disabilities. Después, tenemos el eje de salud y bienestar, con una cultura centrada en el cuidado de las personas. Tenemos más de 15 beneficios dentro de este eje, que se retroalimenta y es dinámico. Tenemos dos días libres al año, que llamamos Mental Health, donde todos nosotros, en el mundo, paramos con la idea de enfocarnos en el cuidado de nuestra salud mental, para tomar conciencia de conectar con nosotros mismos, y de hacer lo que nos gusta. El último eje, y el que nuestros colaboradores más valoran, es el de flexibilidad, para lograr un balance entre la vida personal, la vida familiar y el trabajo. Estamos bajo un régimen híbrido de dos días en la oficina y tres días desde casa, y seguimos creyendo que es el mejor modelo para interactuar con nuestros colaboradores. Tenemos el programa Flex My Way, que es una opción que damos a los empleados para que hasta ocho semanas en el año puedan trabajar desde otro lugar, fuera de su casa. Tenemos licencia parental extendida para todos los padres gestantes sean hombre, o mujer, de cuatro meses para estar en su casa, conectar con la familia. También tenemos una licencia sabática de seis meses, conservando el puesto de trabajo.
Talento & Empresa: ¿Qué acción destacarías del 2023, por los logros obtenidos?
Paula Aguiar: Una acción que me parece que nos pone en una situación diferente a lo que otras compañías pudieron haber hecho en su propuesta de valor es algo muy relacionado con diversidad e inclusión en 2023. Trabajamos con el BRG de Disabilities en una iniciativa que tuvo un impacto altísimo, no solo con el destinatario de la acción, sino también para quienes fuimos parte de ese proceso. Fueun programa que llamamos Oportunidades Sin Fronteras, que desarrollamos en alianza con la UCA, para generar oportunidades de formación y práctica profesional con jóvenes con discapacidad intelectual. Son chicos de entre 21 y 25 años, que no tienen posibilidad de hacer una carrera universitaria, pero sí estaban haciendo un entrenamiento de habilidades para el trabajo en la UCA, y parte de ese entrenamiento era tener su primera experiencia profesional en un entorno laboral real. Abrimos nuestras puertas a siete chicos, para siete áreas de la empresa, con distintas situaciones de discapacidad intelectual. Se les asignó un trabajo y, más allá de lo laboral, recibimos mucho más desde lo emocional. Hubo un gran compromiso y un acompañamiento, no solo del tutor asignado, sino del equipo completo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos dio el premio de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos por esta iniciativa.
Talento & Empresa: En cuanto a capacitación, ¿cuáles son las capacidades que les interesa desarrollar?
Paula Aguiar: Nuestro camino es liderar la aplicación de IA con confianza, para impulsar la innovación de nuestros clientes y de nosotros mismos. Por eso comenzamos a trabajar en nuestro propio desarrollo de lenguaje de Inteligencia artificial. Esto implica que nuestros colaboradores también incorporen inteligencia artificial en su día a día. También, implica hackear, repensar la forma en que trabajamos. Tenemos como una plataforma muy amplia de aprendizaje, LinkedIn Learning, que tiene más de 20.000 cursos de todos los idiomas, tanto de negocio, de finanzas, de soft skills, de AI. Tenemos licencias para todos nuestros colaboradores y los incentivamos para que certifiquen en función de los intereses de desarrollo de carrera que tienen. Hacemos hackatons para incentivar la innovación en cada unidad de negocio. Tenemos una plataforma que llamamos 10,000 Coffees, donde, a través de un algoritmo, dependiendo de tus intereses de desarrollo, te conectás con otros colaboradores en el mundo que tengan intereses parecidos a los tuyos. También hay días de aprendizaje globales para hablar sobre ciertas temáticas que consideramos esenciales para este step-up hacia las habilidades que tenemos que desarrollar.
Talento & Empresa: ¿Cómo encaran la capacitación para el liderazgo?
Paula Aguiar: En nuestra región ya hace tres años que venimos con un programa que llamamos Build at TR, con el que buscamos trabajar en las habilidades de liderazgo del Middle Management. También apuntamos a la integración y el fortalecimiento de esta mentalidad de aprendizaje, con Growth Mindset, que es lo que llamamos nosotros dentro de nuestros pilares de aprendizaje. Encaramos temas como conversaciones difíciles, pensamiento crítico, feedback constructivo, y después eso lo llevamos a instancias internas de experimentación, lo llevamos a la práctica mediante acciones.
Talento & Empresa: ¿Cómo piensan estratégicamente el tema de diversidad e inclusión?
Paula Aguiar: Buscamos generar un espacio inclusivo y diverso para nuestros colaboradores, porque creemos justamente que la diversidad hace a la mejor productividad, que las miradas diversas, las ideas diversas, generan mejores resultados. Hoy por hoy, más allá de la estrategia global, tenemos entrenamientos para evitar los sesgos, sobre los procesos de hiring, por ejemplo, cómo abordar entrevistas inclusivas. Lugo están los BRG, que generan eventos, levantan voces, traen iniciativas, inquietudes, y forman espacios de conversación e intercambio, y muchas veces eso termina siendo incorporado dentro de la estrategia de la compañía o como un beneficio adicional que por ahí no estábamos teniendo en cuenta.
Talento & Empresa: ¿Tienen el problema de una alta rotación y de la competitividad de salarios propios de la industria del software?
Paula Aguiar: Lo tuvimos; 2022 fue un año donde nos costó mucho la fidelización del talento, sobre todo de los perfiles de IT, nuestro software factory. Por eso tuvimos que trabajar muy de cerca con nuestra estrategia de compensación. Ahora el mercado está más tranquilo. Nosotros estamos con un attrition voluntario por debajo del mercado, y un altísimo ratio de retención que tenemos de los key talents.
Talento & Empresa: ¿Proyectos para este año?
Paula Aguiar: Este año el objetivo fue Great Place to Work, que es, en realidad, la consecuencia de nuestro trabajo. Para nosotros fue parte de esta transformación cultural que venimos haciendo entre todos. No es sencillo lidiar con estos desafíos tan cambiantes año tras año, y la realidad es que haber llegado hoy a este 2024, pudiendo certificar con un altísimo nivel de participación y compromiso de parte de los colaboradores, para nosotros es un orgullo.