Empresas

Invertir en la empresa en la que trabajás: un programa de BD para sus empleados

10/3/2025

Invertir en la empresa en la que trabajás: un programa de BD para sus empleados

Gisela Romero, Directora Asociada de Recursos Humanos para Cono Sur de la empresa, explica por qué el Global Share Investment Program (GSIP) es un beneficio que fortalece el compromiso y fomenta el ahorro a largo plazo.

La compra de acciones para empleados es una ventaja que solo algunas empresas tienen disponible para algunos integrantes de la compañía, generalmente de alto rango. Pero Becton Dickinson (BD) lo abre a todos sus colaboradores en Argentina y en el mundo.

Se trata del “Global Share Investment Program (GSIP)”, una propuesta dirigida a quienes cuenten con más de tres meses de antigüedad, que permite destinar entre el 0,5% y hasta el 14% de su sueldo bruto a la compra de acciones de la compañía. Además, BD equipara hasta un 3% de su aporte. Esa inversión es gestionada por un broker en Estados Unidos. 

Gisela Romero, Directora Asociada de Recursos Humanos para Cono Sur en BD, comenta cuáles son los objetivos principales del programa: “El Global Share Investment Program (GSIP) de Becton Dickinson (BD) es un plan de contribución definida diseñado para fomentar la participación de los empleados en la empresa. A través de esta iniciativa, los asociados pueden invertir en acciones de BD, lo que fomenta el sentido de pertenencia entre los colaboradores al permitirles convertirse en accionistas de la compañía. Con este enfoque buscamos fortalecer el compromiso y la motivación de los asociados, promoviendo una cultura de propiedad compartida y contribuyendo al desarrollo personal y profesional, junto con el crecimiento sostenible del negocio. Además, el programa brinda una opción de ahorro a largo plazo, ya que las acciones adquiridas tienen un vesting de cinco años”, explica.

Para desarrollar e implementar el programa, se habilitó la participación para todas las personas con más de tres meses de antigüedad, asegurando que el beneficio esté disponible para toda la organización y no solo para niveles jerárquicos. El programa se presenta durante el proceso de onboarding, brindando información clara desde el inicio de la experiencia en BD. Además, los detalles, formularios y enlaces relacionados con el beneficio están disponibles en el portal de recursos humanos “HR One Portal”, así como en los canales internos de comunicación. “Si bien la difusión del programa se realiza a través de estos medios oficiales, la experiencia desde que lo implementamos nos ha demostrado que el programa también cobra relevancia en el intercambio entre colegas, lo que motiva a muchas personas a acercarse al área de Recursos Humanos para realizar consultas o aclarar dudas y sumarse al mismo. Para el seguimiento individual del beneficio, cada asociado inscripto puede acceder a un portal específico, donde es posible visualizar el estado y la rentabilidad de sus acciones”, detalla Gisela Romero.

El Global Share Investment Program (GSIP) es uno de los beneficios más valorados que ofrece la compañía a nivel global, especialmente en Latinoamérica. En la región del Cono Sur, que abarca la gestión de BD en Argentina y Chile, más del 70% de los asociados participan activamente en el programa. La ejecutiva de BD, concluye: “Además, el programa ha logrado ampliar el acceso a la inversión en acciones, permitiendo que toda la plantilla pueda participar y no solo los altos ejecutivos; y ha ayudado a fortalecer la retención y satisfacción del talento, ofreciendo un beneficio financiero atractivo y promoviendo una cultura organizacional alineada con sus valores”.