Entrevista

Jimena Méndez: “Arredo es bien people centric, no solo internamente sino también por todas las acciones hacia la comunidad”

15/8/2023

Jimena Méndez: “Arredo es bien people centric, no solo internamente sino también por todas las acciones hacia la comunidad”

La Gerenta de Organización, Personas y Sustentabilidad comenta sobre los programas de igualdad y de bienestar de la compañía, además de describir los cambios involucrados en el proceso de profesionalización de la compañía.

Arredo tiene actualmente 858 empleados en Argentina y Uruguay (opera también en Chile pero solamente a través de Marketplace). En Argentina son unos 740 empleados y en Uruguay alrededor de 215. La empresa tiene locales propios y locales franquiciados. En Argentina son 33 propios y 35 franquiciados, en Uruguay son solamente propios y son 11. Algunos de los productos comercializados se producen en talleres propios y otros productos se importan. Tiene tres centros productivos, dos en Argentina y uno en Uruguay.

Talento & Empresa: ¿En qué momento hubo en Arreo un cambio en la gestión de Recursos Humanos?

Jimena Méndez: Recursos Humanos antes era únicamente un área de administración de personal y es en el año 2008 cuando Arredo empieza a hacer una evolución y a profesionalizar algunas de sus áreas, creando gerencias. En el año 2018, Silvana Bergonzi, actual CEO, entra a la compañía para hacerse cargo de una nueva Dirección de Recursos Humanos, sentada en la mesa de Directorio (antes el área era liderada por uno de los dueños). Entonces se profesionaliza aún más y se formalizan los roles de los HRBP, se crea el área de comunicaciones internas, empieza a haber procesos de evaluación de desempeño, y en este último año, en el 2022, se implementó un sistema de seteo de objetivos claros de corto plazo con su evaluación trimestral, con instancias de conversación de feedback de manera trimestral y con una evaluación global en el año. Ahí es cuando se profundiza la profesionalización del área. Es un proceso que se llama Gestión Continua del Desempeño. La instancia de que a una persona le digan qué es lo que se espera, cuáles son sus objetivos y cómo lo viene haciendo es algo que se ha valorado mucho.

Talento & Empresa: Dentro de Recursos Humanos, el área de capacitación, ¿cuáles son las habilidades que buscan desarrollar?

Jimena Méndez: Hicimos mucho foco el año pasado en Gestión Continua del Desempeño así que hubo mucha formación en este proceso, en el seteo de objetivos, cómo hacer una conversación de desempeño, en cómo hacer esas charlas de feedback. También empezamos a capacitar en la competencia de la gestión del cambio, cómo se lo transcurre como individuo, pero también como líder de equipo, cómo liderar a un equipo en un proceso de cambio; no solamente por el contexto actual sino también porque como compañía se está evolucionando. También empezamos a trabajar en el liderazgo para equipos de supervisión, porque hay personas de muchos años en la compañía, que fueron creciendo dentro de su responsabilidad, pero que el estilo de liderazgo que existía cuando ellos eran operarios no es el mismo estilo de liderazgo que hoy como supervisor hay que tener. Después, hay instancias de capacitaciones mucho más técnicas, más específicas, mucho en lo que es datos, para interpretación de datos o análisis de información para métricas. 

Talento & Empresa: Con respecto a beneficios ¿cómo los piensan?

Jimena Méndez: Nosotros tenemos un programa que llamamos Programa de Bienestar, tiene 50 beneficios asociados y los tenemos englobados en cuatro pilares principales: el emocional, financiero, físico y social. El emocional es lo que tiene que ver con las licencias, de cuidado de familiar enfermo o de gestación, o por atravesar momentos difíciles; tenemos también toda una política de plan de igualdad en diversidad e inclusión donde también hay un marco que busca acompañar en situaciones de violencia o de acoso, tenemos un protocolo de libre expresión de identidad de género. El pilar financiero tiene que ver con descuentos en compras de productos de empresa, programas de becas, reintegros, guardería, un montón de descuentos diversos por estudio o por compra de algún artículo para el hogar, o de farmacia. En el pilar físico entra OSDE, que es el plan médico que damos a nuestro personal fuera de convenio, también el gimnasio, o centros estéticos. Por último, el social son los kits que armamos para distintas fechas especiales, kit escolar, kit de Navidad, Día de la madre, Día del padre, Día del niño, casamientos y nacimientos, Es un programa grande con una batería de beneficios bastante amplia.

Talento & Empresa: ¿En qué consiste el programa Cuidar Cuidando?

Jimena Méndez: Cuidar Cuidando es un programa que lanzamos el año pasado, en noviembre, que consiste en 180 días de licencia paga para personas gestantes y no gestantes, porque si adoptás también tenés el beneficio; son tres meses adicionales a los tres meses que indica la ley, donde Arredo te acompaña. También comprende estas licencias especiales que se pueden dar para cuidar a un familiar por una enfermedad, o por una pérdida gestacional, o días que se pueden pedir por algún momento difícil que pueda estar atravesando la persona y también comprende los reintegros por cuidado de infancias, la guardería y otros cuidados que se pueden necesitar. 

 

Talento & Empresa: ¿Cómo es el líder que buscan hoy para Arredo?

Jimena Méndez: Principalmente por un tema cultural, Arredo es bien people centric, no solo internamente sino también por todas las acciones hacia la comunidad. Nosotros tenemos un modelo de liderazgo y de competencias, que llamamos La Brújula que, si bien se evalúan por lo que se hace, también es muy fuerte cómo se hacen las cosas. El tipo de líder es el líder empático, inspirador, que guía, que orienta, que da contexto, pero también que permite un ida y vuelta constructivo en el hacer, no solo unidireccional sino un líder nuevo. La Gestión Continua del Desempeño requiere conversaciones sobre qué venís haciendo bien, qué cosas hay que enfocar diferente y, en algún momento, también dar una devolución con un plan de acción de mejora de desempeño. Es ese tipo de líder que pueda ser cercano en ese tipo de conversaciones de crecimiento y desarrollo. 

Talento & Empresa: Con respecto a diversidad e inclusión ¿qué programas tienen?

Jimena Méndez: En el 2015 Arredo tiene un programa de igualdad con siete ejes. Estos ejes son la prevención, abordaje, y erradicación de las violencias, las medidas de conciliación de la vida personal y familiar, diversidad con Arredo diverso, Liderando el cierre de brechas, la comunicación con enfoque de género, el Programa Puertas Abiertas (que abre las instalaciones para actividades con la comunidad) y los talleres de concientización. Este programa está orientado a promover la diversidad y la inclusión social, tanto dentro de la compañía como también en la comunidad. Tiene protocolos de acompañamiento en situaciones de violencia doméstica, acoso laboral, protocolo para la libre expresión de la identidad de género a personas travesti, trans o no binarias, el programa Cuidar Cuidando, tiene también un eje de empleo joven, promoviendo la inclusión a jóvenes que buscan su primer trabajo, para algunos familiares, pero también con programas de pasantes, y a nivel externo, promueve la incorporación de organizaciones de la sociedad civil a nuestra cadena de valor. Hay actividades con instituciones junto a las cuales se implementa la venta de productos sustentables, reciclamos también nuestro propio scrap o desechos que se reutilizan para hacer nuevos productos que se venden; se han creado productos de diseño y hasta placas para la construcción en seco. Ese es nuestro eje de sustentabilidad. 

Talento & Empresa: ¿Cuál es el proyecto para este año?

Jimena Méndez: El 1º de agosto implementamos Oracle como sistema integrado de gestión, y es parte de la profesionalización que estamos encarando con el cambio de Silvana como CEO. Nosotros teníamos distintos sistemas para facturar, en recursos humanos teníamos base Excel, pero no un sistema integrado. Empezamos el proyecto en junio del año pasado y ahora lo implementamos. Por ejemplo, en Recursos Humanos abarca todo lo que es estructura de dotación, el reclutamiento, el seteo de objetivos y evaluación de desempeño. Ahora tenemos todo centralizado por este sistema que te unifica un montón de procesos y el primero de agosto se implementó para todo lo que son los procesos de administración y finanzas, toda la parte de producción, de logística y de producto, un proceso de punta a punta con todos los equipos que intervienen para contar con información real unificada en tiempo y forma, este fue uno de los hitos grandes, es un momento trascendente en la evolución de la compañía.