Josefina Schaer, Coordinadora de Relaciones Institucionales de Despegar, conversó en exclusiva con Talento & Empresa sobre las metas del área de RR.HH. y los programas “Alto Vuelo” y “Capacitar para Despegar en Barrio 31”, entre otros temas.

¿Qué se ha logrado hasta ahora en el área de RR.HH. y qué metas hay en el mediano plazo?

JOSEFINA SCHAER: Nuestro principal activo es el talento, y, por ello, la gestión de Recursos Humanos es una función estratégica. Durante 2019 hemos fortalecido la propuesta de valor para los empleados. Nos enfocamos en potenciar el Employee Journey, lo que impacta en todos nuestros procesos para poder dar una experiencia realmente superior al empleado en cada punto de contacto, desde el momento que piensa en Despegar como el próximo paso de su carrera, pasando por el proceso de selección, desarrollo y crecimiento dentro de la Compañía, hasta cuando decide seguir su camino en otro ámbito.

En los últimos 4 años, en el marco de un proceso de transformación de la compañía, recorrimos un cambio en la forma en que en Despegar reclutamos talento, evaluamos el desempeño de nuestros equipos, definimos incentivos de corto y largo plazo, y co-creamos una  nueva cultura y forma de trabajo.

En el último año incorporamos una plataforma de descuentos que se llama "My Holidays", para vivir las mismas experiencias de viajes que los clientes, pero adquiridas al costo. El beneficio tiene alcance para empleados de Despegar, sus familiares directos y cinco personas adicionales que ellos elijan. En Despegar nos apasiona viajar, por eso ofrecemos para toda la compañía la mejor tarifa que tenemos disponible: todo al costo. No solo es una forma de crecer en nuestra Propuesta de Valor al Empleado, sino que además nos permite ponernos en el rol de nuestros clientes y seguir mejorando constantemente.

¿Qué necesidades detectan en la comunidad y hacia el interior de la empresa en cuanto a la vida laboral?

SCHAER: Como compañía de tecnología y teniendo como principal activo el talento, tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de las personas. En ese sentido, Despegar cuenta con varios programas de formación formal y trabajamos mucho en nuestra cultura, donde el aprendizaje se da como resultado de los desafíos del día a día del negocio, de forma dinámica.
Dentro de los programas formales destacamos dos en relación con la formación en el área de desarrollo y programación:

Alto Vuelo: inaugurado hace más de 5 años apuntado a chicos recientemente graduados de escuelas técnicas con orientación en sistemas, o que se encuentren en la Universidad cursando alguna carrera afín con particular interés en el desarrollo de aplicaciones. La formación dura 16 semanas y la ejecutan profesionales de IT que trabajan en los equipos de desarrollo de Despegar. Todo el programa es basado en las tecnologías y las buenas prácticas necesarias para que el participante se sienta cómodo y con suficientes conocimientos y herramientas para resolver problemas al momento de ser asignado a un equipo de desarrollo. Uno de los mayores atractivos de la propuesta es que al poco tiempo del ingreso, los jóvenes son integrados a un equipo de desarrollo que trabaja situaciones con problemáticas reales.

Capacitar para Despegar en Barrio 31: en julio de 2019 iniciamos un curso de capacitación en desarrollo de software y habilidades blandas para 15 jóvenes seleccionados del Barrio 31. El curso fue especialmente diseñado por voluntarios de Despegar, y tiene como objetivo que los alumnos queden preparados para insertarse en el mercado laboral, habiendo adquirido el conocimiento estándar de programador trainee para poder ingresar a cualquier compañía de tecnología.

¿Cuál es el uso de la tecnología que hacen para la gestión del área y para la gestión de talento?

SCHAER: Somos una empresa de tecnología, por lo que esta impregna todas las áreas de la compañía. En HR, desarrollamos la automatización y autogestión en procesos de Recursos Humanos. Un pequeño ejemplo que tiene mucho impacto en el día a día es la posibilidad de pedir cualquier licencia (familiares, vacaciones, etc.) desde la plataforma del recibo de sueldo. Además, todos los procesos de Recursos Humanos se gestionan desde una plataforma, aportando practicidad y transparencia.  De esta manera, elevamos nuestra calidad de atención y optimizamos el trabajo de los equipos. Hay también tendencias como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, que optimizan la gestión del talento, para la búsqueda, análisis y selección de perfiles que se ajusten a proyectos concretos.

¿Qué relevancia tienen las cuestiones generacionales dentro de la conformación de los equipos?

SCHAER: Creemos que tener diversidad, ya sea de edad, género, nacionalidad, y distintos backgrounds en los equipos es bueno para el negocio, porque lleva a tomar mejores decisiones y a entender mejor al consumidor.

En términos generales, Despegar es una compañía joven, y en empresas que desarrollan tecnología, como el caso de Despegar, hay mucho de prueba y error de forma constante, y para eso es clave manejar las expectativas. Los jóvenes son más flexibles y se adaptan más rápido a los cambios constantes, por lo cual sus perfiles son muy valorados. Sin embargo, esas características pueden encontrarse también en personas de todas las edades y es un atributo que valoramos enormemente.

¿Cómo interactúa lo personal y lo privado en lo laboral?

SCHAER: Creo que es todo una cuestión de equilibrio. La gran conectividad y la inmediatez muchas veces nos juega a favor, nos permite trabajar de forma remota y resolver temas que puedan surgir, sin necesidad de estar en la oficina. Dicho esto, esa misma facilidad aplica para horarios y espacios de la vida fuera del trabajo, y creo que es clave en ese sentido el criterio. Suelo poner énfasis y foco en delimitar las urgencias de aquellos temas que puedan esperar a ser abordados en días y horarios laborales, y en trabajar con mi equipo e interlocutores para setear expectativas y objetivos lógicos.

Desde el punto de vista de Despegar, creemos que mantener un sano equilibrio entre lo personal y lo privado es un objetivo cada vez más valorado. Sabemos que la productividad y el desarrollo del talento pasan también por darle peso a lo que motiva a las personas. En ese sentido, manejamos políticas de flexibilidad, que incluyen, por ejemplo, licencia de maternidad y paternidad extendida -maternidad: un mes adicional de licencia con goce de sueldo, y paternidad: 21 días de corrido-. También tenemos home office una vez por semana, y la posibilidad de contabilizar las vacaciones fraccionando los días hábiles que corresponden según la Ley de Contrato de Trabajo. Esto permite combinar las vacaciones con feriados y no tomarlas necesariamente de corrido, lo que significa un beneficio extra sobre la legislación. Además, ofrecemos 5 días Despegar (5 días off adicionales), con lo cual las personas que ingresan tienen los 14 días por ley más 5 días hábiles extras.

¿En qué áreas o disciplinas te gustaría profundizar, en función de tu trabajo?

SCHAER: Me gustaría seguir profundizando en entender el contexto, detectar tendencias y analizar su aplicación práctica en el contexto en el que opero; no perder nunca la curiosidad y capacidad de aprender.

 



*Josefina Schaer es responsable por el equipo de Relaciones Institucionales de Despegar para toda la región desde 2017. Socióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, ingresó a Despegar en 2015 en el equipo de Recursos Humanos donde se desarrolló hasta 2017.
Previo a su ingreso a Despegar, se desempeñó durante 5 años en el área regional de Recursos Humanos de Accenture, trabajando con equipos multidisciplinarios a lo largo de la región.