Investigación
Jóvenes y empresas: ¿pueden afianzar su relación en el mundo laboral?
4/11/2024

Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica presentaron los resultados de su estudio bienal Talento Joven y Empresas: oportunidades y desafíos.
Talento Joven y Empresas: oportunidades y desafíos es una investigación que aborda temas vinculados con las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo; las herramientas de búsqueda que más utilizan; las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación. Da tanto la perspectiva de los jóvenes como las de las empresas encuestadas.
¿Qué responden los jóvenes?
Obstáculos para insertarse laboralmente: El 93% de los jóvenes encuestados reporta que ha tenido problemas para insertarse en el mercado laboral. Al identificar las principales dificultades, se puede reconocer que se debe a la falta de experiencia (72%), a la incompatibilidad entre el horario laboral y la vida personal (48%), a la escasez de ofertas en el área de interés de los jóvenes (43%), a la edad que se explicita como requisito para las vacantes (39%), a la falta de conocimiento sobre cómo buscar empleo (34%) y, finalmente, a la falta de redes de contactos profesionales como barrera para insertarse en el mercado (27%).
Trabajo e interés: Un 72% de los jóvenes encuestados ha tenido que insertarse en un área laboral que no es de su interés, sea por necesidades económicas urgentes (32%), por falta de experiencia (23%), o por la escasez de oportunidades en su campo. Por otra parte, al considerar la edad, se identifica que quienes son menores de 21 años han decidido insertarse laboralmente en un área que no es de su interés por experimentar necesidades económicas urgentes o por no tener la experiencia laboral requerida.
Renuncias: El 28% de los jóvenes encuestados ha tenido que renunciar a su puesto de trabajo. El principal es el salario insatisfactorio (18%). El segundo motivo es la dificultad para conciliar el trabajo con la vida personal (13%). El tercer motivo es debido a que los jóvenes buscan más experiencia y desarrollo profesional (11%). Al considerar el rango de edad, se puede identificar que los jóvenes que tienen entre 18 a 25 años son quienes más declaran tener esta dificultad.
¿Qué responden las empresas?
Voluntad de contratación: En los últimos 12 meses, la mayoría (88%) de las organizaciones consultadas en Argentina contrató a jóvenes de entre 18 y 29 años. Además, la mayoría (81%) de las organizaciones en Argentina tiene planes de contratar a jóvenes en los próximos 12 meses.
Empleos que les ofrecen: El 14% de las vacantes en Argentina corresponde al área de Ventas y Atención al Cliente. El 13% de las vacantes en Argentina está en el área de Finanzas y Bienes Raíces. El 11% de las vacantes en Argentina se encuentra en el área de Ingeniería.
Promoción de las vacantes: El 21% de las empresas en Argentina utiliza redes sociales para promover vacantes de empleo dirigidas a jóvenes de entre 18 y 29 años. El 19% de las empresas en Argentina se apoya en referidos. El 13% de las empresas en Argentina utiliza bolsas de trabajo de universidades.
Sueldos que ofrecen: El 62% de las vacantes para jóvenes en Argentina se encuentra entre 1 y 3 salarios mínimos. El 19% de las vacantes se encuentra entre 4 y 6 salarios mínimos. El 14% de las vacantes ofrece el salario mínimo.
Atracción de talento: El 61% de las organizaciones en Argentina considera que es más difícil retener al talento joven que atraerlo. Las 3 principales dificultades a las que se enfrentan las empresas en Argentina para encontrar talento joven son: la falta de experiencia (20%). La falta de habilidades blandas ocupa el segundo lugar con 20%. Finalmente, el 18% señala que los candidatos buscan mayores salarios y/o mejores beneficios que los ofrecidos. Como factores clave para la atracción de talento, el 13% de las empresas menciona la relación laboral formal. El 12% de las empresas señala el crecimiento profesional como un factor clave. Finalmente, el 11% de las empresas destaca el clima laboral como un factor importante.
Tasa de rotación y renuncias: El 47% de las empresas tiene una tasa baja (menos del 10%). El 39% tiene una tasa media (entre el 10% y el 50%). El 14% tiene una tasa alta (más del 50%), que corresponde principalmente a las microempresas. En cuanto a los motivos de renuncia, según las empresas, el 17% busca más experiencia y desarrollo profesional. El 12% menciona falta de interés en el trabajo. El 11% señala un salario insatisfactorio como motivo principal.
Conclusiones para la realidad laboral en Argentina
En Argentina, las empresas han mostrado una tendencia activa en la contratación de jóvenes. En los últimos 12 meses, el 88% de las empresas contrató a jóvenes de entre 18 a 29 años. En cuanto a las vacantes disponibles, las áreas en donde mayormente buscan a jóvenes son Ventas y Atención al Cliente (14%), Finanzas y Bienes Raíces (13%), Ingeniería (11%), Manufactura (9%) y Transporte, Logística y Automotriz (8%). La mayoría de las vacantes para jóvenes ofrecen entre 1 y 3 salarios mínimos (62%).