Investigación
La transformación digital alcanza al 78% de las empresas en Argentina
15/7/2021

Glue Executive Search, en asociación con Management&Fit; y Sequentia, desarrollaron una encuesta en los meses de abril y mayo a más de 200 CEO y directivos de las principales compañías que operan en la Argentina.
El objetivo de la investigación fue conocer en profundidad la situación en el proceso de integración y apropiación cultural de la tecnología digital al interior de sus organizaciones y equipos. Estas son algunas de las principales conclusiones:
Evolución de los procesos
-71 % comenzó el proceso de transformación hace más de 1 año.
-31,5 % afirma poseer una estrategia de implementación digital.
-46 % menciona que la falta de agilidad es la principal barrera de implementación.
-57 % asegura haber ajustado sus propósitos y valores al cambio digital.
-49,5 % de las empresas manifiestan haber iniciado su transformación digital entre 3 y 1 años
-31,5% de las compañías afirman tener una estrategia digital, si bien no afianzada en su estructura y cultura organizacional.
-El inicio más temprano de la transformación digital aumenta cuanto más embebida se encuentra la cultura digital en la compañía.
-Ninguna empresa que se haya embarcado en la transición digital hace menos de 12 meses percibe que su cultura organizacional actúa como una digital.
-Al aumentar el tamaño de la empresa, aumenta el tiempo dedicado al proceso de transformación digital.
-Sectores como Servicios Financieros, Agro y Consultoría tienen proporcionalmente más empresas con mayor tiempo de inicio del proceso de transformación en comparación a Farmacéutica y droguería, con menor tiempo de implementación.
-La falta de agilidad organizacional es la barrera más frecuente en los procesos de transformación digital. Le sigue en orden de mención la poca permeabilidad de la cultura organizacional para llevarlos a cabo.
-Las empresas de mayor tamaño aluden a la falta de agilidad organizacional y a la impermeabilidad de la cultura organizacional como principales barreras. Las empresas más pequeñas, en su mayoría, no detectan barreras a la hora de implementar.
-El 57 % indica haber ajustado sus propósitos y valores organizacionales en línea con la implementación de una estrategia digital
Estructuras adoptadas durante el proceso de transformación digital
-75% lo hace a través de equipos pilotos y células o a través de un equipo especializado.
-66% afirma tener dedicación part time al proceso de transformación.
-53,5% menciona haber revisado la estructura para acelerar el proceso.
-41% elige el feedback continuo como proceso más implementado por RR.HH.
-63,5% asegura que la mayor inversión se da en el área de aprendizaje y desarrollo.
Liderazgo
-44,5% menciona que algunos –no todos- de sus directores poseen un estilo de liderazgo que fomenta el proceso de innovación.
-71,5% fue capaz de identificar de alguna forma líderes con competencias digitales en su propia organización.
-44,5% encuentra entre algunos de sus directivos líderes un fomento de la colaboración, la innovación y el aprendizaje.
-La empresas más pequeñas creen que sus directivos tienen aptitudes de liderazgo para la transformación digital en mayor medida que las empresas más grandes.
Competencias
-61,5% menciona a los horarios flexibles como la nueva modalidad experimentada.
-40% identifica indicadores de competitividad externa como compensación en los nuevos perfiles digitales.
-66,5% asegura introducir nuevas tecnologías y metodologías de trabajo para la transformación digital.
-57,5% menciona el desarrollo de habilidades como tarea que acompaña el impulso de los líderes empresariales.
-Los nuevos perfiles digitales son compensados en mayor medida según indicadores de competitividad externa.
Sistemas
-69,5% menciona haber implementado plataformas de transformación digital y redes sociales en el proceso.
-42,5% menciona haber implementado metodologías agiles ad hoc.
-La utilización de plataformas de comunicación digital y redes sociales es la más mencionada entre las empresas
Mercado
-38,0% identifica las posiciones CTO/CIO en su propia estructura organizacional.
-29,0% coincide en que la posición Digital Strategy es la posición más crítica a contratar en un futuro.
-Las empresas manifiestan contar mayormente con Responsables de los sistemas de tecnología de la información (CTO/CIO), mientras que incorporar un Manager de la estrategia digital será crítico para el desarrollo futuro.