Según un nuevo estudio del Círculo de Directores de Comunicación (DIRCOMS), de octubre de 2021 al día de hoy se duplicó la cantidad de empresas que eligen la modalidad de teletrabajo para todos sus empleados.

  • El 16,7% de las empresas consultadas ya establecieron el home office como modalidad cotidiana para todos sus empleados.
  • El 34.7% de las empresas tiene un ausentismo de entre un 10 y 20%; y un 20.8% de las empresas un ausentismo mayor al 20% debido a esta nueva ola de la variante Ómicron.

El Círculo DIRCOMS de Argentina realizó una actualización de su encuesta que llevó adelante en el mes de noviembre entre sus socios para conocer los planes de retorno a las oficinas. Ante el actual aumento de casos de COVID vistos en el último mes, el 65.3% de las empresas implementaron cambios en los protocolos de vuelta a la presencialidad en puestos de oficina. Según los participantes, el 83.3% han retornado al trabajo con algunos puestos presenciales. Mientras que en octubre solo el 8% de las empresas consideraba implementar el teletrabajo, actualmente el 16,7% ya establecieron el home office como modalidad cotidiana para todos sus empleados.

Una de las razones por las que se realizan cambios en los protocolos y el aumento de la modalidad de la modalidad home-office en las empresas argentinas es el índice de ausentismo generado por la cepa Ómicron. Según los DirComs participantes, el 34.7% de las empresas tiene un ausentismo de entre un 10 y 20%; y un 20.8% de las empresas un ausentismo mayor al 20% debido a esta nueva ola. En el 44,4% restante, el ausentismo aún se encuentra por debajo del 10%.

La presente encuesta fue respondida por 72 profesionales del sector de Comunicación y Relaciones Institucionales, tanto del Círculo DIRCOMS como de la Comisión Corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, durante el mes de enero de 2022.