Actualidad

Las cuatro fuerzas que impactarán el mundo laboral en 2023

9/2/2023

Imagen del articulo

Se trata de los cambios demográficos, las elecciones individuales, la adopción tecnológica y los impulsores competitivos. El informe es de Manpower Group.

Manpower Group difundió un informe sobre las fuerzas que impactarán en el mundo laboral en 2023. Estas son los cambios demográficos, las elecciones individuales, la adopción tecnológica y los impulsores competitivos.

Cambios demográficos: están afectados por cuatro tendencias

Un cambio generacional en las expectativas de empleo

• La generación Z constituirá el 27% de la fuerza laboral para 2025 y tienen una fuerte
opinión sobre la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIP).
• El 68% de los colaboradores de la Generación Z no están satisfechos con el progreso de
su lugar de trabajo en la creación de un ambiente laboral diverso e inclusivo y el 56% no
aceptaría un puesto sin un liderazgo diverso.

Los trabajadores quieren saber cuál es la postura que las empresas toman en los temas que les apasionan

• Aproximadamente 6 de cada 10 europeos creen que las políticas para luchar contra el cambio climático crearán más empleos nuevos de los que se eliminarán.
• El 75% de los inversores dice que las empresas deberían abordar los problemas de ESG, incluso si hacerlo reduce la rentabilidad a corto plazo.

Hoy el ajustado mercado laboral está incitando a los empleadores a reducir o eliminar los requisitos de estudios universitarios.

Personas en edad de jubilarse y con una vida de experiencia laboral están dispuestas y son capaces de contribuir y de hacer una diferencia.

 Elección individual: reconoce cinco tendencias

Las personas de todas las edades y géneros buscan empleadores que reconozcan y apoyen activamente un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal.

• 61% de los empleados piensa que el trabajo asincrónico crea un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el 42% cree que es el futuro del trabajo.
• 64% de la fuerza laboral consideraría buscar un nuevo empleo si tuviera que regresar a la oficina a tiempo completo.

Las mujeres quieren un trabajo que funcione para ellas.

• Las mujeres quieren horarios de oficina más flexibles (más que totalmente remoto), incluidos menos días en la oficina.
• Las mujeres están más motivadas que los hombres en regresar a la oficina: 41% de las mujeres expresa  que la sociabilidad/conexión está entre sus principales razones para regresar. 

Las investigaciones indican que pasar a una semana laboral de cuatro días puede aumentar  la productividad, reducir los gastos generales, impulsar el bienestar, atraer y retener talento y estimular la creación de empleo.

Disminuir la intensidad para reducir el agotamiento (burn out).

• Casi un tercio (29%) de los colaboradores dice que desearía que su líder comprendiera mejor el esfuerzo requerido para completar las tareas.

Los trabajadores están cada vez más motivados por el desarrollo de habilidades y experiencias en lugar de buscar jerarquía y títulos de trabajo. Esto a menudo implica hacer movimientos laterales para encontrar satisfacción y convertirse en empleados más ágiles e innovadores.

Adopción tecnológica: está influida por tres tendencias.

La transformación digital en curso impulsará a los empleadores de estos sectores a encontrar formas creativas de cubrir puestos de habilidades medias y altas. Los empleadores que se enfocan en apoyar a su gente en el avance profesional atraerán, retendrán, crearán y seleccionarán la próxima generación de talento a escala.

La gente está empezando a reconocer cuánto han mejorado la tecnología y la innovación el mundo del trabajo; ya no es correcto pensar en “humanos contra la automatización”. Las organizaciones ahora necesitan usar el poder de la tecnología para re-humanizar, no para deshumanizar el lugar de trabajo.

El trabajo híbrido es una mezcla de modelos y enfoques que a menudo son orientados a ciertas industrias o profesiones. Una de las principales prioridades para los trabajadores del conocimiento, por ejemplo, es el trabajo asíncronico, que admite la colaboración tanto en persona como remota, en el momento y el lugar que elija cada miembro del equipo.

Impusores competitivos: se basa en dos tendencias

El talento no conoce fronteras. Todo el mundo quiere contratar locales, pero la realidad es global. Desde América hasta Asia, desde África hasta Europa, el talento calificado está
muy disperso. Y en muchos países, el entorno regulatorio favorece el empleo, la infraestructura está diseñada para el trabajo remoto, los costos
laborales son bajos y la productividad es alta.

Riesgo y resiliencia en un mundo en constante cambio. Aquellos que sean proactivos en el establecimiento de resiliencia en la cadena de suministro y la consolidación de proveedores mitigarán la incertidumbre, gestionarán el riesgo y se posicionarán mejor para el éxito futuro.