Empresas

Liderazgo a distancia en la nueva realidad

9/9/2020

Liderazgo a distancia en la nueva realidad

La pandemia puso en evidencia la necesidad de reformular los modelos de liderazgo al interior de las empresas y redimensionó la importancia de la tecnología para la gestión del talento.

La crisis mundial en la que actualmente nos encontramos, tanto a nivel sanitario como a nivel económico, puso bajo los reflectores a las áreas de Recursos Humanos como pieza clave en la relación de las empresas con sus profesionales.

Existe un antes y un después, tanto en las personas como en las empresas, lo que conlleva a que para la planeación inmediata y futura se analice qué tanto se pudo seguir trabajando a partir de la contingencia, si fuimos o no eficientes y si se contó con la capacidad necesaria.  Esto nos permitirá poder determinar si nuestro modelo de negocio es rentable en la nueva realidad, los ajustes que deben hacerse, si se mantendrá el trabajo remoto y quiénes podrán hacerlo bajo esta modalidad, como también considerar adquirir tecnología para digitalizar los procesos.   

Desde Meta4 A Cegid Company, proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, se señala que, para conseguir lo antes mencionado, será preciso contar con líderes dispuestos a salir de su zona de confort y conocimiento, capaces de reorientar sus objetivos y planes de acción. Estos líderes se enfrentan al desafío de replantear, mantener o desarrollar a un nivel superior su compromiso con ellos mismos, con la organización a la que pertenecen y, sobre todo, con sus colaboradores, quienes se han visto afectados laboral y emocionalmente en mayor o menor medida ante la incertidumbre.

Se trata de líderes que tendrán que mostrar su capacidad de reinventarse y adaptarse, fomentando la previsión, robusteciendo la flexibilidad, y manteniendo un flujo adecuado de comunicación con los miembros de su área, integrando a la fórmula el factor distancia. Asimismo, la incorporación de nuevas prácticas, herramientas y modelos de trabajo y relacionamiento, en conjunto con las nuevas habilidades que se mencionan anteriormente, serán puntos fundamentales en el trabajo diario de los líderes para que las personas que coordinan tengan un alto rendimiento.

Se vuelve necesario desarrollar una verdadera actitud de colaboración, adaptando al equipo para trabajar de manera coordinada en torno al objetivo de negocio, de forma remota, si es el caso, o a partir de nuevos estándares. Para ello, será relevante contar con la capacidad de gestionar la resistencia y adaptación al cambio, cambios que en algunos casos serán pasajeros y en otros permanentes.

Frente a este nuevo escenario, disponer de soluciones Cloud adecuadas resulta fundamental. El apoyo de una solución tecnológica de RRHH permitirá a los equipos llevar adelante diferentes cuestiones normativas, facilitará la autogestión de los profesionales e, inclusive, permitirá generar diferentes tipos de comunicaciones. Soluciones que serán un gran aliado para la puesta en marcha de estrategias empresariales y la mejora en la experiencia del empleado, permitiendo a los managers simplificar tal gestión, gracias a la capacidad de acceso que brindan en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Contar con este tipo de tecnología dará a las compañías ventajas competitivas a la vez que aumentará la eficiencia y la flexibilidad organizativa, aspectos tan necesarios en el contexto actual. A su vez, esto les permitirá a los colaboradores continuar desempeñando sus funciones en condiciones seguras, alcanzar un equilibrio entre su vida personal y profesional, y mejorar su bienestar, lo que se verá reflejado en el incremento de la motivación, el rendimiento de los mismos y la fidelización. Todos estos son aspectos que contribuirán, sin duda, a alcanzar los objetivos planteados de cara a la nueva realidad.