Actualidad

Lidia Monzón: "La importancia de estar asociadas"

3/11/2022

Imagen del articulo

Vino a la Argentina en representación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias a un Congreso de la Federación Interamericana de Mujeres Empresarias (FIDE) y conversó con Talento & Empresa sobre la colaboración y los negocios.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el aporte que hacen a la mujer empresaria o la mujer emprendedora?

Lidia Monzón: Dentro de mi trayectoria profesional me dedico a la mentorización de empresarias y emprendedoras y ha habido una evolución grande en Canarias y también en Argentina sobre el mundo de la mujer dentro de las asociaciones, la importancia de estar asociadas. Muchas veces las mujeres estamos en soledad ejerciendo nuestro desarrollo profesional, pero el camino de asociarse obedece a una necesidad de compartir, porque nos hemos dado cuenta de que eso también nos permite hacer negocios, ser equipo y transformar la realidad a través de los movimientos asociativos, sin competencia, pero con sinergias.

Talento & Empresa: ¿En qué medida esta colaboración produce transformaciones?

Lidia Monzón: Cuando estamos haciendo este trabajo a través del networking, apoyamos a las mujeres en la capacitación y también en mejorar su empleabilidad. El año pasado sacamos un proyecto muy interesante en Canarias, que se llamaba “Droneras, nosotras también volamos”, porque percibimos que había una necesidad dentro del mundo de la producción audiovisual en la que Canarias es muy fuerte; es un plató de cine con muchas películas que se ruedan en nuestros espacios naturales, y observamos que el mundo de los drones no tenía mujeres. Entonces montamos un proyecto para formar a diez mujeres en ser pilotos de drones y dimos esta formación. De las diez mujeres que participaron en la formación, dos quedaron trabajando. Estamos también con otro proyecto, para una compañía aérea que vuela entre las islas y vamos a hacer mejoras en la empleabilidad, porque no existen mujeres mecánicas de aviones. Dentro de toda la compañía solo hay una mujer mecánica y sacaremos un proyecto conjunto para formar mujeres en esa función. Así, damos lugar a formaciones que les permitan a las mujeres estar al día de las profesiones nuevas.

Talento & Empresa: ¿Hay cambios en el lugar de federaciones como FIDE?

Lidia Monzón: Es importante estar en los sitios donde se toman las decisiones porque en años anteriores había asociaciones de mujeres, pero eran más de origen benéfico. Nosotras tenemos como misión apoyar a la mujer emprendedora, a la mujer empresaria, a la mujer directiva, y mejorar su empleabilidad. Por eso estar dentro de los lugares donde se toman decisiones, ser escuchadas, ser preguntadas, también supone hermanarnos con otras asociaciones de mujeres y tener proyectos en común, con total cooperación.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los pasos para detectar esos lugares donde es necesaria una capacitación específica, como la de los drones?

Lidia Monzón: Es en la observación de lo que va apareciendo en el mercado en cuanto a nuevas profesiones. También, desde una institución que puede acercarse a pedirnos ayuda. Por ejemplo, hay una necesidad de digitalizar las empresas y hay mucho por capacitar allí, además de la mentorización y el acompañamiento. El año pasado firmamos un acuerdo con el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para otro proyecto, para formar en diseño industrial e impresión en 3D.

Talento & Empresa: ¿Qué impacto tiene en el mundo de los negocios que haya más mujeres en lugares de decisión?

Lidia Monzón: En los lugares donde las mujeres son directivas, porque es más conciliadora, se vela por la salud y el buen ambiente de trabajo, por el entorno físico donde los trabajadores desarrollan su actividad. También tiene más ejercitada la escucha activa y lo que hoy llamamos soft skills. El impacto es grande en la mejora de la productividad y hay mayor bienestar.