Liliana D'Anunzio, Embajadora FLOR, conversó en exclusiva con Talento & Empresa sobre los Premios FLOR que se celebrarán el próximo 23 de septiembre y la situación de la Gestión de la Diversidad en la Argentina.

¿Cuál es la situación de la Gestión de la Diversidad en la Argentina? 

LILIANA D'ANUNZIO: Se ha tomado conciencia y acciones en el ámbito organizacional en estos últimos 10 años. Ahora bien, ¿desde qué lugar se ha iniciado esto ? De varios espacios, tanto sociales como económicos. Considero que esto ha surgido como una moda de gestión del management y no sé qué tanta conciencia real del valor de gestionar la diversidad hay en las empresas.

Personalmente, tuve la experiencia de ser parte, en la década de los 90, de una empresa americana en la cual se gestionaba la Diversidad. Era una bajada que llegaba a Argentina, pero bajo el sentido que le daban en el contexto estadounidense en su percepción de la discriminación. Tal vez no era tan consciente como el proceso vivenciado ahora. Justamente mi tesis de MBA por aquella época fue sobre la gestión de la diversidad en las organizaciones.

Actualmente la gestión de la Diversidad tiene una razón de ser más genuina desde el punto de vista del negocio, ya que aquellas empresas que no conforman equipos diversos claramente quedan en desventaja con las que sí lo hacen. El impacto se da a través de la innovación que se adapten a los contextos actuales y futuros, ya que se tiene distintas miradas ante una misma situación/problema/desafío. Ello nos enriquece. Cuanto más diverso sea el equipo de trabajo, más ajustado a las necesidades de los consumidores/comunidades/ciudadanos.

Históricamente al conformar equipos, teníamos el sesgo de contratar al semejante: misma profesión, cierto tipo de universidades, colegios, etc. Eso desde ya hace probable tener un mismo tipo de pensamiento y llegar más fácilmente a consensos. Pero creo que hoy somos más conscientes que esos equipos tan semejantes nos hacen perder la oportunidad de innovar.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos se enfrenta la Gestión de la Diversidad en la Argentina? 

D'ANUNZIO: En cuanto a los obstáculos, considero la cultura en la que estamos inmersos y el sistema de creencias que llevamos con nosotros. Por ejemplo, se ve a la hora de evaluar contratar personas con discapacidad o aquellas que han estado privadas de la libertad.

Según mi experiencia personal, al trabajar en una banca pública, estuve encargada de cumplir con la normativa que establece que debemos tener al menos un 4% de personas con discapacidad en la nómina. Allí vi que la mayor limitante es la creencia. Tuve que entrevistar a una persona no vidente, Lic. en Economía, lo cual me resultó dificilísimo, no sabía siquiera como guiarla a la sala donde se llevaría a cabo. En este ejemplo, se ve que al no saber, al no conocer, nos autolimitamos en lo conocido. Lamentablemente, no logré siquiera que en otras gerencias lo pudieran entrevistar, lo cual tiene que ver con lo que anteriormente dije: no animarnos a romper el paradigma. No es la persona con discapacidad en cuestión quien no puede, somos nosotros los que no nos animamos a pensar distinto. Lo rescatable es que ello nos impulsó a que muchas organizaciones sociales nos ayudaran a emprender este camino de transformación.

 

- ¿Qué son los premios FLOR? ¿Cómo será la realización del evento en el marco de la pandemia?

D'ANUNZIO: Los Premios FLOR celebran el trabajo de esas organizaciones para las cuales la gestión de la Diversidad sea parte de su estrategia. Que han entendido cómo brindar respuestas y propuestas innovadoras, así como contribuir, en suma, a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 

Los Premios reconocen a los candidatos en cuatro categorías: Grandes Empresas, Pymes, ONG’s y Sector Público, e introdujo el año pasado una distinción especial para organizaciones de Latinoamérica. Todo el proceso es auditado por BDO. 

Este año, el evento será de forma virtual. Por suerte es en una instancia del año en la que nos agarra a todos acostumbrados a esta nueva forma de realizar eventos, como asistentes y como organizadores, pero no deja de ser un desafío. Será abierto, previa inscripción. El día de la entrega será el 23/9 a las 18 hs. Estén atentos a nuestras redes sociales (nos encuentran como Fundación FLOR) y página web (www.flor.org.ar) que estaremos subiendo el link de inscripción.

 

- ¿Cuáles son los aspectos de la diversidad que más están presentes en los casos presentados?

D'ANUNZIO: El Premio da visibilidad a las organizaciones que gestionan la diversidad, el valor que genera en la sociedad y en la economía. Mostrar que realmente se puede. Hay organizaciones pioneras realmente y son los "faros" que buscamos que sean. No es solo una cuestión de cumplir con ciertos indicadores deseados y que son preguntados, sino contar con diferentes programas, acciones que promuevan a los equipos diversos en todos los niveles de la organización.