Investigación
Los planes de carrera y las expectativas de los colaboradores
30/9/2024

Una investigación de Visma muestra que, aunque la mayoría de los colaboradores encuentra atractivos los planes de carrera, el 34,5% de las organizaciones aún no mide su efectividad.
Visma realizó una investigación entre especialistas de RRHH que se desempeñan en empresas de de 100 a más de 1000 colaboradores en nómina, de 11 sectores productivos diferentes en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. Uno de los temas del sondeo es el de cómo se orienta, desde el área, el desarrollo de carrera de los colaboradores, y cuánto satisface sus expectativas.
Al consultar a los líderes latinoamericanos de RRHH sobre el feedback de los colaboradores en cuanto al interés que manifiestan por el plan de carrera que les propone la compañía, se ve que existe una brecha en seguimiento y visibilidad de las estrategias de desarrollo planteadas por las organizaciones; más del 30% de los profesionales que señalaron ejecutar un plan de desarrollo manifestó no medir el impacto de su propuesta. Ante la pregunta ¿Tus colaboradores encuentran atractivo este plan de carrera o desarrollo?, el 65,5% lo consulta y de este grupo casi el 90% manifiesta que sí lo encuentran atractivo; el 34,5% restante no lo mide.
De las organizaciones que manifiestan percibir a sus colaboradores satisfechos con su plan de carrera, el 69,1% considera que se debe a que tienen en cuenta sus motivaciones e intereses, el 59,3% piensa que es por su sentido de pertenencia como resultado de trabajar proactivamente en la identificación de su gente con los valores y la cultura organizacional.
Actualmente, se ha demostrado que la tecnología es una aliada estratégica en la capacitación de las personas, ayuda a implementar mejoras en los procesos de formación, evaluación y promoción. Sin embargo, al preguntar ¿Cuentas con un software para el desarrollo de planes de carrera o formación?, tan solo el 27,1% respondió afirmativamente; el 23,6% está pensando en adoptar tecnología para ello y casi la mitad de los encuestados manifestaron que no cuentan con eso.
¿Contratación o formación?
Existe el dilema de si buscar nuevos talentos con las habilidades necesarias para cubrir un puesto vacante o si formar a los que ya están en la organización... Ante la pregunta de ¿Qué acción ha tenido más éxito para garantizar que tu organización cuente con las habilidades que necesita?, el 35% contrata nuevos talentos mientras que más del 50% manifiesta que de alguna manera capacita a sus talentos internos.
Cambios en los modelos de trabajo
Durante el 2024, los profesionales RH han considerado ejecutar cambios dentro de sus modelos de trabajo: continuar con el modelo remoto y/o híbrido, considerar si ciertas tareas pueden desarrollarlas talentos internos o externos, flexibilidad de horarios, etc.
Mirando hacia 2025
Según los líderes de RH consultados por VISMA en seis países de Latinoamérica, para el 2025 los factores que guiarán los cambios estratégicos dentro de los modelos de trabajo son:
1. Las necesidades específicas en los puestos de trabajo.
2. Cambios tecnológicos y desarrollo de habilidades relacionadas.
3. Capacidades e intereses de los colaboradores.