La Directora de HR de Havas Group presenta los programas que aplicaron y que revirtieron la rotación en un 17% en un año.

Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron los principales desafíos en estos casi dos años en los que estuviste en Havas?

María Eugenia Rey Méndez: El primer desafío que me encontré fue el de la alta rotación. Indagando un poco en los motivos, lo que generamos el año pasado fue un plan de Talento Sustentable, como un gran paraguas. Se tiende a creer que con cuestiones económicas se revierte este problema, pero pudimos ver que es solo un aspecto, que tiene que estar resuelto, pero que hay otras cuestiones que trabajar. Pensamos que había que tocar algunas fibras íntimas que lograran que la gente estuviera más contenta en su trabajo y más empoderada.

Talento & Empresa: ¿Qué aspectos, por ejemplo?

María Eugenia Rey Méndez: Uno de ellos es fortalecer los procesos de evaluación de desempeño a través de los líderes, porque si tenés los objetivos bien seteados y un jefe que marca el rumbo y que te da feedback, es más fácil detectar desvíos, o descontento. La gestión de personas y de desarrollo tiene que estar en primer plano en la agenda de los líderes que, en ocasiones, en los niveles iniciales de liderazgo, están más enfocados en el seguimiento de tareas operativas y menos identificados con la gestión de personas. Realizamos algunos workshops con los líderes y también workshops de desarrollo con la gente, donde los invitábamos a que, sin sus líderes presentes, pensaran hacia dónde querían proyectar sus carreras en el corto plazo, cuáles son las cuestiones que les dan placer en sus trabajos y qué más podrían hacer de eso para seguir creciendo. Obtuvimos buenos resultados de ese proyecto, sobre todo como herramienta para empoderar personas nuevas en sus roles, o con ganas de hacer un cambio. Otro aspecto que trabajamos dentro de este plan de Talento Sustentable fue el tema de los beneficios ya que hoy el aspecto económico por sí sólo tampoco te diferencia tanto. Entonces fuimos por el lado ofrecer una propuesta de valor más integral.

Talento & Empresa: ¿Cómo lo abordaron?

María Eugenia Rey Méndez: Analizamos qué variables era importante incluir en la propuesta de valor y lanzamos el programa “Conectando Havas”, que tiene varios pilares: “Potenciar para conectar” es una serie de subsidios y beneficios económicos; “Crecer para conectar” consiste en fomentar que las personas se animen a pensar su futuro a través de conversaciones y los workshops, porque pensamos que en la medida en que las personas conectan con su desarrollo y su propósito, se potencian; “Estar bien para conectar” son iniciativas de bienestar general, como masajes en la oficina, nutricionista, una nueva propuesta del comedor; “Equilibrar para conectar”, porque creemos que tener una vida balanceada permite que cada uno dé su mejor versión, ofrecemos tiempo de trabajo 100% remoto en vacaciones, licencias extendidas, vacaciones extras en las fiestas; “Celebrar para conectar”, el 80% de nuestra población tiene 25 años promedio, entonces había que ir por el lado de la celebración, y Havas tiene un espíritu muy joven y festivo, así que pusimos en valor nuestra fiesta de fin de año, nuestros afters, la terraza y los asados.

Talento & Empresa: En relación con las necesidades de talento, ¿cómo se integra la capacitación?

María Eugenia Rey Méndez: En nuestro mercado, salimos a pescar en un mar que está seco, porque los perfiles que necesitamos son muy escasos; por eso estamos desarrollando el talento digital interno con el PAD (Programa de Aceleración Digital). El año pasado hicimos una alianza con Semillero Digital e incorporamos personas que están casi recién egresadas del secundario y tuvimos buenos resultados. A raíz de esta experiencia, decidimos hacer un programa propio con alguna casa de estudios y hemos cerrado una alianza con UADE, donde profesionales nuestros podrán dar charlas a los alumnos y, a la vez, que ellos tendrán la posibilidad de hacer prácticas remuneradas de medio tiempo con nosotros, para formar los talentos que no encontramos en el mercado. 

Talento & Empresa: ¿Qué resultados tuvo el plan de Talento Sustentable?

María Eugenia Rey Méndez: El impacto en retención fue muy significativo: bajamos en 17 puntos la rotación con respecto al año anterior. En términos de ambiente y cultura, estas medidas estratégicas y sustentables se sienten en los equipos y en el feedback que recibimos.

Talento & Empresa: ¿Hacia dónde van en el perfil de los líderes?

María Eugenia Rey Méndez: En términos culturales, Havas es una compañía joven, con líderes bastante cercanos. Creo que el cambio cultural que queremos hacer es ir a un líder mucho más protagonista y empoderado, para que con las herramientas y acompañamiento del área de HR sea el líder mismo el que tenga las conversaciones con su equipo, porque ese es el lugar que tiene que tener. Estamos buscando líderes protagonistas, trabajando también en que nuestros procesos los hagan protagonistas. Otro aspecto fue linkear los incrementos de compensaciones a la evaluación de desempeño: no son instancias separadas si querés reconocer desde lo económico a alguien que lo está haciendo un poco mejor. Otro programa que lanzamos este año fue “Rocking Talent”, un programa que destaca los seis valores que tenemos en la cultura de Havas, donde cada dos meses premiamos a referentes que postulan los mismos líderes para cada uno de estos valores, por lo que la cultura se hace más visible.

Talento & Empresa: ¿Cuál es la situación de Havas en paridad y equidad de género?

María Eugenia Rey Méndez: Nuestro balance es positivo, tenemos un 55% de población de mujeres; a nivel del equipo de liderazgo, somos siete mujeres y un hombre. Nuestra flamante CEO es mujer. También hicimos un estudio de cómo estaba distribuida por nivel jerárquico la compensación entre hombres y mujeres, y no vimos distorsiones. Dentro de la plataforma que manejamos en nuestro día a día, tenemos a Havas University, con gran variedad de cursos, y hay dos obligatorios que tienen que ver con diversidad y con sesgos inconscientes. Nuestro mayor desafío tiene que ver con trabajar en la apertura a nuevas ideas y en eso hicimos algunos workshops para ser conscientes de los sesgos. En esa misma línea también estuvimos trabajando en como potenciar nuestro “village” y aprovechar nuestra propia diversidad de áreas como una ventaja competitiva. Realizamos algunas actividades de diversidad e inclusión para generar conocimiento y awareness en las personas sobre la importancia de ser inclusivo, y también estamos trabajando en una alianza con DISCAR, para la inclusión de personas con discapacidad en la oficina. Tenemos un 2023 por delante con muchos lindos proyectos y mucha expectativa de poder trascender la industria. La industria de los medios y la publicidad en ocasiones se queda un poco hacia adentro de sí misma y en Havas tenemos muchas ganas de transcender y generar sinergia con el afuera, potenciando como aspecto central de nuestra identidad cultural ser meaningful con nuestros clientes y con nuestros talentos.