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María Suero: “Andreani es una empresa que crece, y por eso brinda muchas oportunidades de desarrollo

25/3/2022

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La Directora de Gestión de las Personas de Grupo Logístico Andreani recorre los principales ejes de su tarea este año y enumera las oportunidades de capacitación y carrera que ofrece la compañía.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los principales objetivos de Recursos Humanos en Andreani este año?

María Suero: Tenemos cinco grandes ejes. Uno tiene que ver con la gestión del talento, que hoy, para nosotros, es un foco de mucho trabajo, porque es una empresa que tiene perfiles muy buscados en el mercado, como tecnología y logística, debido al crecimiento del e-commerce. Otro está vinculado con la cultura y el clima; el año pasado certificamos con Great Place to Work y ese es un foco que continúa muy ligado a todo lo que es la experiencia del colaborador. El tercero es trabajar muy cerca del negocio agregando valor; hoy, para nosotros, es un punto importante en nuestra agenda de recursos humanos. También está sumar tecnología y, por último, trabajar en temas de diversidad e inclusión. Nuestra agenda de este año tiene que pasar por todos estos temas.

T&E: Para el negocio de Andreani en particular, ¿cuáles son las capacidades necesarias?

MS: Todo lo relacionado con una mentalidad más digital, con tecnología, que es una capacidad que hoy ya vemos que necesitamos y que atraviesa todos los perfiles, no solo en los de tecnología, sino en todas las áreas, aun en los perfiles operativos. Después, las capacidades vinculadas al manejo de datos. En cuanto a las posiciones de liderazgo, pensamos que tenemos que seguir trabajando en el liderazgo de cercanía, no solo en aquellas posiciones que están físicamente cerca, sino lograr ese liderazgo de cercanía con un equipo que trabaja remoto. También, capacidades para desaprender todo lo que veníamos haciendo de una forma y hay que hacer de otra; esto se da en todos los ámbitos, incluso personales. Trabajar mucho la flexibilidad y pensar fuera de la caja, pensar modelos de trabajo distintos, estructuras distintas, creemos que son las capacidades que van a ser requeridas en general por el mercado y por nosotros también.

Los ejes 2022 de Recursos Humanos

“Todos los perfiles de TI y perfiles profesionales valoran mucho los beneficios relacionados con la flexibilidad, el home office, la flexibilidad en la forma de trabajo, los temas de formación y las becas de ayuda educativa”.

“Más o menos el 60% de nuestras búsquedas de liderazgo se cubren con gente interna. Es un número importante”.

“Hoy tenemos gente que viene del negocio, que pasó al área de tecnología, que aprende esa parte, pero cuenta con la ventaja de saber del negocio y puede aportar valor y desarrollarse ahí”.

“Tenemos políticas de job posting: todas nuestras búsquedas están publicadas en nuestras redes, cualquier persona de cualquier área puede postularse, entonces transparentamos mucho esos procesos para poder darles a todos la oportunidad de participar”.

 

T&E: En experiencia del colaborador, ¿cuáles son los aspectos que tienen en cuenta y cómo entran los beneficios allí?

MS: Estamos haciendo un replanteo de beneficios; claramente juegan un papel muy importante dentro de la experiencia del colaborador, aunque no es lo único. La experiencia del colaborador inicia desde antes de que sea colaborador, desde el primer contacto con nosotros. Todas las oportunidades de crecer, la formación. Además, hoy tenemos beneficios que son comunes para todos, pero también sabemos que hay que segmentarlos. Hoy, por ejemplo, todos los perfiles de TI y perfiles profesionales valoran mucho los beneficios relacionados con la flexibilidad, el home office, la flexibilidad en la forma de trabajo, los temas de formación y las becas de ayuda educativa. Para el segmento más operativo, en el que también tenemos mucha gente, ahí hay otros beneficios que son más concretos; son personas que no pueden trabajar home office, entonces el comedor para ellos es un beneficio diferencial, todos los regalos de kit de inicio de clases para acompañar el regreso de sus hijos a las clases, los regalos para el día de la niñez, son otro tipo de beneficios que ese segmento valora.

T&E: ¿Cómo plantean las oportunidades de carrera?

MS: Nosotros tenemos mucha movilidad dentro de la empresa. Es una empresa que por suerte viene creciendo; y para que haya oportunidades de desarrollarse, tiene que ser una empresa que crece. Hoy tenemos un promedio muy alto de promociones internas, incluso para posiciones de dirección de gerencia, jefatura y supervisor. Más o menos el 60% de nuestras búsquedas de liderazgo se cubren con gente interna. Es un número importante. Hoy vemos que hay varias áreas donde una persona puede crecer. Una claramente es tecnología, se puede hacer carrera en áreas de tecnología aun no viniendo de tecnología. Hoy tenemos gente que viene del negocio, que pasó al área de tecnología, que aprende esa parte, pero cuenta con la ventaja de saber del negocio y puede aportar valor y desarrollarse ahí. Tenemos una academia de TI para chicos que casi recién están empezando su carrera y ahora estamos lanzando un proyecto en el que cualquiera de la organización, incluso de posiciones operativas que quieren empezar una carrera en tecnología, pueden integrarse y conectarse con ese mundo para luego participar de estas búsquedas internas que tenemos.

Después, nuestro negocio core, la logística: se puede hacer carrera en el área de transporte y distribución, de almacenes. Hoy está muy demandada en el mercado y es un área donde en Andreani uno puede desarrollarse mucho. Después hay otras áreas, como la comercial, acá tenemos muchos segmentos de negocio, pharma, fashion, minería, financiero, cosmética, tecnología. Es un área que genera mucho crecimiento y desarrollo dentro de la organización. Tenemos políticas de job posting: todas nuestras búsquedas están publicadas en nuestras redes, cualquier persona de cualquier área puede postularse, entonces transparentamos mucho esos procesos para poder darles a todos la oportunidad de participar.

 

T&E: Con respecto a la transparencia, ¿cómo se aborda dentro del área de Recursos Humanos?

MS: Nosotros estamos trabajando para que todos nuestros procesos sean lo más transparentes y claros para todos, por eso no hay búsquedas que sean secretas, sino que todas están disponibles. Cuando hay una promoción, los procesos son transparentes, tratamos de ser objetivos, que no quede solo en la decisión de un jefe, sino que eso tenga algunas otras instancias de validación. Cuando yo te decía que veníamos trabajando y que uno de nuestros ejes tenía que ver con la cultura y con el clima, con esto de la experiencia del colaborador, uno de los puntos tiene que ver con esto: cómo vamos haciendo cada vez más transparentes nuestros procesos para que no quede la sensación de que hay cosas que se definen a dedo; ni una pauta salarial o un reconocimiento salarial, sino que hay todo un trabajo profesional atrás que te da la autoridad o la información para poder tomar la mejor decisión, ya sea en una promoción, una búsqueda, una asignación, un ajuste salarial. Tenemos, por ejemplo, un código de conducta que está difundido para toda la organización; están claras las reglas de lo que se permite dentro de la organización, de lo que nosotros no queremos que suceda dentro de la organización. En eso se viene trabajando no solo desde recursos humanos, sino también desde comunicaciones, desde otras áreas, y nos complementamos.

 

T&E: ¿Qué acciones hacen en relación con marca empleadora?

MS: Venimos trabajando mucho junto con comunicaciones en difundir más lo que hace Andreani. Es una empresa muy grande, muy diversa, por la cantidad de proyectos que tiene, la cantidad de tecnología que se utiliza, entonces venimos trabajando mucho en difundir los proyectos que se realizan dentro de la compañía, en difundir las búsquedas hacia el mercado que tenemos, que gente interna cuente sus experiencias de trabajar acá; no solo que pueda contar en las redes que cuando llegó recibió un kit de bienvenida, sino que alguien que ya viene trabajando en determinado puesto pueda contar qué significa y por qué sigue eligiendo trabajar en Andreani. También difundimos mucho en las redes todo lo que hacemos desde educación. Nosotros tenemos una academia de líderes, tenemos una academia de tecnología, hacemos capacitación especializada por áreas o por segmentos en el caso de la gente de comercial, todo eso nos ayuda a ir generando esta marca empleo. A esto se suman las actividades que hacemos con organizaciones que ayudan a chicos en situación de calle o en situaciones vulnerables, para que puedan insertarse dentro de las organizaciones. Contar eso también ayuda a ir generando visibilidad de lo que hoy es Andreani.