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Martín Casielles: “El candidato debe aprovechar que no interactúa con un humano para hacer preguntas específicas que le interesan”

8/2/2019

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El Especialista de Preventas en Soluciones de Human Capital Management (HCM) de Oracle responde sobre las ventajas de la inteligencia artificial desde la perspectiva del candidato y sobre su integración a la nueva empresa.

Dossier Talento & Empresa habló con Martín Casielles, Especialista de Preventas en Soluciones de Human Capital Management (HCM) de Oracle, sobre cómo la Inteligencia Artificial transforma la experiencia del reclutamiento y de la integración a la empresa.

En cuanto al uso de IA para el reclutamiento, ¿qué debería saber o implementar un candidato para tener un mejor desempeño en función de estas herramientas?

MARTÍN CASIELLES: La utilización de inteligencia artificial y asistentes digitales en los procesos de reclutamiento ya se está expandiendo a casi todos los ámbitos, ofreciendo una experiencia notoriamente mejorada para los candidatos. Estas herramientas agilizan dichos procesos, optimizando tiempos y dedicación ya que garantizan respuesta inmediata, disponibilidad 24x7 y una revisión fehaciente de datos y comparativas en tiempo real, pero haciendo una lectura precisa de emociones y sentimientos por parte del usuario – identificando entusiasmo real y respuestas sinceras.

Considerando entonces la posibilidad de vivir una experiencia de selección totalmente renovada, el candidato debe ser consciente de que no está interactuando con humanos y aprovecharlo para hacer preguntas específicas sobre la posición o el plan de carrera o las dudas acerca de las instancias del proceso, entre otros.

¿Cómo se puede utilizar IA en el proceso de integración de un candidato a una organización?

CASIELLES: Una de las principales características de la inteligencia artificial es la automatización gracias a lo cual, por ejemplo, podría ayudar a detectar datos faltantes de los candidatos para solicitarles que los completen o identificar cuál es el camino más rápido para tener al empleado productivo en el menor tiempo posible, definiendo –por ejemplo– qué cursos debería hacer o dónde debería enfocar su atención basándose en el conocimiento que se adquirió automáticamente de experiencias de candidatos anteriores.

¿Qué herramientas de IA permiten a un equipo de trabajo una mejor colaboración?

CASIELLES: Contar con herramientas de inteligencia artificial permitiría tener mayor eficiencia en las reuniones y optimizar los tiempos, por ejemplo, proponiendo automáticamente acciones basadas en patrones. Por otro lado, puede ayudar a identificar personalidades afines para diseñar grupos de trabajo ideales basándose en la historia y antecedentes de cada persona, ayudando a cultivar ambientes diversos e inclusivos que potencien nuestra capacidad de pensar estratégicamente e innovar y promuevan el alto rendimiento.