El Director de Recursos Humanos de Alsea Cono Sur comenta el proceso de transformación cultural que emprende la empresa a partir de la integración regional y el impacto que tiene en los proyectos de su área.

"Durante 2021 trabajamos en nuestra transformación cultural a través de un proyecto en el que invitamos a todos nuestros colaboradores de la región –actualmente más de 10 mil– a ser parte de la co-construcción de nuestra cultura"

"Trabajamos en el Sello de Liderazgo, entendiendo este punto como fundamental para nuestra cultura y logrando que se amplíe a todos los procesos y subprocesos de Recursos Humanos a través de sus tres dimensiones fundamentales: Anticipa, Moviliza e Impacta"

"En Alsea somos creadores de primer empleo, y empleo de calidad, un logro muy importante en toda nuestra región, principalmente en Argentina. Trabajamos con distintas acciones para generar este empleo de calidad y darle un enfoque educativo"

"Alsea Cono Sur cuenta con 470 tiendas en la región y este 2022 tiene por delante un desafiante plan de expansión y remodelaciones en los tres países que conforman la región, en el cual se invertirán más de 17 millones de dólares para la apertura de más de 30 tiendas y más de 10 millones de dólares para remodelaciones"

Talento & Empresa: ¿Cuál es el camino que encaran desde el área de Recursos Humanos en Alsea Cono Sur?

Martín Lucía: En el 2020 se generó la integración regional de Alsea Cono Sur, en la que se unificaron los negocios de Chile, Argentina y Uruguay, donde operamos marcas como Starbucks, Burger King, Chili’s y P.F. Chang’s y Domino’s Pizza, que se incorporará próximamente a nuestro portfolio. A partir de esta integración, desde Recursos Humanos trazamos un plan a tres años donde comenzamos con esta nueva configuración de negocio. El 2020 fue un proceso de adaptación por el contexto de pandemia, el 2021 fue un año de transformación y, finalmente, el 2022 es un año de consolidación de todos aquellos proyectos de transformación que fuimos construyendo. De cara al 2023, nos lo planteamos como un año de garantía, en el que lograremos alcanzar todos nuestros objetivos y garantizar la experiencia de Alsea Cono Sur.

Talento & Empresa: ¿En qué consistió esa transformación cultural?

Martín Lucía: Durante 2021 trabajamos en nuestra transformación cultural a través de un proyecto en el que invitamos a todos nuestros colaboradores de la región –actualmente más de 10 mil– a ser parte de la co-construcción de nuestra cultura por medio de distintas instancias, como encuestas, entrevistas y talleres generativos, que nos ayudaron a definir la cultura Cono Sur que deseamos y seis “palancas culturales” que nos permitirán alcanzarla. Asimismo, y como parte de este proceso de transformación cultural, trabajamos en el Sello de Liderazgo, que comenzó a desarrollarse el año pasado y se consolidó en 2022, entendiendo este punto como fundamental para nuestra cultura y logrando que se amplíe a todos los procesos y subprocesos de Recursos Humanos a través de sus tres dimensiones fundamentales: Anticipa, Moviliza e Impacta.

Talento & Empresa: Hablaste antes de seis palancas, ¿cuáles son?

Martín Lucía: Las seis palancas que debemos abordar y trabajar para alcanzar nuestra transformación cultural son las siguientes: (1) Somos personas dinámicas; (2) Somos un equipo que crece; (3) Somos familia Alsea; (4) Somos experiencia, tanto hacia el cliente como al colaborador; (5) Somos personas que cuidan, y (6) Somos personas innovadoras. Trabajar estas palancas de manera transversal a todas las áreas de la organización nos permite profundizar el marco estructural de la compañía en este modelo regional y nos ayuda a ir más allá en el servicio que entregamos. Asimismo, desde una mirada desde la Sustentabilidad en Alsea, se complementan con cuatro pilares importantes: apoyo a la comunidad, calidad de vida, consumo responsable y medioambiente. Desde apoyo a la comunidad abordamos un aspecto esencial: la empleabilidad. En Alsea somos creadores de primer empleo, y empleo de calidad, un logro muy importante en toda nuestra región, principalmente en Argentina. Trabajamos con distintas acciones para generar este empleo de calidad y darle un enfoque educativo. Por ejemplo, contamos con políticas de diversidad e inclusión y trabajamos muy arduamente para seguir siendo la compañía multicultural e inclusiva que somos hoy en día.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las problemáticas que más tiene que atender Alsea en este momento?

Martín Lucía: Nosotros no somos ajenos a la crisis de talento que existe. Por eso, desde el área de Recursos Humanos, considero que debemos poner el eje en reflexionar cómo atraer al talento, teniendo en cuenta los cambios producidos en la pandemia en términos de modalidad de trabajo, y gestionar el equilibrio entre la vida personal y laboral de nuestros colaboradores. Esta premisa nos ha hecho más conscientes en dos vías: en nuestro rol de selectores de talentos y de quienes eligen Alsea como su lugar de trabajo. La construcción en el mediano y largo plazo es muy importante para nosotros, con mirada dinámica, pero con el foco puesto en lo que el negocio necesita y el horizonte de expansión que tenemos como empresa.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el proceso de expansión?

Martín Lucía: Alsea Cono Sur cuenta con 470 tiendas en la región y este 2022 tiene por delante un desafiante plan de expansión y remodelaciones en los tres países que conforman la región, en el cual se invertirán más de 17 millones de dólares para la apertura de más de 30 tiendas y más de 10 millones de dólares para remodelaciones. En cuanto a este año, desde Recursos Humanos nuestros planes son seguir profundizando la transformación cultural, el liderazgo y el desarrollo profesional de nuestros colaboradores.