Tecnología
Medir capacidades para una selección más justa
14/4/2025

Alkemy implementa Alkymetrics en empresas de todas las dimensiones y de diversas industrias. Se trata de una solución para evaluar habilidades más allá de títulos, con foco en la equidad y el cambio constante del conocimiento.
Alkemy desarrolló una plataforma para el acceso y desarrollo del talento en América Latina, tanto de tecnología como de otras industrias, que permite validar y certificar habilidades sin depender de títulos académicos. Alkymetrics se aplica a todo tipo de empresas: de sectores como banca y fintech, tecnología, retail, salud y farmacéutica y entidades gubernamentales. Busca optimizar el reclutamiento, selección y capacitación, midiendo habilidades cognitivas, conductuales, técnicas e idiomas de forma objetiva.
Tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Trabaja con 300 organizaciones, tanto públicas como privadas, e impacta a más de 100.000 personas con sus soluciones. Jean Pierre Saint Hubert, co- founder y CMO de Alkemy, conversó con Dossier Talento & Empresa sobre las proyecciones de esta startup: “Nuestra tesis es que estamos viviendo el mundo, una nueva revolución, la revolución del conocimiento, donde sabemos que se rompe un poco la comunicación lineal entre el mundo educativo y el mundo laboral. Entonces, al reclutador o la reclutadora que está tomando una decisión de contratación le empieza a ser muy difícil comparar a alguien que fue a Harvard con alguien que aprendió de manera autodidacta viendo videos en internet. Por eso, desarrollamos una tecnología para darle seguridad al proceso decisorio en la contratación”.
La plataforma da al empleador la posibilidad de hacer un diagnóstico en habilidades cognitivas, conductuales, herramientas de trabajo o lo que necesite considerar. Para los candidatos, les permite demostrar lo que saben y no quedar siendo rehenes del título o del nombre de la universidad en la que pudieron estudiar. “Entonces, al final del día, las oportunidades laborales son más justas”, afirma Saint Hubert.
El proceso comienza con una buena definición de las capacidades necesarias por parte de la compañía, bajar a las habilidades concretas para el rol. A la persona le llega un link para ingresar a la plataforma, ya sea a través de un mail o un whatsapp, y solo tiene que ingresar y comenzar a demostrar lo que sabe. Según la compañía, puede ser que después le llegue un feedback o una comunicación formal de que no avanzará en el proceso de selección.
Alkemy también ofrece soluciones educativas, en la que la persona puede ser diagnosticada y luego conectada con alguna trayectoria educativa particular, todo customizado según los requerimientos de cada compañía.
En cuanto a perspectivas de crecimiento, Saint Hubert señala que se encuentran una proyección de crecimiento regional. “Nuestros principales clientes están en Argentina, en Chile y en Colombia.
Tenemos mucho espacio para crecer en México y, por supuesto, en Brasil. A nivel funcionalidades, estamos armando un equipo específico de inteligencia artificial para poder ofrecer soluciones de métricas mucho más versátiles. Algo importante también es que nosotros nacimos como una empresa cercana a las compañías de tecnología, pero nos dimos cuenta de que el problema de la medición y diagnóstico de capacidades está presente en todas las industrias, tanto desde perfiles de ciberseguridad hasta personas que trabajan en las minas. Hay una variedad de habilidades y de disciplinas para seguir midiendo que es infinita”.
Insights que surgen de Alkymetrics
De acuerdo con las mediciones realizadas por Alkemy, los profesionales mayores de 50 años siguen siendo un segmento etario subestimado, con una fuerte resistencia cultural a contratarlos, sobre todo por preconceptos, antes que por datos. Estas son algunas de las conclusiones a partir de las métricas:
- Las diferencias entre universitarios y no universitarios casi desaparecen con la experiencia laboral, y en ciertos rangos etarios, los no universitarios incluso performan mejor.
- En habilidades como comunicación efectiva y atención al detalle, la generación silver tiene un rendimiento superior. Y en términos de resiliencia y negociación, las diferencias con los más jóvenes son aún más pronunciadas. Aun así, las empresas siguen apostando mayoritariamente por talento joven, aunque los datos no respalden esa decisión.
- La curva de aprendizaje de nuevas tecnologías por parte de esta generación tampoco es un obstáculo en su capacitación, según muestran las métricas
- En la población hasta 40 años, los universitarios tienen un mejor desempeño promedio (55% vs. 50%), pero la diferencia en la contratación es mucho mayor que esa brecha del 5%. Es decir, seguimos eligiendo basados en diplomas, no en habilidades reales.