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Natalia Mileo: “Nos mueve el efecto emprendedor”

12/11/2018

Natalia Mileo: “Nos mueve el efecto emprendedor”

En Great Place to Work, Mercado Libre quedó como una de las mejores empresas para trabajar. Natalia Mileo, Directora de Cultura y Experiencia de Mercado Libre habla sobre las políticas de Recursos Humanos de la empresa y sus objetivos a futuro.

Mercado Libre obtuvo el 7.º puesto a nivel mundial y el 3.º en latinoamérica en el ranking elaborado por Great Place to Work a partir de una encuesta que se envió a 12 millones de empleados de 7000 organizaciones de todo el mundo.

 

¿Cuáles son los ejes de las políticas de recursos humanos en Mercado Libre? ¿Cómo piensan al empleado?

NATALIA MILEO: En Mercado Libre apostamos a cocrear un excelente lugar para trabajar en América Latina porque estamos convencidos de que de esta manera atraemos y comprometemos el mejor talento ofreciéndole una experiencia única. Y este talento es el que consigue que lideremos el negocio en cada mercado en el que nos desarrollamos y el que construye grandes experiencias para nuestros más de 44 millones de usuarios.

Mercado Libre es un gran equipo que nunca deja de buscar. En nuestro ADN está la pasión por emprender, tomar riesgos, estar en beta continuo, ejecutar con excelencia y dar el máximo en un entorno de diversión y respeto. Y esto es lo que promovemos en nuestros equipos. Es por eso que generamos un entorno que promueve que cada uno sea protagonista de su propia trayectoria, que asuma desafíos, que tome riesgos y que alcance resultados extraordinarios. Buscamos que cada persona pueda desplegar sus capacidades, energía y dar el máximo para que esto facilite la transmisión de ideas, la colaboración, el compartir y aprender de otros. Por ejemplo, cada vez que se suma alguien nuevo a Mercado Libre les damos la bienvenida a la fabulosa adrenalina de emprender con un programa de OWNboarding (en lugar de Onboarding) en el que le mostramos cómo en MELI somos dueños y dueñas de nuestro trabajo e impacto profesional desde el momento cero.

 

¿Qué prácticas concretas se realizan para mejorar a la empresa como lugar para trabajar?

MILEO: Nos ocupamos de brindar un espacio inspirador que sea un reflejo de nuestra cultura: abierto, colaborativo y con la mejor tecnología disponible para que cada emprendedor MELI tenga en claro su propósito y cómo su trabajo contribuye a democratizar el comercio, los pagos y el dinero en América Latina. Estos pilares son los que se traducen en prácticas y políticas que promueven en el día a día la innovación constante en nuestro negocio y en nuestra forma de trabajar. Para lograr esta actitud emprendedora y la innovación es clave confiar en las personas, ofrecer proyectos y desafíos que les permitan a cada uno aprender y desplegar todo su potencial. Para construir esa experiencia única potenciamos el liderazgo, el feedback continuo, el desarrollo y aprendizaje, el reconocimiento, la colaboración y las conversaciones en red.

 

¿Qué acciones de comunicación realizan?

MILEO: Apuntamos a estar a la vanguardia en comunicación, colaboración y experiencia de trabajo digital. Por ejemplo, trabajamos con Workplace by Facebook (fuimos la primera empresa de la región en implementarlo). Así, evolucionamos nuestra comunicación interna y potenciamos la experiencia de trabajo digital, con foco en interacción, trabajo en equipo, cocreación, conocimiento compartido e inteligencia colectiva. Nuestros líderes activan la conversación con sus equipos aprovechando el potencial de la tecnología. Por ejemplo, nuestro CEO realiza mensualmente un “Espacio abierto” recibiendo las preguntas a través de Workplace y respondiendo las más votadas a través de un Livestream. En este camino, también innovamos tecnológicamente. Emprendimos el desarrollo de bots integrados con el chat de Workplace que nos permiten automatizar tareas y agregar valor generando una mejor experiencia. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El Bot “Be ADN”, diseñado para que cualquier persona pueda dar y recibir reconocimiento vinculado a la cultura MELI.
  • El Bot "People Chat", diseñado para brindar respuestas e inquietudes a todos los colaboradores, en forma directa y personalizada.
  • El Bot "Quarterly Feedback", diseñado para apalancar el feedback continuo optimizando el tiempo de los líderes al agendar las conversaciones con sus equipos.

 

¿Qué objetivos tienen a partir de este resultado de Great Place to Work?

MILEO: En Mercado Libre nos gusta cocrear grandes transformaciones. Estamos transformando la forma de comprar, vender, pagar y también la forma de trabajar. Y vamos a continuar creciendo en ese sentido. Hace dos años, por ejemplo, anunciamos un plan de crecimiento en el país para 2020, que prevé una inversión total de $1500 millones, la construcción de 22.000 m2 de oficinas y 5000 nuevos puestos de trabajo. Hoy, ya somos más de 3200 personas en Mercado Libre Argentina. Nuestro principal desafío es continuar incorporando talento en el sector tecnológico para, entre otras cosas, poder desarrollar nuevas soluciones que hagan la experiencia de compra y venta de productos, así como la de pagos y cobros digitales, más placentera, simple y al alcance de cualquiera. Estos reconocimientos nos impulsa a continuar por este camino de crecimiento y desarrollo.

 

¿Tienen planes para llevar los resultados de Mercado Libre a sus clientes y proveedores?

MILEO: Nos mueve el efecto emprendedor. Con nuestro propósito de democratizar el comercio, el dinero y los pagos apuntamos a facilitar el poder de emprender a millones de personas en América Latina. Hoy, más de 580.000 familias viven a través del ingreso que generan en Mercado Libre y nuestra apuesta es seguir creciendo, multiplicando este efecto emprendedor en toda América Latina. Para lograrlo, capturamos el poder transformador de la tecnología, construyendo herramientas de impacto e impulsamos el emprendedorismo y el desarrollo digital.