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¿Por qué un Chief Automation Officer?

23/2/2023

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La descripción de este puesto que está ganando importancia para todas las empresas, a cargo de Tonny Martins, Presidente y Technology General Manager, IBM América Latina.

La Automatización Inteligente (IA + Automatización) tiene mucho que ofrecer tanto para la innovación como para la transformación de los negocios en todas las industrias. En este contexto, un Director Ejecutivo de Automatización o un Chief Automation Officer (CAO), es una inversión importante para la transformación digital. 

¿Qué hace el CAO?

Es responsable de implementar los procesos de negocio y las decisiones en la operación de TI con el objetivo de determinar cuándo y qué tipo de estrategia de automatización es la más adecuada para cada imperativo de la empresa, mientras trabaja con una amplia gama de líderes de diferentes áreas como parte de un ejercicio colaborativo.

¿Cómo puede transformar el negocio?

La IA y la automatización se pueden usar para cerrar brechas entre el negocio y la tecnología mediante la comprensión de relaciones y correlaciones, la generación de insights a profundidad y el establecimiento de KPIs de referencia. Con IA, la exploración de datos no se bloquea por falta de una estructura de datos y las empresas pueden pasar del descubrimiento a la toma de decisiones de forma más natural, mientras se fomenta una relación más colaborativa entre la IA y los colaboradores.

Abordar la escasez de habilidades y automatizar procesos son algunas de las principales razones por las que casi una de cada cuatro organizaciones en el mundo adopta la IA. Algunas formas en que la IA está ayudando al talento incluyen el aprendizaje asistido o la automatización de tareas que le permite a los trabajadores calificados ser más productivos. Hoy, 37% de los profesionales de TI en la región dicen que los colaboradores de su organización están contentos de trabajar con IA y 31% afirma que ya están ahorrando tiempo con nuevo software y herramientas de automatización e IA.

Dos de las áreas más importantes de las operaciones de tecnología en las empresas son la prevención y la resolución de problemas debido al enorme impacto que tienen en el costo, productividad y reputación de la marca. La rápida expansión digital de las empresas ha llevado a que cada vez más líderes de tecnología adopten herramientas AIOps para aumentar la productividad de flujos de trabajo y garantizar que el desempeño de las aplicaciones y sistemas de TI sean proactivos, confiables y continuos.