Por Sabrina Zago, Gerente de Talento y Cultura de Finnegans, empresa argentina dedicada al desarrollo e implementación de soluciones de gestión para empresas y que brinda soporte a más de 4.000 clientes corporativos en América Latina.

La inclusión de portales de autogestión de empleados dentro de los servicios de gestión de capital humano (HCM) son una herramienta importante para articular la comunicación y mejorar las condiciones laborales. Estos recursos cobraron una gran importancia con el desarrollo de la pandemia de Covid-19, ya que posibilitaron que se mantengan fluidas las relaciones a distancia entre empresa y empleado.

El portal de empleados se presenta como una herramienta que mejora la comunicación en la empresa a nivel vertical y horizontal, permitiendo una interacción más rápida y ágil entre los diferentes sectores. Cobra importancia, principalmente, en empresas que cuentan con personal disperso en diferentes ciudades del país. Se trata de un primer paso para mejorar las condiciones de comunicación interna.

Entre las principales ventajas que brinda un portal de empleados se destaca:

La simplificación de los procesos relacionados a firmas electrónicas de recibos de sueldos. También se pueden incluir otros beneficios como las licencias por enfermedad, maternidad o la gestión de las vacaciones.

Se adapta tanto a grandes empresas como a PyMEs, y aprovecha el proceso de digitalización de las organizaciones para disminuir considerablemente el uso del papel y posibilitar un modelo de trabajo más sustentable.

Simplifica las tareas en aquellas empresas que cuentan con trabajadores en distintas oficinas, o incluso en distintas ciudades, así como para aquellos verticales que, como la construcción, cuentan con empleados que trabajan desde distintos puntos del país, según dónde se realizan las obras.

Al tratarse de una práctica que se puede realizar de forma remota, se reduce la logística que supone la entrega presencial y se aceleran los tiempos. El sistema sobre el cual trabaja el portal favorece la firma de las liquidaciones, de acuerdo a como está parametrizado; agilizando así este proceso, ya que para aprobar el mes en curso se deben haber firmado las liquidaciones anteriores.

Las ventajas también existen desde el punto de vista del empleado, ya que les permite realizar trámites ante el departamento encargado de gestionar las necesidades del personal. Así, ingresando al portal pueden gestionar sus licencias en el trabajo, ya sea por cuestiones médicas o días de estudio.

El empleado también puede gestionar su cuenta corriente de vacaciones, pudiendo seleccionar los días que quiere tomarse y solicitarle al responsable de su sector, quien es el que autoriza también mediante un clic e informa al departamento que gestiona el capital humano. De esta manera, la digitalización posibilita agilizar los trámites que el empleado debe realizar, y también facilita el trabajo del área de recursos humanos.

 

Es esperable que las herramientas de HCM avancen hacia la incorporación de distintas funciones para agilizar y complementar el trabajo del área de recursos humanos. Así como también se actualicen las funciones que existen actualmente, como el caso de la selección de personal que, si bien está presente en muchos HCM, la dinámica mercado requiere de versiones que se adecuen a la situación de sectores con tanta movilidad como el de TI.