Talento en Acción
Sika Argentina impulsa la incorporación de mujeres en la industria
1/3/2025

Su Gerente de Recursos Humanos, Gustavo Santa Cruz, lo considera un compromiso desde la estrategia de la empresa, a la vez que una necesidad para el desarrollo sostenible del sector.
Sika es una empresa de especialidades químicas que opera en el sector de la construcción y la industria, un terreno que ha sido históricamente masculinizado. “En Sika Argentina hemos asumido el desafío de transformar esta realidad, impulsando activamente la contratación y el desarrollo profesional de mujeres dentro de nuestra organización. Este compromiso no solo forma parte de nuestra estrategia local, sino que también se alinea con la Estrategia 2028 a nivel global de la compañía, que promueve la diversidad y la equidad de género en todas nuestras operaciones” afirma Gustavo Santa Cruz, Gerente de Recursos Humanos de la empresa (en la foto, junto a Camila Bermejo y Camila Schenone, que son parte del equipo de Desarrollo Organizacional).
Gracias a un trabajo sostenido desde el área de Recursos Humanos, se ha logrado aumentar la participación femenina en la nómina, con un enfoque particular en las áreas de operaciones y ventas. En la actualidad, cuentan con 36% de mujeres en el comité de dirección, un 28% en posiciones de gerencia media y supervisión, y un 13% a nivel de empleados. Este avance es el resultado de una estrategia integral que ha incluido la revisión de procesos de selección y reclutamiento, el fortalecimiento de nuestra marca y la generación de diferentes iniciativas.
“Uno de los hitos clave de esta transformación ha sido la creación del programa "Construyendo Liderazgo en Mujeres", una iniciativa diseñada a nivel local para fomentar el autoconocimiento y el desarrollo de carrera de nuestras trabajadoras, que luego fue exportada a varios países en la región”, comenta Santa Cruz. “Este programa no solo busca potenciar habilidades técnicas y de liderazgo, sino también generar una red de apoyo que impulse el crecimiento profesional dentro de un sector desafiante”.
Este año, además de la participación en eventos clave como la Caminata de Mentoreo de Voces Vitales y la carrera de McDonald's, asumieron el desafío de inaugurar una nueva planta industrial en Resistencia, gestionada 100% por personal femenino, lo que anticipan será sin dudas un modelo a seguir.
El Gerente de Recursos Humanos de Sika concluye que “La diversidad de género en la industria no es solo una meta, sino una necesidad para el desarrollo sostenible del sector. En nuestra organización, seguimos trabajando para generar más oportunidades, desafiar paradigmas y construir un futuro más equitativo para todos”.