Premios Persona

Premio Persona: Telecom Argentina - Hackeamos el conocimiento

8/10/2023

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Tech Station: Un ecosistema de experiencias de aprendizaje y desarrollo que contribuye al reskilling de las personas para asumir nuevos roles con foco en la movilidad y el crecimiento del talento interno.

Impulsados por el desafío de seguir potenciando la vida digital de más de 30 millones de clientes y convencidos del potencial de un equipo en permanente evolución, lanzamos Tech Station: Un ecosistema de experiencias de aprendizaje y desarrollo que contribuye al reskilling de las personas para asumir nuevos roles con foco en la movilidad y el crecimiento del talento interno.

DESAFÍO

El contexto de aceleración tecnológica que vivimos en la actualidad y el cambio en los hábitos de consumo, nos desafió a buscar nuevas oportunidades para seguir potenciando la experiencia de nuestros clientes en un mercado cada vez más competitivo.

Por eso, nos encontramos con la necesidad de:

• Potenciar el desarrollo de las personas alineado a sus intereses y a las necesidades de nuestra organización.

• Repensar nuestra estrategia de recruiting para asegurar la cobertura de roles críticos (developers, QA, UX, entre otros).

• Evolucionar la forma en que armamos nuestros equipos, en línea con un modelo de trabajo híbrido (presencial/virtual).

• Impulsar al negocio en su objetivo de diseñar y lanzar de forma ágil productos y soluciones Customer Centric. 

DETALLE DE LAS ACCIONES REALIZADAS

Con una mirada People Centric, lanzamos Tech Station, un programa integral de reskilling interno con 3 grandes objetivos:

• Activar el modo aprendiz, instalándolo como un habilitador de la autogestión del aprendizaje y desarrollo.

• Desarrollar de manera anticipada talento interno para encarar desafíos estratégicos del negocio actuales y futuros, disminuyendo los plazos de recruiting.

• Potenciar el Engagement del equipo a través de oportunidades reales de desarrollo personal y profesional.

Para alcanzar estos objetivos, implementamos distintas acciones:

• Mesas de co-construcción: Convocamos equipos multidisciplinarios (más de 60 personas), con perfiles expertos en aprendizaje, talento, relaciones laborales, compensaciones y beneficios, comunicación, cultura, entre otros, para trabajar colaborativamente en el diseño de la propuesta.

• Prácticas ágiles: Utilizamos la metodología Sprint Design y creamos una comunidad de práctica para iterar y capitalizar aprendizajes con foco en la mejora continua.

• Experiencias de aprendizaje y desarrollo: Sincrónicas y asincrónicas. Diseñadas según las habilidades a desarrollar como learning path, bootcamps, webinars, gaming, assessment, workshops, elearnings, salas de escape, biblioteca digital, entre otras.

Dentro de todas estas experiencias, la Hackaton tuvo un momento especial; En formato Learning by doing, contó con el acompañamiento de Sponsors, Key Users y líderes y permitió a cada participante poner en práctica los conocimientos adquiridos en una situación real, potenciando el espíritu de colaboración. 

• Plataforma digital de contendidos de aprendizaje: Para facilitar el acceso a los contenidos a +20mil personas en todo el país, promover la autogestión y ser protagonistas de su desarrollo eligiendo su propio recorrido.

• Campaña de comunicación interna: Para impulsar la iniciativa y la convocatoria con una estrategia multicanal (Viva Engage, Mail y WhatsApp) logrando llegar con la propuesta a toda la compañía.

El journey completo que atravesaron quienes decidieron participar de la Tech Station se diseñó en tres etapas:

1. Bootcamp (7 semanas):

- Skill leveling: Formación intensiva.

- Aceleración: Simulación de trabajo real en Teco.

2. On the job Training (4 semanas): Asignación a tribus.

3. Confirmación del rol: Se suman de manera permanente a los equipos para aportar valor.

RESULTADOS

+250 experiencias disponibles para aprender las últimas novedades en lenguaje y tecnología aplicada 

+ 30 mil horas entre contenidos sincrónicos y asincrónicos. 

+1500 personas recorrieron las experiencias Tech Station. 

92% de satisfacción con las actividades propuestas.

+ 1200 personas se inscribieron para reskilling de su rol.

+ 100 personas dieron el salto y se sumaron a nuevas áreas y proyectos

digitales como Software Developers y QA, entre otros.

100% de efectividad en la cobertura de vacantes prioritarias de forma interna. 

Además:

Tech Station nos permitió disponer con talento preparado para puestos críticos que, ya cuenta con el fit cultural hacia la organización.

Potenciamos la empleabilidad de las personas con 12 años de antigüedad en promedio que, mediante nuevos conocimientos y habilidades, lograron pasar de áreas técnicas, atención a clientes y administrativas a roles digitales.

Y lo más importante, las personas que vivieron la experiencia generan hoy valor directo al diseño de nuestros productos y soluciones digitales, impulsando nuestro gran objetivo: Seguir potenciando la vida digital de las personas.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=yQyItsI3awg Herni y Ailu