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Premios Persona: Alsea Cono Sur - Programa "Alianzas"

9/12/2020

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Ante el cierre de los locales por la pandemia, las cadenas de Alsea llevaron adelante un programa para insertar a los jóvenes que trabajaban en los locales para que puedan integrarse en otras empresas, generando una instancia de contención y capacitación.

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Fast Casual y Restaurante Familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas y opera más de 4.000 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Uruguay y Luxemburgo. De Alsea se desprende la región Cono Sur, compuesta por los negocios de Chile, Argentina y Uruguay, donde operamos las marcas de Starbucks, Burger King, Chili’s y P.F Chang’s. Como fuente de primer empleo y espacio de desarrollo profesional de miles de jóvenes, hoy contamos con más de 10.000 colaboradores en nuestro equipo de trabajo regional y más de 450 locales a lo largo de los 3 países.

 

¿Cual era el problema de deseaban solucionar?

El objetivo del programa es brindar una solución concreta a los jóvenes que no se encuentren desarrollando tareas en los locales, como consecuencia de la pandemia, para insertarlos laboralmente en otras empresas que necesiten incorporar talento a sus equipos de trabajo.

A través del trabajo conjunto con empresas de otros sectores, se otorgan oportunidades de desarrollo para cada colaborador interesado, agregando valor a sus experiencias de crecimiento profesional y garantizando su fuente de trabajo.

 

Descripción del programa

Desde el inicio de la pandemia exploramos distintas alternativas para generar valor al negocio y a los colaboradores. De aquí surge el programa Alianzas que tiene como principal objetivo brindar una solución concreta a los jóvenes que no se encuentran desarrollando tareas en los locales, como consecuencia de la pandemia, para insertarlos laboralmente en otras empresas que necesitan incorporar talento a sus equipos de trabajo.

En ese camino, las áreas de RRHH de Alsea, Burger King y Starbucks trabajaron de forma colaborativa para crear este programa que ya había tenido sus primeros resultados en industrias de otros sectores. Se concretaron acuerdos con Mercado Libre, PedidosYa, Mondeléz y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

El proceso implicó la creación de varias etapas:

  • La creación de espacios de conexión con la empresa receptora para poner en común las necesidades, desafíos y condiciones
  • Armado de pre proyecto: definición de proceso de selección, identificación de principales habilidades, para finalizar con la pre selección del listado de colaboradores.
  • Conversaciones cercanas entre voluntarios y líderes a través de canales directos y de nuestra red de comunicación interna (Workplace) para despejar dudas y acompañar el proceso de inscripción al programa
  • Envío de propuesta para avanzar en el proceso de selección y validación en conjunto.
  • Una vez cerrado el traspaso, aseguramos la continua comunicación con el colaborador para asegurar su

El traspaso de los colaboradores es voluntario y se da bajo dos modalidades:

  • Vacantes por tiempo indeterminado
  • Delimitado según cada

 

Resultados

Como resultado del programa, al momento se logró la incorporación de más de 135 colaboradores. Además, más de 80 se encuentran participando en distintos procesos de selección.

El foco siempre estuvo puesto en buscar alternativas para mantener los puestos de trabajo y garantizar la sostenibilidad del negocio. En este camino, la innovación fue fundamental ya que estamos viviendo un cambio de paradigma. Donde antes había esfuerzos puestos en la atracción y retención de talento hoy hay una cooperación admirable entre compañías líderes para encontrar soluciones que nos permitan continuar con el desarrollo profesional de cada colaborador.

Esta experiencia sin dudas nos demostró que podemos exportarlo hacia otros mercados de la región, generando aún más sinergia entre los países que la conforman.

Además, nos interesa continuar generando lazos con empresas de otros sectores para reforzar nuestro compromiso con el desarrollo profesional y las fuentes de trabajo de todos los colaboradores.