Actualidad

Premios Persona: Camuzzi – El partido sigue

14/10/2022

Imagen del articulo

El acompañamiento en la construcción de nuevos proyectos para la etapa jubilatoria impacta en el bienestar de las y los colaboradores y en el de la organización.

1. Problema a resolver

Al jubilarnos experimentamos diversas emociones, sentimientos y sensaciones, como ansiedad, incertidumbre y miedo, pero también tranquilidad, optimismo y seguridad. Esto repercute en los protagonistas, en el equipo que integran y en la organización en general. Adaptarnos no es sencillo, por lo que “El partido sigue” surge como una forma de brindar apoyo emocional a las personas que están próximas a retirarse de su trabajo en el corto o mediano plazo. El nombre del programa nace de su búsqueda por transformar esta sensación de final, en el que la vida se termina, por una en la que se convierten en protagonistas de sus nuevas iniciativas.

El trabajo impacta positivamente en nuestra salud psicofísica

- Estructura la rutina.

- Ayuda a crear vínculos sociales.

- Nuestra profesión o actividad se transforma en parte de nuestra identidad.

Cuando nos jubilamos

- Aumenta el tiempo libre.

- Concluyen las exigencias laborales que generan estrés.

- Disminuyen los vínculos sociales.

- Sin una actividad que nos defina, reconstruimos nuestra identidad.

- Culturalmente se vincula la jubilación a la vejez, generando un preconcepto negativo.

- Pueden cambiar nuestros ingresos económicos y estilo de vida.

La adaptación

Jubilarse está muy lejos de ser una etapa sencilla. Realizar una transición entre ambas fases resulta beneficioso para que se produzca una adaptación más saludable. El acompañamiento en la construcción de nuevos proyectos para la etapa jubilatoria impacta en el bienestar de las y los colaboradores y en el de la organización.

 

  1. Acciones Realizadas

Objetivos

- Acompañar la transición de la vida laboral activa en la empresa, a la instancia jubilatoria.

- Reflexionar sobre el lugar que tiene el trabajo en sus vidas y qué significa para las y los participantes el ingreso a una nueva etapa.

- Construir los aspectos positivos y negativos asociados a dejar de pertenecer a la empresa.

- Crear un espacio para compartir miedos, incertidumbres, ideas, intereses, generando una red de apoyo.

Detalles del programa

Pilares

- REFLEXIÓN : Analizar la situación actual y comenzar a reconocer quienes somos en el escenario que se aproxima

- CO-CONSTRUCCIÓN: Si bien cada persona presenta distintas situaciones y objetivos, el intercambio grupal permite conocer distintas perspectivas y junto a esa mirada, repensar la propia.

- ACCIÓN: Se diseñan los posibles mapas de acción que guiarán a las personas en la etapa jubilatoria.

- 30 PARTICIPANTES

- 3 GRUPOS

- 48 LÍDERES

- 18 ENCUENTROS VIRTUALES

- 3 MESES

Cada grupo participó de 6 talleres liderados por 2 psicólogas y acompañados por el equipo de RRHH. Durante estos encuentros, pudieron hacer su recorrido por los tres pilares (reflexión, co-construcción y acción). Al comienzo, se realizó un análisis de situación, en la que cada persona reconoció su punto de partida para luego indagar la relación que tiene con su trabajo y las preocupaciones que presenta sobre la jubilación.

Luego, se profundizó en las inquietudes y sentimientos vinculados al cambio, atravesando así un proceso de autoconocimiento, permitiendo identificar qué lugar ocupa el trabajo en sus vidas. Las fases de análisis y autoconocimiento potenciaron la capacidad de pensar en nuevos proyectos con objetivos concretos y realizables, atravesando así un proceso de proyección sobre qué situación les gustaría vivenciar una vez que concreten sus jubilaciones.

Líderes y diversidad intergeneracional

Junto a los líderes se realizaron 2 encuentros que tuvieron el objetivo de realizar sus tareas diarias junto a las y los participantes, reflexionar sobre la diversidad e inclusión desde la perspectiva intergeneracional para luego construir pilares de gestión que favorezcan la distribución de tareas, capitalizando el conocimiento de las personas próximas a jubilarse. Dicho conocimiento comprende las herramientas y las experiencias de quienes tienen diferentes edades, antigüedad en el rol, ideas, formas de trabajo, procesos desarrollados en el área, para trasladarlos a quienes podrían a futuro tenerlas bajo su responsabilidad

Grupos de Workplace

Se crearon grupos dentro de la plataforma colaborativa en los cuáles se encontraban las y los participantes junto a las psicólogas. En estos se realizaba un acompañamiento activo en paralelo a las sesiones y se compartían videos e imágenes que les permitían reflexionar sobre los encuentros.

  1. Resultados

A modo de cierre se realizó un encuentro final en el que asistieron todos los participantes, psicólogas y equipos de RRHH. En él se compartieron apreciaciones, emociones y experiencias transitadas durante el programa. Colaboradoras/es de distintos puntos del país pudieron conocerse y empatizar al sentir que compartían la misma etapa de sus vidas mientras que al mismo tiempo pudieron intercambiar distintas experiencias y perspectivas. Este programa se repetirá el próximo año.

Gracias a esta primera experiencia pudimos obtener muchos aprendizajes e inputs para fortalecer la próxima edición con asesoramiento legal y financiero. Además, se incorporará un espacio de mentoring en el que los participantes podrán compartir su conocimiento con el resto del equipo. Creemos que sosteniendo este programa en los próximos años generaremos un mayor impacto en toda la planta ya que la edad promedio de la misma es de 41 años por lo que se espera que en los próximos 5 años se jubilen 60 de personas.