Actualidad

Premios Persona: Cervecería y Maltería Quilmes - Derribando Barreras

14/10/2022

Imagen del articulo

Existen distintos tipos de accesibilidad para la inclusión y considerarlos permite adaptar las infraestructuras, herramientas y cultura para que sean realmente inclusivas.

1. Problema a resolver

La inclusión es nuestro objetivo, la accesibilidad el camino

Existen distintos tipos de accesibilidad para la inclusión y creemos que considerarlos permite adaptar las infraestructuras, herramientas y cultura para que sean realmente inclusivas.

Prestamos atención y observamos que:

  • En 1 de cada 3 hogares de América Latina vive una persona con discapacidad.
  • En Argentina, 2 de cada 3 personas con discapacidad no tienen empleo formal.

Estas cifras nos indican que aún nos falta evolucionar en las compañías para lograr la inclusión real que buscamos.

2. Acciones Realizadas

Nos comprometimos y lanzamos nuestra Política de Discapacidad, una herramienta para incluir desde la información y la acción para seguir construyendo un entorno SIN BARRERAS, contemplando las regulaciones locales.

Realizamos una campaña para reflexionar, sensibilizar y aprender en conjunto, por medio de diversas acciones e intervenciones que invitan a las personas a que sean parte del cambio.

Nuestra audiencia:

  • Las más de 6.000 personas que forman parte de la compañía.
  • Nuestra red de más de 180 distribuidores exclusivos que abastecen a los más de 300.000 puntos de venta.
  • Las más de 000 personas que siguen nuestras redes externas: LinkedIn

¿Cómo lo comunicamos?

Conversamos y reflexionamos en conjunto: Mantuvimos charlas de sensibilización acompañados por diferentes referentes en la temática, que forman parte de Mujeres Argentinas Emprendedoras, que nos ayudaron a transmitir, desde su experiencia y desde el conocimiento, un mensaje de inclusión.

Experiencia presencial: De la mano de la Escuela de Perros Guía Argentino sensibilizamos y concientizamos acerca la importancia de la tarea de los perros guía para las personas con discapacidad.

Aprendemos de expertos: Nos aliamos con Incluyeme.com, una organización de impacto social para promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. En conjunto desarrollamos la política de Discapacidad y, además, Derribando Barreras, un espacio de fortalecimiento para personas con discapacidad con foco en inclusión laboral.

Derribando barreras

Junto a Inclúyeme.com lanzamos Derribando Barreras, nuestro programa que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en la compañía y fortalece nuestra cultura inclusiva. Para llevarlo adelante, lanzamos una convocatoria para hacer partícipes de forma voluntaria a nuestra gente. Contamos con más de 80 voluntarios, quienes asistieron a algunas capacitaciones previas para adentrarse en tema. Finalmente, voluntarios de la compañía y expertos de Inclúyeme.com llevamos adelante 9 encuentros donde participaron 25 personas con discapacidad con el fin de potenciar su empleabilidad.

Incluimos desde nuestra cadena de valor: Sumamos a nuestra cadena de valor a GOTA, un proveedor inclusivo formado por profesionales con discapacidad intelectual para desarrollar nuestras cajas de fin de año.

Replicabilidad: llevamos los mensajes a nuestros centros de trabajo:

Logramos llevar adelante comunicaciones (digitales e impresas) en más de 15 Centros de Trabajo en todo el país: infografías con cifras e información relevante, un llamado a la acción para consultar la política y nuestro compromiso como compañía para hacer que nuestros centros de trabajo sean inclusivos y accesibles para todas las personas.

Innovación y creatividad: comunicaciones para sensibilizar

Trabajamos sistemas alternativos de comunicación y representación para llamar la atención de nuestra audiencia y poder llevar al frente los mensajes de la campaña.

  • Informamos acerca de la importancia y utilidad de las baldosas podotáctiles.
  • Fomentamos el uso correcto del lenguaje, sin sesgos.
  • Contamos cifras de impacto para el país, por medio de pictogramas.
  • Impulsamos el uso de subtítulos, por medio de un video con lengua de señas sin sonido.

3. Resultados

Nos propusimos dar a conocer el trabajo que realizamos con dedicación y compromiso para alcanzar nuestro objetivo de proveer accesibilidad y generar un entorno de trabajo donde se acepten, respeten y valoren a todas las personas.

A partir de todas estas intervenciones e iniciativas presenciales y virtuales, logramos tener visibilidad en cada Centro de Trabajo del país. A su vez, Inclúyeme.com se convirtió en un aliado clave para nuestra organización, que nos guía en el camino de la inclusión de personas con discapacidad.

Externamente, las comunicaciones en el perfil corporativo de CMQ y en el de Erica Zamora, nuestra líder, arrojaron buenos resultados de percepción:

Lanzamiento de Política de discapacidad:

  • 406 reacciones
  • 26 comentarios
  • 15 veces compartido

Derribando Barreras:

  • 435 reacciones
  • 28 comentarios
  • 47 veces compartido

Pero, el mayor resultado lo vemos en nuestros más de 6000 colaboradores que comparten y apoyan nuestras iniciativas:

En nuestras charlas logramos: + 150 asistentes. 100 NPS.

3 nuevas alianzas para fomentar la diversidad e inclusión:

  • Mujeres Argentinas Emprendedoras
  • Escuela de Perros Guía Argentino
  • Inclúyeme.com

A su vez, el programa Derribando Barreras fue un éxito:

  • 25 participantes presentados por Inclúyeme y 82 voluntarios de CMQ.
  • 9 capacitaciones.
  • 14 horas de capacitación y 17 horas de simulación para aplicar todo lo visto.
  • Generamos impacto en +15 centros de trabajo y +2500 colaboradores.
  • Canales utilizados: WorkPlace, LinkedIn, Mail, WhatsApp, intervenciones en la oficina y pantallas.