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Premios Persona: ¿Cuál es el principal impacto de las TIC en los procesos de Recursos Humanos?

22/9/2022

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Esta semana, seguimos conociendo a los jurados de Premios Persona, que responderán a esta pregunta que apunta a la transformación digital del área de Recursos Humanos en las empresas.

Martín Lucía, Director de Recursos Humanos de Alsea Cono Sur


Las TIC en los últimos años le han permitido a los Departamentos de Recursos Humanos cruzar la barrera de la administración de personal a la gestión de talento.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han liberado a los equipos de muchas tareas operativas y facilitan el acceso a información, acercando a RRHH al negocio y las necesidades de las personas. Además, impulsan el desarrollo de nuevas habilidades y son herramientas potentísimas para trabajar nuestra marca empleadora, eliminar barreras de comunicación y tener un termómetro de percepción y experiencia de nuestros equipos y potenciales talentos.
En el caso de Alsea Cono Sur, en el último tiempo vivimos un proceso de Regionalización, y las TIC fueron fundamentales al momento de diseñar la estrategia que llevamos adelante junto a todos nuestros equipos. A través de nuestras plataformas de comunicación interna mantenemos un contacto constante entre nuestros colaboradores, eliminando las distancias geográficas, favoreciendo la interacción y generando cercanía. Sin dudas herramientas como Workplace, por dar un ejemplo, son uno de los ingredientes clave para continuar garantizando las sinergias entre nuestros mercados de Argentina, Chile y Uruguay.
Las TIC cambiaron nuestra vida, las tenemos ya naturalizadas en nuestro día a día. De la misma manera ocurre en los departamentos de Recursos Humanos. En consecuencia, el éxito de la estrategia de RRHH está atada a interpretar, de la mano de las TIC, las necesidades de las personas y ofrecerles verdaderas propuestas de valor, cada vez más personalizadas y ajustadas a la realidad de cada uno.

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Martín Lucía lleva más de 14 años formando parte de la familia Alsea, desempeñándose en diferentes posiciones dentro de la organización. Actualmente, es Director de RRHH a nivel regional (Argentina, Chile y Uruguay), y su principal objetivo es crear las sinergias necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio, a través de la consolidación de los equipos regionales y garantizando que los mismos cuenten con líderes que cuiden y desarrollen a sus colaboradores para maximizar el valor de la compañía a través del mejor talento.

Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de Empresas. Le gusta el deporte, en especial running y tenis, los cuales practica.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay

Muchos de los cambios impulsados por la pandemia en el mundo del trabajo, también impactaron fuertemente en las áreas de RRHH y llegaron para quedarse. En este sentido, hoy resulta normal que un proceso de selección, contratación, inducción y onboarding de colaboradores se realice completamente de manera remota y digital, cuando antes era impensable sumar a un colaborador sin al menos una entrevista cara a cara y conociendo el ámbito de trabajo.

Comparándola con otras áreas de la organización, RRHH en general venía teniendo una baja digitalización, que ahora se ha acelerado sensiblemente, con la adopción de distintos tipos de herramientas, desde clásicos ERP que cuentan con módulos para gestionar los diferentes procesos de gestión del talento, tanto de la parte hard como soft, hasta bots, herramientas de research de candidatos y postulantes con motores de IA, hasta asistentes virtuales que pueden apoyar los procesos de coordinación de entrevistas, pasando por herramientas de gamificación para los tests y evaluaciones de conocimientos y habilidades.

Particularmente a partir de la analítica de Big Data y la Inteligencia artificial están generándose herramientas muy potentes para hacer más eficientes los procesos de selección de  RRHH que son de gran utilidad para lograr un mejor “match” entre lo que requiere la posición y el perfil del candidato, aunque en Randstad estamos convencidos que el toque humano, la sensibilidad y la empatía en los procesos de gestión del talento son irremplazables.

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Con más de 30 años en la industria de los recursos humanos, Andrea Ávila es actualmente CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. Con más de 4,900 oficinas en 38 países y más de 653.000 personas empleadas por día, Randstad es la empresa líder a nivel mundial en servicios de RRHH.

Andrea es Abogada por la Universidad Católica Argentina y Magíster en asesoramiento jurídico de empresas por la Universidad Austral (Argentina). Recientemente cursó el Programa Ejecutivo en Alta Dirección Empresarial de Columbia Business School Executive Education

Marcos González Bibolini, Director de Recursos Humanos de Camuzzi.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las áreas de recursos humanos es una herramienta valiosa para encontrar la forma más simple, ágil y colaborativa de hacer las cosas.

En este sentido, para poder brindar nuestro servicio con calidad y eficiencia, fue necesario innovar en procesos de gestión internos que involucraron a nuestros colaboradores y colaboradoras, motorizado por la digitalización en muchos de nuestros procesos de trabajo.

 

TIC en el proceso de Gestión de RRHH

A lo largo de los últimos años, e impulsados por la pandemia, en Camuzzi aprovechamos las posibilidades de las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el funcionamiento de la gestión, con el objetivo de que los colaboradores y colaboradoras estuvieran más alineados a las necesidades del negocio y de las distintas y cambiantes coyunturas.

La comunicación interna es, sin dudas, uno de nuestros grandes logros de los últimos años. Resulta imprescindible conectarnos para trabajar, conocer e informar a más de 1700 personas aisladas y diseminadas en más de 300 localidades a través de un solo canal de comunicación.

Para esto, fue necesario encontrar una herramienta de Comunicación Interna y de trabajo colaborativo para acercar a todas las personas que trabajan en Camuzzi y alinear así los objetivos del negocio.

Así fue que implementamos Workplace. A través de esta herramienta de vanguardia que moderniza y agiliza la comunicación en las empresas, Camuzzi pudo innovar y potenciar la comunicación interna y el trabajo colaborativo como principal aliado para acompañar las distintas situaciones de contingencias y contribuir a la continuidad del negocio y temas estratégicos de la compañía, manteniendo la motivación de los/as colaboradores/as a la hora de continuar brindando el servicio esencial con la eficiencia y calidad de siempre.

 

TIC como apoyo a procesos de capacitación

En Camuzzi desarrollamos una amplia oferta de entrenamientos a distancia a través de una moderna plataforma de e-learning llamada Campus Camuzzi. Esta nos da la posibilidad de llegar a la totalidad de los miembros de la empresa sin importar la zona geográfica en la que se encuentren.

Dentro del plan incluimos programas vanguardistas, poniendo a los participantes como verdaderos protagonistas de su aprendizaje. A través de la gamificación, brindamos experiencias de entrenamiento totalmente innovadoras, incorporando dinámicas totalmente nuevas y de gran impacto, que contribuyen al logro de un estilo de aprendizaje consciente y colaborativo. Estas son solo algunas de las instancias de crecimiento profesional que brinda nuestra organización.

 

TIC que apoyan los procesos relacionados con la evaluación del desempeño y el desarrollo.  

En Camuzzi contamos con un Sistema de Gestión de Desempeño, al cual llamamos OASIS (Módulo de Gestión de Personas de SAP - Success Factors).

Es un sistema que facilitó implementar nuestra cultura de trabajo orientada a resultados ya que los/as colaboradores/as y sus líderes pueden gestionar el desempeño y los logros alcanzados, ya sea individuales como grupales, con total transparencia y equidad.

A través de esta plataforma se pueden visualizar y evaluar las competencias requeridas para cada persona, según su rol y de esta manera poder acompañar el desarrollo de quienes forman parte de Camuzzi con el fin de seguir promoviendo y perfeccionando la transparencia, agilidad, comunicación y equidad del proceso de evaluación de desempeño y gestión de la información. De esta manera potenciamos la Gestión de Talento para todos/as los/as colaboradores/as de Camuzzi.

También incorporamos una nueva metodología automatizada a la hora de dar. El objetivo es promover más oportunidades a la hora de brindar y recibir feedback y que dicho proceso no quede solo sujeto a la instancia de evaluación de desempeño.

Esta nueva modalidad incluye un feedback transversal, inter e Intra sectorial e independiente del nivel jerárquico de quién quiera reconocer el trabajo y aporte de otro empleado. El mismo queda registrado en la plataforma, de manera que pueda ser utilizado a la hora de realizar la evaluación de desempeño.

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Marcos González Bibolini: actualmente se desempeña como Director de RR.HH de Camuzzi Gas. Abogado (UBA) con estudios de posgrado en la Universidad Austral (Derecho Regulación Servicios Públicos) y FLACSO (Opinión Publica). Anteriormente se desempeñó como Gerente de Auditoría Interna en Camuzzi y ocupó cargos jerárquicos corporativos en Edenor. Ex Director Independiente en Edelap. Especialista en Resolución de conflictos y Clima Laboral.