Actualidad

Premios Persona: Globant - Women That Build, She Leads

14/10/2022

Imagen del articulo

Una iniciativa que combina la metodología del mentoring con la formación y las charlas inspiracionales para que las mujeres refuercen sus conocimientos y experiencia en gestión y se preparen para ocupar puestos de liderazgo.

  1. Problema a resolver

Dentro de la industria de la tecnología (IT) existe una brecha de género que, desde siempre, afecta a este campo y que está poniendo en riesgo no solamente la capacidad de innovación del sector, sino también el avance de toda la economía productiva. Así, a pesar de que la industria haya evolucionado velozmente en los últimos tiempos, en materia de género continúa aún muy atrasada: solo el 36% de mujeres ocupan un puesto de alta gerencia en América Latina. Asimismo, en un estudio realizado a más de 1100 organizaciones en el 2020, se encontró que el porcentaje de mujeres en puestos manageriales iba disminuyendo a medida que aumentaba el seniority.

Para cambiar esta realidad, creamos una serie de acciones entre las que se destaca She Leads, una iniciativa que combina la metodología del mentoring con la formación y las charlas inspiracionales para que las mujeres refuercen sus conocimientos y experiencia en gestión y se preparen para ocupar puestos de liderazgo. She Leads forma parte de Women that Build, un programa a través del cual acompañarnos a las mujeres y a las personas no binarias a lo largo de su carrera, desde la escuela, pasando por su primer empleo, hasta el posterior desarrollo de su trayectoria profesional. Además, la iniciativa pretende acelerar el objetivo de Globant de alcanzar el 50% de mujeres y personas no binarias en puestos directivos para 2025.

Nuestro modelo de aprendizaje de habilidades de mentoring incluye puntos fundamentales que permiten el desarrollo continuo de los alumnos, como la escucha activa, la creación de confianza, el estímulo y la identificación de objetivos. Está demostrado que los programas de mentoring aportan múltiples beneficios como el aumento de la confianza y la mejora de la calidad y el rendimiento del trabajo, asegurando el éxito de las empresas y reforzando la cultura y el compromiso de los empleados.

2. Acciones Realizadas

She Leads comenzó en el 2020 y se ha implementado todos los años a partir de ahí. Actualmente, la edición del 2022 se encuentra en curso. La iniciativa se Ileva a cabo de junio a noviembre, con posibilidad de cambios según la organización de los talleres y mentoreos. Asimismo, para su desarrollo, contamos con un total de 12 colaboradores —6 personas del equipo interno y 6 externos—. Dentro de Globant, las áreas que planifican, diseñan y ejecutan She Leads son Learning and DE&I (Diversity & Inclusion) y Talent Development.

 

En la edición del 2021, participaron 47 mujeres de Latam y España en 7 países diferentes, y recibieron el apoyo de más de 200 sesiones de mentoring, incluyendo 3 talleres externos. Además, las mentoras recibieron formación, 2 charlas inspiracionales y un taller de storytelling. Así, a pesar de que esta acción haya sido creada originalmente en Argentina y compartida en Latam, debido a la excelente repercusión, este año la expandimos a todos los países donde opera Globant. En esta última edición, el número de mujeres participantes pasó de 47 a más de 800.

Por otro lado, She Leads cuenta con 3 niveles o tracks se seguimiento: el primero, dirigido a directoras y managers con más experiencia; el segundo, para team leaders y managers o project managers junior; y el tercero, destinado a cualquier persona que desee obtener un acercamiento a los mecanismos de liderazgo. La diferencia principal entre los niveles es que, mientras que en los dos primeros existe un proceso de selección, seguido de la asignación de mentores y participación de talleres para las mujeres que deseen inscribirse, el tercero consiste en un único curso en Globant Campus, nuestra plataforma de aprendizaje.

3. Resultados

Como mencionamos anteriormente, el objetivo de She Leads es detectar mujeres talentosas en el nivel gerencial medio e impulsar su desarrollo profesional a través de un poderoso programa de mentores en el que las participantes conocen su potencial, diseñan su carrera, encuentran un patrocinador e integran nuevas perspectivas. She Leads fue desarrollado para empoderar y proporcionar recursos útiles y, así, impulsar el desarrollo de la carrera de las mujeres a través de sesiones de tutoría con fundadores, ejecutivos de alto nivel y directores de Globant.

Como parte de los esfuerzos realizados, en la primera edición de She Leads en el 2020 participaron más de 30 mujeres de Latam y España, procedentes de 6 países diferentes, y se ofrecieron más de 100 sesiones de mentoring. En consecuencia, en 2021, el 30% de las mentorizadas recibieron un ascenso.

Durante la segunda edición del programa, las mentees de nuestra primera edición asumieron el papel de mentoras con el objetivo de mejorar sus habilidades de liderazgo. Los resultados incluyen lo siguiente:

  • 93% completaron el programa
  • 61% fueron promovidas en 2021
  • 89,3% recomendaría el programa a otra Glober
  • 72,4% tuvo entre 4 y 6 sesiones de mentoring
  • 71,4% manifestó que impactó en un cambio de actitud
  • 46,4% manifestó que impulsó el desarrollo de su carrera
  • 46,4% usaron el programa para identificar pain points a entrenar

 

Por otro lado, una consecuencia exitosa e inesperada a la cual Ilegamos a partir de esa práctica fue la generación de una red de contención grande y beneficiosa para las mujeres inscritas, quienes pudieron obtener los contactos de sus mentores y compañeras participantes. Así, el programa de liderazgo She Leads conecta mujeres con trayectoria profesional en tecnología con mentoreadas, generando vínculos que apoyan el crecimiento de las Globers.

Finalmente, es importante reconocer que She Leads es un eslabón para lograr el objetivo de contar con más mujeres en puestos de liderazgo y que, en conjunto con otras iniciativas, nos acercamos cada vez más a esa meta para lograr el empoderamiento femenino y generar un impacto real.