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Premios Persona: Kimberly-Clark - Working Mom´s

14/10/2022

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Cada puesto vacante por licencia pueda ser reemplazado por una madre que desea reinsertarse en el mercado laboral, como una oportunidad para mujeres que buscaban volver a trabajar luego de un tiempo de dedicarse al cuidado de sus hijos pequeños.

1. Problema a resolver

Según un estudio realizado por el INDEC, sobre el impacto del COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires, el 65% de los casos encuestados afirmó que la carga del cuidado de los niños aumentó y fue responsabilidad sobre todo de las mujeres. Además, según datos actualizados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en la región, la tasa de desempleo femenino en 2020 aumentó 10,4 puntos porcentuales, generando un retroceso de diez años en su ocupación, la interrupción directa de su autonomía y condiciones laborales precarias. 

Por su parte el Banco Mundial afirma que las mujeres aportan el 9 % del PBI mundial, a pesar de que más de 740 millones de ellas trabajan en la economía informal, cifra que refleja la importancia del empoderamiento femenino en la sociedad actual. 

Kimberly-Clark entiende que para tener un crecimiento sostenible es fundamental contar con una organización inclusiva y diversa, donde los colaboradores aporten con sus diferentes experiencias para fomentar la innovación y capturar y representar las necesidades de los consumidores. La compañía tiene la meta a 2031 de alcanzar la paridad de género en roles de liderazgo. Actualmente el 40% de los puestos de liderazgo en Latinoamérica son ocupados por mujeres. ? 

Se decidió que cada puesto que quede vacante por licencia pueda ser reemplazado por una madre que desea reinsertarse en el mercado laboral, como una oportunidad para mujeres que buscaban volver a trabajar luego de un tiempo debido a su decisión de dedicarse al cuidado de sus hijos pequeños.

2. Acciones Realizadas

Este año Kimberly-Clark lanzó en Argentina y en agosto en Paraguay, Working Mom’s, un programa desarrollado en América latina e implementado a nivel mundial dirigido a aquellas mujeres que se hayan tomado una pausa en su carrera para dedicarle tiempo a sus hijos y deseen reinsertarse en el mercado laboral. La iniciativa, que inició en Perú en 2020, ya cuenta con varios casos de éxito, además de Perú como Chile y Costa Rica. Ofrece puestos temporales para las madres trabajadoras que poseen licencias por maternidad y que, incluso, pueden convertirse en posiciones permanentes a medida que se abren nuevas posibilidades en la empresa.  

La ejecución del plan consideró el uso de canales internos y externos. Entre los recursos para comunicación interna se utilizaron: evento de lanzamiento virtual con presentación, videos y testimonios a través de Zoom, posteos en Yammer, K-C LAO News (canal interno sobre plataforma Social Chorus), e-newsletter y e-mailing.

Las colaboradoras de Kimberly-Clark que se han reclutado en el marco de este programa sienten mucho orgullo de decir que son Working Mom’s, lo que ha sido un elemento diferenciador de la cultura de la compañía y un valor muy fuerte para sostener el propósito.

Como recursos externos se utilizaron las redes sociales de Kimberly-Clark, principalmente LinkedIn difundiendo las historias de las Working Mom’s, comunicado de prensa/pitch y columnas de opinión en medios de comunicación de los mercados donde está activa la iniciativa.

Para aumentar la visibilidad más allá de los canales propios de la compañía, también nos apalancamos en los perfiles personales de nuestros líderes, quienes han compartido los posteos con videos y testimoniales, y también las colaboradoras que han sido parte del programa como embajadoras de Working Mom’s. Utilizar esto perfiles nos brinda cercanía a las personas que ven el mensaje ya que son historias reales contadas en primera persona.

A la vez, en algunos países se ha participado de speaking Events auspiciados por cámaras u organizaciones como la AMCHAM donde se comparte el concepto del programa y sus beneficios y otras compañías han solicitado detalles de la ejecución de la iniciativa para implementarla en sus compañías por considerarla Best Practices.

3. Resultados

El principal beneficio de la puesta en marcha del plan ha sido que su visibilidad ha impulsado que otros mercados se hayan sumado a desarrollarlo o solicitarlo a los equipos de talento de recursos humanos, convirtiéndose en uno de los programas de atracción de talento y de I&D (Diversidad e Inclusión), más poderosos que tiene hoy en día Kimberly-Clark en Latinoamérica.

El programa ha contratado 16 working moms en la región, de las cuáles 7 consiguieron continuar con roles propios.

Los resultados en términos de prensa son:

  • 83 publicaciones en medios
  • Alcance de 10 millones de impresiones
  • Ad Value de 63.000 dólares.

Internamente, los esfuerzos de comunicaciones han alcanzado gran parte de los colaboradores donde está presente la iniciativa, con miles de views en cada uno de los posteos en las redes sociales corporativas.