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Premios Persona: Naranja X - Talento Flux

14/10/2022

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El objetivo fue incorporar perfiles que traigan más de esas capacidades críticas, para así contagiar en otros equipos lo que se busca desarrollar. A más diversidad, más potencial para innovar.

1. Problema a resolver

En Naranja X es fundamental desarrollar en todos nuestros colaboradores capacidades que necesitamos para poder evolucionar nuestro negocio y generar un impacto real en la vida financiera de millones de personas. Buscamos que, a través de un ecosistema de productos y servicios, cada vez sean más las personas que logren tener una mejor relación con su dinero, lo cual impacta directamente en su calidad de vida,

Sabemos que el talento atrae más talento, por eso con Talento Flux lo que buscamos fue incorporar perfiles que traigan más de esas capacidades críticas, para así contagiar en otros equipos lo que buscamos desarrollar. A más diversidad, más potencial para innovar. Y a más innovación, más potencial para generar impacto positivo

2. Acciones Realizadas

Talento Flux es un programa de atracción y selección de talentos con alto potencial para personas que están dando sus primeros pasos laborales, que busca generar impacto dentro de la organización y en donde invitamos a las personas a “dejar fluir su talento”. Tuvo 3 grandes premisas:

- Posibilidad de impactar en el negocio desde el minuto cero, co-creando con los diferentes equipos y alineado a los objetivos estratégicos de la organización

- Las personas seleccionadas fueron contratadas por la compañía como colaboradores desde el día que ingresaron

- Con un proceso de selección flexible, en el caso de perfiles más amplios dimos la posibilidad al candidato de elegir el desafío en el cual quería impactar, en función de sus expectativas de desarrollo.

Fueron 5 meses desde el diseño del proyecto hasta la incorporación de los 30 talentos (noviembre 2021 a mayo 2022), el proceso de selección formal duró 2 meses (febrero + marzo) y los ingresos fueron entre el 18/4 y el 9/5.

El proceso de selección contó con varias instancias que incluyeron evaluaciones de razonamiento, gamificación y un pitcheo a cargo de los líderes para presentarles a los “Fluxers” (los candidatos) los desafíos de sus áreas. Durante este proceso, pusimos un fuerte foco en soft skills relacionados con agilidad y modo beta, curiosidad y mindset digital, liderazgo personal, flexibilidad y visión de dueño- mencionados más arriba.

La convocatoria para el proceso de selección se hizo en conjunto entre People y Marketing, vía:

- LinkedIn oficial (el post de lanzamiento tuvo una tasa de interacción de casi el 17%, cuando una publicación promedio ronda el 7%)

- Publicaciones en redes sociales de los mismos colaboradores (más de 30)

- Prensa y medios de comunicación (logramos casi 30 repercusiones en los principales medios del país y en muchos otros de presencia local)

- Influencers en redes sociales, que trajeron el 30% de las postulaciones totales (@onlinemami, @benditamisuerte, @gonzapereyrasaez, @sofijobs, @recursoentusmanos, @capitanintriga, @Ferbo y @SofiMorandi)

En el diseño y ejecución del proyecto integral estuvieron 11 colaboradores de People involucrados full time y 23 líderes de otros equipos que participaron del proceso de selección, evaluación e incorporación final de los Fluxers a sus equipos. Participaron Data, UX, Producto, IT, Merchants, Consumers, Finance, Riesgo, Operaciones, Legales y Marketing.

Algunos datos sobre los 30 Fluxers:

- Promedio de edad: 25 años (47% mujeres | 53% hombres)

- El 57% son de Córdoba, el 13% de Buenos Aires y el 30% restante, del resto del país (Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y La Rioja) haciendo de Talento Flux un programa federal

- 12 fueron los equipos destinatarios de estos talentos. Data & Analytics tuvo la mayor cantidad de ingresos (7)

 Un programa de estas dimensiones necesitaba un Onboarding a la altura. Así surgió el “Onboarding Day”, un día de inmersión donde nos conectamos con el corazón de NX: nuestros clientes. Diseñamos espacios de escucha e intercambio para que conocieran mejor nuestro negocio, de la mano de referentes del C-level y en co-construcción de todos los líderes. Pasamos de la virtualidad a la presencialidad: todos ellos se trasladaron desde diferentes puntos del país para reunirse en nuestra Casa Naranja X, en Córdoba Capital.

Durante la jornada tuvieron varias charlas. Una de ellas estuvo a cargo de Pablo Caputto, nuestro CEO, y Fabricio Ladjet, Head of Products, quienes contaron datos de contexto, información de mercado, estado de situación del negocio y objetivos desafiantes que se vienen. El 95% puntuó la charla como “espectacular” (nivel más alto).

A su vez, nos propusimos dejar de “teorizar” sobre nuestros clientes y pasar a la acción, e invitamos a los Fluxers a recorrer nuestras sucursales y Comercios Amigos, para interactuar con nuestros clientes. En estas visitas, tuvieron la oportunidad de saber cómo viven, qué sienten, con qué sueñan, escuchando sus motivaciones y necesidades en relación al uso de su dinero, y por qué eligen a NX como producto. Dividimos en equipos y visitamos 4 sucursales en diferentes zonas de Córdoba Capital.

Cerramos la jornada de onboarding con un espacio informal de after, con artistas de freestyle en el patio de nuestra Casa.

3. Resultados

Logramos, en tiempo récord, cumpliendo con las fechas planificadas, y con un gran equipo interdisciplinario, sumar a Naranja X a las 30 personas que habíamos planificado, quienes ya cumplieron 5 meses en la compañía.

Gracias a la difusión, logramos 13.000 postulaciones, logrando ser la empresa con un programa similar a los de jóvenes profesionales con la mayor cantidad de inscripciones.

En conversaciones para capturar insights más cualitativo con los Fluxers nos encontramos con algo a destacar: desde la convocatoria hasta el día de hoy, coinciden en que hubo coherencia en el decir y el hacer; por haberlos puesto en contacto con clientes en el Onboarding Day y que puedan conectar con nuestro propósito de inclusión y educación financiera desde el primer momento.

En agosto tuvimos nuestra medición interna- Impacto X- y del corte para los 30 Fluxers surgió:

  • Alto nivel de engagement (97%) y conexión con nuestro propósito (82%)
  • El 65% valora positivamente la experiencia con su líder y equipo
  • El 67% ve al propio equipo como generador de espacios para aprender nuevas prácticas, habilidades, tendencias
  • 89% de satisfacción en la experiencia para el programa
  • Sentido de pertenencia dentro de Talento Flux/comunidad de aprendizaje
  • El 97% piensa que Naranja X es un excelente lugar para trabajar; 12 puntos por encima del puntaje general; y el 90% lo recomendaría a amistades y conocidos