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Premios Persona: ¿Qué valor tiene la creatividad en los procesos de Recursos Humanos?

21/9/2022

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Para ir conociendo a los jurados que actuarán este año en Premios Persona, Dossier Talento & Empresa les pregunta algunas cuestiones de peso en la gestión de Recursos Humanos.

 

Pablo Faga, Fundador y Director de BW Comunicación Interna

La creatividad en RRHH es como el color o el aroma de una flor: es fundamental para atraer y fidelizar a quienes van a garantizar nuestra subsistencia.

En un mercado de iguales (o parecidos) y de recursos limitados, la capacidad de brindar experiencias que sean realmente diferenciales resulta clave para seguir contando con las personas que necesitamos.

Revisar cada proceso, repensar cada buena práctica, desafiar una y otra vez lo que venimos haciendo. Hacer de cada experiencia para el colaborador algo tan íntimo, delicado e inolvidable como puede serlo cada flor. Aplicar creatividad a cada propuesta que ofrecemos a nuestra gente es cada vez más indispensable para la supervivencia de la organización.

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Pablo Faga es Fundador y Director de BW Comunicación Interna. Especialista en comunicación empresarial y liderazgo, es consultor, capacitador y speaker internacional con más de 25 años de experiencia. Trabajó para cientos de compañías líderes en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, México y España.

 

Cristina Oneto, Fundadora y CEO de Talentum

“La creatividad junto con la innovación son el motor que impulsa el desarrollo humano en todos los campos de la ciencia, las artes y la educación, entre otros”. Sin ellas estaríamos más cerca del hombre de las cavernas y tendríamos una expectativa de vida mucho menor. Me resulta imposible pensar en RH sin la cuota mágica de la creatividad, aun cuando se trate de cumplir los objetivos más estructurados del mundo.

Desde mi experiencia la creatividad permite que tanto el diseño y la venta de los procesos, como la difusión e implementación sean cada día más atractivos, prácticos, lúdicos, simples de incorporar y comprender.

 “La creatividad es el lugar donde nadie más ha estado alguna vez” Alan Alda.

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Cristina Oneto es Fundadora y CEO de Talentum. Es reconocida especialista en evaluación del potencial, valuación del capital intelectual, transformación cultural, desarrollo de liderazgo inclusivo y equipos, asesorando a empresas multinacionales y start ups. Fue Gerente y Directora de Capital Humano en Crowe y en Ford. Dirige la Diplomatura en Gestión y Evaluación del Potencial en EAN. Docente de las mejores escuelas de Negocios: IAE, INCAE, EAN, UCA. Diseña y facilita procesos de evaluación del potencial y desarrollo humano, de transformación, estrategia y cultura organizacional en: Accenture, KPMG, Mercedes Benz, PSA, GM, Roche, Novartis, IBM, BBVA, Marriott USA, Cargill, Syngenta, Verizon, Lyracons, Santander, Zues Water. Lic en Administracion de Empresas, MBA en Dirección de RH y Coach Ejecutiva ICF.

Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay

En los tiempos que vivimos, la creatividad, es la skill por excelencia que el área de HR debe tener y desarrollar permanentemente.

Nos encontramos inmersos en un mundo del trabajo con cambios constantes, en todas las aristas, y es necesario pensarnos y pensar los procesos de una manera, creativa, orgánica e integral.

Desde Recursos Humanos, somos co-creadores junto a los líderes, de las experiencias que nuestros equipos tienen viviendo su ciclo de vida en la organización y para que esa experiencia sea exitosa, cada vez debemos ser más innovadores, disruptivos, perspicaces, estar atentos a lo que pasa internamente para responder con dinamismo y por sobre todo proactivamente.

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Alexandra Manera es Directora de Recursos Humanos para Adecco Argentina & Uruguay con 14 años de experiencia y recorrido en distintos roles del área y más de 18 años en el mundo de HR. Graduada en Relaciones del Trabajo (UBA) con un posgrado en Dirección de Recursos Humanos (UADE) y en Compensaciones y Beneficios en la UB.

Andrea Linardi, Socia Fundadora de AL Grupo Humano

La creatividad es esencial para gestionar exitosamente problemas que afectan a la esencia de nuestro negocio: las personas que lo hacen realidad. El trabajo que nunca creímos como posible, es Hoy.   

Hasta hace unas décadas Vivíamos para trabajar, y ahora las generaciones jóvenes nos han contagiado la necesidad de Pasarlo Bien y Disfrutar lo que hacemos.  El Bienestar es una máxima en los negocios de hoy.  

Trabajar desde casa al menos unos días a la semana, es una exigencia de nuestros colaboradores para elegirnos.  Pero cómo lograr pasar del Micromanagement, tan habitual, al Empoderamiento y Accountability que implica el home office?    

El desafío es pasar del Entender al Aprender. No es suficiente, aunque sí necesario, el comprender la necesidad del cambio y los pasos para hacerlo, es imprescindible ponerlo en Acción. ¡Acto mata a palabra, siempre!  

La creatividad está emparentada con la voz latina crescere que significa crecer.   Si queremos el Compromiso de los equipos, necesitamos crecer y tener la humildad de re-aprender nuevas reglas en el mundo del liderazgo y de los negocios. 

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Doctora en Administración de Empresas en la Universidad de Alta Dirección, ADEN Panamá. MBA en UCES. Certificada en Coaching Ontológico. Socia Fundadora de Al Grupo Humano. Autora del libro Mujeres & Negocios, La inclusión que las organizaciones requieren y co-autora de Marketing pra Recursos Humanos, comunicaciones internas para la Marca Empleador

Alejandro Ferrazzuolo, Director Comercial de GEN Staffing & Recruiting

Marco Polo y los RRHH

Estamos en medio de un cambio muy profundo en la relación entre empresas y trabajadores, empresas y sus clientes, empresas y la comunidad en general. La pandemia aceleró los procesos que se venían dando de a poco y se redefinen a diario los vínculos.

El gran desafío de las compañías es crear equipos de trabajo a pesar de las distancias, de los trabajadores globales, de los conflictos de generaciones y del ritmo que imponen las nuevas tecnologías.

Ser creativos es una obligación. Lo que hicimos hasta ahora nos trajo hasta acá, pero el futuro es todo un enigma. Lo que tenemos por delante es totalmente nuevo, es una tierra por descubrir y es la creatividad lo que nos dará las nuevas herramientas. Y no me estoy refiriendo a la ciencia de datos y a los algoritmos. El líder de RRHH debe ser un creador de valor a partir del factor humano, de gestionar las relaciones humanas. Debe encontrar soluciones a los conflictos existentes y a los nuevos, debe buscar talentos donde otros no están buscando y poder ver más allá.

Quiero pensar a un gerente de RRHH como si fuera Marco Polo, uniendo culturas, haciendo de puente.

Por otro lado, también es cierto que hay gente creativa y gente que no lo es. Si la creatividad no es lo suyo, júntese con gente que sí posee ese talento. Arme su equipo interdisciplinariamente, nútrase de gente que lo inspire a pensar diferente.

Creatividad es crear, y en este caso lo que nos pide el momento es crear valor a partir de las relaciones.

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Alejandro es psicólogo y tiene estudios de posgrado en RRHH. Desde hace más de 25 años de dedica a resolver y gestionar las necesidades de capital humano en empresas grandes, medianas y pequeñas para toda la región Latinoamericana. En su desarrollo profesional pasó por Adecco Argentina, Randstad, y en 2014 lanzó su propia consultora, Work Simple, con foco en employer branding, ergonomía y la construcción de entornos de trabajo que promuevan el talento.

En 2018 retoma la actividad corporativa en GiGroup, la empresa italiana de empleos, en el puesto de Gerente Comercial. Luego pasa al grupo DIPREM como director para iniciar las operaciones de GEN Staffing & Recruiting, una consultora de empleos orientada al segmento industrial, energía y construcciones. 

Alejandro es conferencista en temas de empleos, planes de carrera y employer branding. Consultor habitual de medios gráficos y noticias de interés de RRHH. Alejandro ha formado a lideres de empleos que hoy se destacan en compañías de primer nivel en toda la región.

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Esta edición de Premios Persona es auspiciada por Alsea Cono Sur.