Actualidad

Premios Persona: Roche Argentina - Licencias Parentales

14/10/2022

Imagen del articulo

Se transformaron las licencias por maternidad y paternidad en una única categoría: Licencias Parentales.

1. Problema a resolver

A Roche le importa contribuir en la calidad de vida de sus colaboradores, sobre todo en situaciones especiales como la llegada de un nuevo hijo.

Hace tiempo trabajamos para crear una cultura más inclusiva, acompañar a las personas y atender sus necesidades. Como parte de este proceso, transformamos las licencias por maternidad y paternidad en una única categoría: Licencias Parentales.  Sumado a lo antes mencionado podemos agregar los siguientes puntos buscados:

. Fomentar la diversidad e igualdad de género

. Incluir a parejas homoparentales

. Seguir construyendo un Great Place to Work

. Adicionalmente a la licencia creamos la opción de acceder a un préstamo de 3 sueldos brutos por única vez para tratamientos de fertilidad (ambos sexos)

. En la nueva versión sumamos la opción de cubrir el costo de crio preservación de óvulo

2. Acciones Realizadas

Es válido aclarar que a la hora de reincorporarte al trabajo luego del goce de la licencia parental, y en caso de no haber hecho uso de la excedencia (en el caso de las colaboradoras), la compañía te otorga el beneficio adicional de contar con una jornada de trabajo diferenciada para facilitar la adaptación de tu rutina a la nueva realidad de la familia.

Detalle de la licencia

2021 Versión 1.0: Igualamos las licencias parentales de hombres y mujeres a 3 meses

2022 Versión 2.0: Este año, desde el equipo de People & Culture y Diversidad & Inclusión, nos enfocamos en ampliar este beneficio, para poder acompañar a las personas que forman parte de la comunidad de Roche Argentina en el momento que más lo necesitan.

  • 5 meses de licencia para todos los progenitores (gestante, no gestante y por adopción).
  • 1 mes de licencia por interrupción de la gestación o pérdida gestacional.
  • 1 mes adicional por parto múltiple o nacimiento con alguna discapacidad.
  • 1 mes adicional por internación del recién nacido.
  • Préstamo por única vez de hasta 3 sueldos para la crio preservación de óvulos.

Vuelta al Trabajo

Cada madre / padre elige una de las siguientes dos alternativas:

  1. Regreso Gradual al Trabajo: Luego de la Licencia por Maternidad Legal, podrás trabajar durante 5 horas diarias entre el primer y cuarto mes, pasando a una jornada laboral de 6 horas durante el quinto mes y de 7 horas por día desde el sexto mes y hasta cumplir los doce meses.
  2. Reducción de la Semana Laboral: Al finalizar la Licencia por Maternidad Legal, podrás reducir la duración de tu semana laboral a 4 días de 8 horas durante 12 meses, gozando de un día completo libre.

La idea surgió del equipo de embajadores de Diversidad & Inclusión de Argentina (35 colaboradores) quienes trabajaron aprox. 3 meses en el armado de la propuesta. Es una iniciativa 100% local.

3. Resultados

Desde que implementamos la nueva licencia la totalidad de los involucrados (Aprox. 9 casos de nacimientos entre progenitores) adoptaron la excedencia. En el caso del préstamo se otorgó en una sola oportunidad que fue el único pedido. En este mes de septiembre estamos implementando la versión 2.0