Con este proyecto, la empresa buscó capacitar de manera rápida y dinámica a los colaboradores de enfermería de sus clínicas y Centros Médicos Ambulatorios, para dar soporte y atención de calidad frente a la pandemia de COVID-19.

¿Cuál era el problema que deseaban solucionar?

Buscamos capacitar de manera rápida y dinámica a los colaboradores de enfermería de nuestras clínicas y Centro Médicos Ambulatorios, para dar soporte y atención de calidad frente a la Pandemia Covid-19.

 

Descripción del proyecto

Las primeras reuniones entre Swiss Medical y Santander se iniciaron en marzo para pensar juntas de qué manera podíamos unir esfuerzos y talento en pos de colaborar y capacitar a los profesionales de enfermería durante la pandemia Covid-19.

Ideamos la posibilidad de desarrollar material y contenido de calidad especifico en tareas de salud para que nuestros profesionales de enfermería puedan dar soporte y prepararse para el difícil trabajo de la atención, fundamentalmente en nuestras terapias intensivas, de pacientes o posibles pacientes de Coronavirus.

Era muchísimo el detalle en el que debíamos entrar ya que desde el Ministerio de Salud de la Nación y al interior de cada Clinica todo era muy cambiante, por todo esto el desafío no era solo ser sólidos en los conocimientos a desarrollar, sino también ser lo suficientemente flexibles para que todo esté disponible en todo momento y que seamos capaces de hacer los ajustes necesarios en función de las necesidades del personal de salud.

En abril, a tres semanas de esa primera reunión, tuvimos disponibles los primeros cursos en la plataforma Capacitaciones SMG, una plataforma exclusiva para Swiss Medical con contenido específico sobre cuidados de enfermería necesarios para la atención en el contexto de Covid-19. Con esta plataforma se buscaba capacitar a más de 1.500 enfermeros y enfermeras de todas las clínicas y centros médicos.

Como conocemos el rol que cumplimos en este contexto y con el deseo de llegar a más personas en todo el país, expandimos nuestros horizontes así fue como esta primera plataforma fue el puntapié inicial para dar nacimiento a Academia Salud, una plataforma de formación 100% online. La herramienta contiene cursos sobre los cuidados y terapias principales en pacientes con Coronavirus, contemplando además el desarrollo de habilidades blandas.

Entre los cursos que contiene se destacan: cuidados de enfermería necesarios para

patologías respiratorias o cardíacas, procesos de intubación, oxigenoterapia,

electrocardiografía básica, fallas multiorgánicas, alimentación saludable, resiliencia e inteligencia emocional, entre otros.

Este proyecto se diseña desde el momento cero 100% colaborativamente: SMG, Santander, proveedores de contenidos y el proveedor de la plataforma web, destinamos tiempos y recursos para diseñar una plataforma 100% abierta, libre, gratuita y colaborativa.

Se ingresa a www.academiasalud.com.ar, se carga nombre, apellido y mail y después de la confirmación de la cuenta de mail ya está disponible para su navegación. Funciona 7 x 24 por cualquier dispositivo. Los contenidos están abiertos para todos, aunque está pensado para el personal sanitario.

La plataforma permite guardar avances de cursos, realizar actividades y elegir contenidos por categoría y temática.

Este proyecto incluyó los equipos de las dos empresas entre áreas de Capacitación, Aprendizaje, Diseño y Desarrollo de contenidos, Sistemas, Legales, Marketing, Especialistas Temáticos (tanto en salud como en soft skills), Comunicaciones Internas y Externas. Alrededor de 50 personas involucradas en cada etapa, desde la planificación hasta el lanzamiento.

Actualmente Academia Salud tiene más de 2.300 usuarios registrados, más de 2.500 cursos fueron realizados donde contabilizamos un promedio de 20 hs. de capacitación por usuario y ya alcanzamos más de 60 cursos disponibles en 12 categorías diferentes.

Hoy nos encontramos sumando diversos contenidos para todo público, ampliando la difusión y en constantes charlas con instituciones publicas y privadas que puedan verse beneficiadas por este proyecto.

 

Resultados

El objetivo quedó más que cumplido. Logramos acompañar y capacitar a nuestros enfermeros y enfermeras y tuvimos la responsabilidad y el gran privilegio de disponibilizar cursos a toda la comunidad.

Al difundir el acceso a la plataforma sucedió que otras empresas y universidades se interesaron en la misma, con la intensión de aportar contenidos de interés aplicables en este contexto de cambios e incertidumbre.