La empresa buscó acompañar el desarrollo y el fortalecimiento del perfil de diferentes grupos vulnerables para contribuir a su inserción en el mercado formal del trabajo y conformar equipos diversos e inclusivos.

¿Cuál era el problema que deseaban solucionar?

Atender uno de los desafíos con que cuenta la Compañía, en su rol de actor social: acompañar el desarrollo y el fortalecimiento del perfil de diferentes grupos vulnerables, a fin de contribuir a su inserción en el mercado formal del trabajo para, así, disponer de recursos requeridos y conformar equipos diversos e inclusivos.

 

Desarrollo del proyecto

En YPF entendemos que la Empleabilidad precede al Empleo.

Brindar Empleabilidad es dar a las personas la oportunidad de adquirir aprendizajes, conocimientos, saberes y experiencias, para que puedan responder satisfactoriamente a las oportunidades laborales que se les presenten.

Nuestra Compañía lleva a cabo un conjunto de Programas de Empleabilidad, que están dirigidos a distintos colectivos vulnerables como:

  • Jóvenes de entornos adversos, sin estudios secundarios terminados
  •  Personas con discapacidad
  • Personas que estuvieron privadas de su libertad

Todos con un mismo objetivo y cada uno contribuyendo de forma particular a la inclusión de dichos grupos sociales.

  • Programa para Jóvenes

Asumiendo un contexto en el que muchos jóvenes no estudian o abandonaron la escuela secundaria, esta iniciativa tiene como propósito que los mismos:

adquieran una idoneidad (oficio, tarea)

incorporen comportamientos propios de la cultura del trabajo (cumplir un horario, recibir instrucciones de un supervisor, mejorar su pulcritud, interactuar con un equipo y con clientes)

avancen y finalicen la escuela media

A la fecha pasaron por el Programa 364 jóvenes, hombres, mujeres e integrantes del colectivo trans.

Producto de su buen desempeño durante el Programa, a juicio de sus Tutores, y de haber concluido sus estudios secundarios, el 30% de los jóvenes participantes hoy son personal de la Red Propia de Estaciones de Servicios de YPF.

 

  • Programa para Personas con discapacidad

Protagonistas de esta iniciativa son personas que cuentan con un nivel escolar o académico, pero cuya experiencia laboral es nula o escasa, desarrollada, especialmente, de forma independiente o en emprendimientos de familiares.

Para romper una barrera invisible que pareciera frenar su inserción en organizaciones de primera línea, YPF puso en marcha este Programa, destinado a personas con diferentes tipos de discapacidad (motriz, auditiva, visual, visceral y mental), para que las mismas pongan en acto sus conocimientos y sus potencialidades, en favor de su integración al campo empresarial.

El compromiso con el Programa es compartido por el conjunto de los Negocios y funciones corporativas de nuestra Compañía, que abren sus espacios para el desarrollo de esta experiencia en diferentes puntos del País y a la que adhieren sus integrantes en calidad de Tutores.

A lo largo de las ediciones del Programa, participaron 220 personas con discapacidad, con una tasa del 60% de incorporación al mercado formal del trabajo, tanto en YPF y en su cadena de valor, como en otras empresas e instituciones comprometidas con la inserción de personas con discapacidad en sus filas.

 

  • Programa para Personas que estuvieron privadas de su libertad

Con el objetivo de contribuir a la inserción socio-laboral de un grupo altamente vulnerable, se diseñó este Programa destinado a personas que estuvieron privadas de su libertad, el cual busca posibilitar a sus participantes adquirir conocimientos inherentes a funciones comerciales y técnicas en estaciones de servicios o plantas industriales y, a la vez, desarrollar actitudes y comportamientos que faciliten su reincorporación al ámbito comunitario y su inserción al mercado laboral.

17 personas liberadas, hombres y mujeres, participaron de esta iniciativa hasta el momento, quienes transitaron el camino de la empleabilidad al empleo, encontrándose hoy el 100% incorporadas en distintas unidades de YPF en 9 provincias del País.

 

Resultados

Los números de participantes y los ratios de personas incorporadas al mercado formal del trabajo fueron señalados en el ítem Acción Realizada

¿Solucionó el problema?:  Sí; si bien es una acción continua, se vino logrando el desarrollo y el        fortalecimiento del perfil de diferentes grupos vulnerables, que les posibilitó su inserción laboral, contribuyendo a la conformación de equipos diversos e inclusivos.

Otros resultados: Transformación del entorno familiar de los participantes; avances en la construcción de una cultura de diversidad empresarial; replicabilidad de la experiencia en otras organizaciones de distintos sectores.